Entrevistas en profundidad: Miquel Labòria, creador del Bloc d’Apple en Català

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy en Applesencia tenemos el placer de entrevistar a uno de los referentes del mundo de Apple en catalán, Miquel Labòria. Él es el creador del Bloc d’Apple en Català (BAC), fundado hace casi seis años para dar más información en Catalán sobre el mundo de Apple. Actualmente es presidente del GUA Català, el grupo de usuarios de Apple de lengua catalana.

Hoy en Applesencia tenemos el placer de entrevistar a uno de los referentes del mundo de Apple en catalán, Miquel Labòria (@miquellaboria en twitter), el creador del BAC (Bloc d’Apple en Català) y presidente del GUA Català (Grup d’Usuaris d’Apple).

Entrevistas en profundidad: Miquel Labòria, creador del Bloc d'Apple en Català

Me llamo Miquel Labòria, soy desarrollador en distintos campos (pasando por Mac, iOS, HTML5, jquery, PHP, entre muchos otros , también trabajo en temas de Social Media tanto a nivel de desarrollo como de Comunty Management.

¿Cómo entraste en el mundo Mac?

La verdad es que mi entrada en el mundo Mac fue muy casual, siempre he estado en el mundillo de la informatica y por casualidad me dejaron un MacBook Pro de 17″ PowerPc muy bien de precio y lo compre, desde entonces a nivel personal solo uso Mac.

¿Qué dispositivos tienes actualmente de la marca de la manzana?

Actualmente tengo: – MacBook Air de primera generación
– iMac
– iPad
– iPod Nano
– iPod Classic
– iPhone4
– AppleTV
– AirPort Extreme

Y seguro que me dejo algo…

¡Menuda colección! Para quien aún no haya visitado el Bloc d’Apple en Català, explícanos ¿cuándo y cómo nace y qué evolución ha tenido desde entonces?

El Bloc d’Apple en Català nació hará casi 6 años, cuando vi que en la red no había casi información de Mac en Catalán. Desde su creación no ha parado de crecer, también tenemos la redes sociales, en Twitter casi nos siguen 3500 followers (@appleblokscat) y en Facebook tenemos 1200 “fans”.

Vuestra popularidad subió a raíz del iCatalanizer, ¿qué es (o qué era) y para qué servía?

iCatalnizer, que posteriormente pasó a llamarse iPhoneCat, es un paquete de Cydia (para iPhone con jailbreak) que permite poner el Catalán como idioma nativo del sistema. El proyecto lo inició Jordi Gómez (Espitgn) y posteriormente, yo cogí la parte técnica, él hacia la traducción y yo generaba la aplicación para su instalación automática.

¿Cuántas descargas tuvo?, ¿creéis que tuvo algo que ver con que Apple actualmente incluya el catalán como lengua en iOS?

La aplicación tuvo más de 4000 descargas de dispositivos diferentes, cada vez que alguien utilizaba iPhoneCat su iPhone le indicaba a Apple que estaba en “Català”, por lo tanto nos gusta pensar que sí, que nuestro proyecto influenció en la desición de Apple de incluirlo oficialmente.

Entrevistas en profundidad: Miquel Labòria, creador del Bloc d'Apple en Català

Sé que has desarrollado alguna app para iOS, ¿qué opinión te merece el modelo actual de venta?

Pienso que Apple abrió un nuevo modelo de negocio y pienso que es beneficioso, en general, para todos. Antes para vender una Aplicación tenías que montarte tu propio sistema, ahora Apple te lo da todo y te permite llegar a todo el mundo.

El sistema me gusta, luego tendríamos que hablar del proceso de validación que hacen de las aplicaciones, pero este ya es otro tema… (risas)

¿Hacia dónde crees que evolucionará el mercado de las aplicaciones para Mac viendo que Apple ha implementado la app store en sus últimos dos sistemas operativos?

Creo que al final todas las grandes compañías acabaran teniendo sus Stores de aplicaciones, el sistema facilita la instalación y distribución tanto al usuario como al desarrollador.

Por lo tanto, pienso que al final, la mayoría de Apps pasarán por allí.

¿Cómo ves a Apple tras el cese de Steve Jobs como CEO? ¿Qué camino esperas que tome Apple en el futuro?

Apple se queda sin la persona que tomaba practicamente todas las decisiones de la compañía, para bien o para mal, hasta el momento y des de su vuelta a la compañía ha hecho que llegará a arriba de todo.

Los productos y el futuro immediato de la compañía ya está decidido a estas alturas, realmente veremos que pasa en un periodo de 1 o 2 años, que es cuando las decisiones ya no serán de Jobs.

¿Para cuándo pronosticas la salida del iPhone 5?, ¿qué novedades crees que incorporará?

Yo creo que lo veremos el mes que viene.

¿Que llevará? Son tantos los rumores… Yo creo que una mayor pantalla, mejor cámara y mejor bateria.

Hace poco más de un año que el iPhone 4 se puede comprar libre en el país, coincidiendo con la apertura de la Retail Store #1 de la Península, tu estuviste allí, ¿cómo viviste la experiencia? ¿Ganas de repetir con la de Passeig de Gràcia?

La verdad es que fue interesante, pasamos la noche allí con un montón de gente, esperando que abrieran ¡fue todo muy “a la americana”!

Cuando abran en Passeig de Gracia, si puedo, allí estaré.

Entrevistas en profundidad: Miquel Labòria, creador del Bloc d'Apple en Català

El GUM Barcelona estuvo allí, en la Maquinista, pero tu eres el presidente de algo parecido…, el GUA Català, explícanos un poco mejor qué es y cuáles son las diferencias respecto a un GUM.

El GUA Català vendría a ser un GUM, pero que intenta englobar a las personas no por territorio, sino por idioma. La verdad es que ahora mismo el proyecto está un poco parado, pero esperamos darle un empujón con la colaboración de las Jornades Apple (jornadesapple.com).

También estamos abiertos a colaboraciones con todos los GUM o asociaciones que esten interesadas.

He visto que en el BAC realizáis sorteos y seguimiento de Keynotes conjuntamente con el Podcast de Mossegalapoma, cuéntanos más…

Cuando vi que salía otro blog de habla catalana sobre Apple, desde el primer día lo publiqué y rapidamente empezamos a colaborar.

En mi opinión se tiene que crear comunidad, para mi el blog no es una carrera para ver quien llega más lejos, cuantos más seamos mejor.

Por eso con Tomàs hacemos un montón de cosas conjuntamente, Keynotes, sorteos… y yo soy colaborador también en su podcast.

Ya para acabar, ¿algún consejo a los lectores que se lo estén pensando pero aún no se hayan decidido a invertir su dinero en un iDevice o Mac de los de Cupertino?

Que no dudan en hacerlo, trabajar con Mac te evita un montón de dolores de cabeza 😉

Archivado en Bloc d'Apple en Català, Entrevista, iMac, iPad, PowerPC, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion