A estas alturas, la palabra calificativa más escuchada hacia la persona de Steve Jobs es “visionario”. Sin hacer nunca un previo estudio de mercado, ha lanzado productos cuya aceptación entre la gente ha sido brillante. Véase el éxito del iPod, iPhone, MacBook o casi cualquier otro que la empresa de la manzana mordida haya fabricado a lo largo de su historia. Claramente, quien tiene gran parte de culpa y es responsable de que todo haya sido así es Steve Jobs.
Tras su fallecimiento, hemos descubierto que Steve ha supervisado una pauta a seguir, y se dice que sus planes llegan a abarcar los futuros lanzamientos de los próximos cuatro años. Como visionario que era, dudo que se equivoque mucho, pero espero que Apple sepa derivar y/o buscar mejores enfoques según el contexto en el que nos encontremos. Es decir. Los planes de una persona pueden llevarse a su fin mientras el proyecto sea supervisado por ésta hasta el final. Hacer caso de los planes de alguien que no va a estar puede resultar un gran salto al vacío, ya que sería obsesionarse con una idea que puede no estar a la altura de las exigencias futuras del mercado.
Muchos son los que piensan que la empresa podría navegar a la deriva una vez se quede sin los planes previamente pensados, realizados y concretados con el co-fundador de Apple. Me enorgullece decir que están muy equivocados.
El mundo tecnológico va a cambiar en los próximos cuatro años, y seguro que a niveles que nuestra imaginación no logre alcanzar. Apple tiene un camino y una historia que la avalan. Los nuevos comandantes deben tomar decisiones y no obcecarse en unos pasos a seguir dejados por aquél que fuera la persona más influyente y decisiva en la empresa.
Sin menospreciar a Steve Jobs, apoyo y espero que Apple sepa dividir y distinguir su camino de las palabras del pasado CEO, por muy marcado o supervisado que esté el futuro más cercano. Sólo así la empresa seguirá siendo la mejor, liderando el mercado y evitando un desenlace que podría ser catastrófico. Cuando antes piensen y tomen decisiones por sí solos, antes eliminarán posibles dudas que albergan en muchos seguidores de la manzana.
De todo corazón, gracias por todo Steve. Un nuevo futuro debe surgir basado en tu legado, pero ha llegado el momento en el que las decisiones visionarias las tomen otros. Están preparados y van a demostrárnoslo.
Apollo…