OS X Lion y Windows 8: cara a cara II

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después de quedar asombrados con el nuevo Windows 8, ponemos cara a cara sus funciones más importantes con Mac OS X Lion. Después de la última versión del sistema operativo de Redmond, el felino intocable ha quedado bastante afectado.

Volvemos hoy sábado con la segunda parte de nuestro cara a cara más polémico. El nuevo sistema operativo de Microsoft nos ha dejado muy sorprendidos a todos. Siempre hay iFanboys ciegos que son incapaces de reconocer las cosas bien hechas si no las caga Steve Jobs, pero el resto de usuarios pretendemos ser objetivos, y cuando los de Redmond hacen algo bien, no se nos queda la boca pequeña para reconocerlo.

OS X Lion y Windows 8: cara a cara II

En esta continuación seguimos comparando ambos sistemas operativos, pero vemos aspectos en los que Mac OS X sigue siendo superior, básicamente por el concepto de funcionamiento, donde Windows sigue flaqueando por seguir queriendo ser retrocompatible.

Rendimiento general del sistema

OS X Lion y Windows 8: cara a cara II

Resulta cuanto menos irónico de hablar de un aspecto como este. El sistema operativo de Apple siempre se ha caracterizado por que cada nueva versión funcionaba mejor en la misma máquina. Windows, al contrario era el sistema que siempre se colgaba, que perdía rendimiento con el paso del tiempo y que en cada nueva versión necesitaba una máquina más potente.

Mac OS X en su era PowerPC era tal y como comentábamos anteriormente. Los primeros iMac G3 salieron al mercado con Mac OS 9, y llegaron a soportar hasta Tiger 10.4. Nada más y nada menos que 5 sistemas operativos para un mismo equipo. En la era Intel las cosas cambiaron y Mac OS X empezó a engordar, aunque nada alarmante.

Ahora con Lion, el consumo de RAM es bastante elevado. Mientras que con Snow Leopard era prácticamente imposible poner en apuros a un sistema con 4GB de RAM, en Lion puede quedarse corto si somos muy exigentes. De ahí que mucha gente le esté poniendo 8GB de RAM a sus equipos Apple.

Windows 8 promete justo lo contrario. Si Windows 7 ya mejoraba a Vista en rendimiento, y funcionaba en cualquier máquina capaz de mover al mastodonte de Vista. Windows 8 sigue prometiendo funcionar mejor en máquinas que ya ejecutaban Windows 7, incluso en netbook con procesador Atom y 1GB de RAM (también habrá que ver en qué condiciones).

Arranque instantáneo

OS X Lion y Windows 8: cara a cara II

Aún no doy crédito al arranque de Windows 8. No acabé de creérmelo hasta que lo vi, pero realmente arranca muy rápido. En menos de 10 segundos el sistema operativo está funcionando. Lo que hace ahora es aún apangando el sistema, se hiberna el kernel, por lo que el inicio es mucho más rápido.

Ahora bien, hablamos de un sistema recién instalado y fresco. Me gustaría ver cuando empiece a dar problemas el kernel y se ralentice todo qué pasará. Pero de momento el concepto es bueno. Todo lo que propone Windows 8 es genial, en teoría siempre.

Multitarea

OS X Lion y Windows 8: cara a cara II

Un aspecto en el que Mac OS X siempre ha sido superior. El invento de Exposé allá por Panther 10.3 revolucionó lo que conocíamos por multitarea. El concepto de minimizar ventanas y maximizar ventanas ya carecía de sentido. Podías tener todas las ventanas abiertas, y a través de una sola tecla ver de un plumazo todo lo que tenías abierto para acceder rápidamente a él.

Microsoft nunca supo muy bien como mejorar el Exposé, así que se ha dedicado en este tiempo a presentar alternativas raras. El invento del Flip 3D de Windows Vista era de lo único que se podían flipar los pobres usuarios de Windows cuando Mac OS X tenía animaciones por doquier.

En Windows 7 sigue existiendo Flip 3D, pero Microsoft presentó un sistema algo más eficaz de muestra de ventanas, pero sin llegar a la efectividad y aplastante sencillez de Exposé. Ahora, cuando pasábamos el cursor por los botones de las ventanas de la barra de tareas, nos aparecía una preview de todas las ventanas que contenían una aplicación.

En Lion vemos como Mission Control evoluciona lo que creíamos inmejorable. Y Exposé pasa a mejor vida. Ahora tenemos a golpe de gesto todas las ventanas ordenadas por aplicación y de una manera más clara.

En Windows 8, Microsoft sigue dando palos de ciego. Para pasar entre aplicaciones, tenemos que deslizar el dedo desde el borde izquierdo, y pasaremos así a la aplicación anterior. No está muy conseguido, Mac OS X sigue siendo superior.

¿Cómo controlamos el sistema?

OS X Lion y Windows 8: cara a cara II

OS X Lion desde luego que cojea bastante sin el uso de un trackpad/ratón multitáctil. Windows 8 al contrario, funciona tanto con ratón, stylus o dedos. En una misma versión tenemos tanto interfaz adaptada a tablets como ordenadores.

Parece que Microsoft eliminará por las versiones de Windows. Ya no más Windows TabletPC Edition, Home Edition, Proffesional, etc.

El teclado en pantalla ha mejorado mucho. Ahora tenemos un corrector ortográfico como ocurre en los sistemas operativos móviles, o Mac OS X Lion. Otra cosa que han copiado de iOS 5 para el iPad es el teclado partido para poder usarlo con los pulgares.

Diseño de las aplicaciones

OS X Lion y Windows 8: cara a cara II

Hasta ahora en los sistemas operativos de sobremesa, cada desarrollador diseñaba las aplicaciones como le daba la gana. Microsoft no tenía unas guías de estilo muy definidas, mientras que Apple tenía documentado hasta el más mínimo detalle –dejando aún así libertad al desarrollador para que hiciera lo que quiera–.

En las plataformas móviles, tanto los de Redmond como los de Cupertino decidieron cerrar la libertad de interfaces, recomendando a todos los desarrolladores a seguir unas pautas de diseño para unificar el sistema. Los más beneficiados somos los usuarios; sólo hace falta comparar las aplicaciones de iOS o Windows Phone 7 con las de Android.

Ahora Microsoft ha decidido llevar esta filosofía también a Windows 8, proponiendo una experiencia de usuario similar entre todas las aplicaciones, marcada por ellos mismos. Toda aplicación que quiera funcionar en Metro deberá seguir unas pautas. Si como desarrollador no estás dispuesto a ello, seguirás teniendo tu rincón en el escritorio clásico. La verdad, no imagino AutoCAD bajo la interfaz Metro.

Para empezar, las ventanas ya no existen. Todo son paneles y aplicaciones a pantalla completa. Fuera menús contextuales –¿adiós al click derecho que durante tantos años se echaba en cara a Apple?–, tampoco tenemos barras de menú, las aplicaciones ya no se alojan en la bandeja del sistema en segundo plano.

Las aplicaciones ahora son módulos que sólo muestran contenido puro, para acceder a las opciones o menús secundarios hay que acceder a base de gestos, moviendo los dedos del borde de la pantalla al interior. Estos menús auxiliares también forman parte de las normas de construcción Metro, y los desarrolladores deberán ceñirse a las normas establecidas.

Archivado en Comparativa, Microsoft, OS X, OS X Lion, Windows, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Nelanur dice:

    Tengo la sensacion que comparar mac os con windows 8 no tiene mucho sentido. La nueva interfaz de windows esta diseñada para tablets asi que habria que compararla con iOS de iPad. Despues de probar la interfaz metro de windows 8 me da la impresion que no funciona bien con teclado y raton. Esta diseñada para ser tocada directamente, igual que iOS en el iPad, mientras que mac os esta siguiendo un camino distinto. Creo que apple lo ha hecho bien en separar sistemas tactiles de sistemas “de escritorio” y que windows deberia hacer lo mismo y relegar su sistema solo a tablets. Esperemos a ver como funciona cuando se comercialize. Saludos!

  • Josep Barberà dice:

    Es muy pronto para opinar con cierta objetividad sobre Windows 8. Esperemos a que los usuarios aporten sus experiencias, retroalimenten con ellas a Microsoft, y esperemos a la version Beta… para saber si finalmente han dado en el clavo. No?…

  • Omar Alpizarespinosa dice:

    En este articulo no se tiene el panorama completo de la tecnología, como se puede publicar sin saber que el primer sistema operativo que contiene un teclado partido para pulgares es windows phone 7.

  • Neselas dice:

    “OS X Lion desde luego que cojea bastante sin el uso de un trackpad/ratón multitáctil. “

    Estoy en desacuerdo…. ¿Windows cojea sin ratón entonces?

    De esto se trata la navegación de Mac. Llevo más de 6 años de ser usuario de Mac, ahora si me toca agarrar un ratón para hacer algo me siento más lento que una tortuga (menos cuando uso una computadora con Windows, cuyos shortcuts jamas podrán alcanzar la velocidad de la interface del OSX).

  • Nwaidhofer dice:

    mantiene la misma inestabilidad de todos los windows al no soportar gran carga multitarea algo que el opa del blogger no la vio en su articulo, sencillamente en el OS Lion puedes cargar tal cantidad de aplicaciones sin ralentizar el sistema, ALGO que hasta ahora la gentita de Redmon no puede conseguir, sencillamente Apple es superior a microsoft con niveles de excelencia que ya quisiera alguna vez tener la gente de Redmon

  • Mgarciaperez dice:

    OS X lion es un millon de veces mejor y porque tiene versiones, launchpad mission control Time machine, y los gestos multitactiles. A parte de que os x lion arranca igual de rapide desde hace 1 año y no tarda nada en abrir documentos y videos, fotos, musica y mucho más

  • Victor-cyber dice:

    Hay que ver pareceis una secta eh! Windows 8 es una version developer, que no llega ni a beta, que estara al 50xciento del desarrollo! y aun asi en rendimiento es superior! lo digo xk lo he probado en un Alien Ware! y tengo un iMac 😉

  • Mgarciaperez dice:

    pues si windows 8 lo hacen para tablets me quedo con lion ademas windows no te da la estabilidad de mac es mucho mas rapido y no tiene virus!

    • Dante dice:

       El argumento de diario. Mejor acepten que windows está mejorando. y reconocer a un más que te quedas con el sistema que más te funcione no con el que no tiene virus. Te recuerdo que casí el 90% de las pc en el mundo usan windows. No será solo porque tiene virus o sí?

  • Amparo dice:

    Linux siempre mejor, ni Windows ni MAc Os X. que les den a estas dos multinacionales que se forran a la costa de lusers.

  • […] bien, aún con este hardware relativamente modesto la velocidad de Windows 8 es espectacular. Todo el sistema se mueve tremendamente fluido, las transiciones son muy suaves y […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion