Ya está aquí. Ya lo tenemos entre nosotros. Después de 4 meses de esperas y rumores lo podemos disfrutar en nuestros dispositivos a partir del 12 de octubre. Sí, estamos hablando de iOS 5, recién presentado en la Keynote de esta tarde y que se está celebrado en el cuartel general de Apple. ¿Qué incluye esta actualización del sistema operativo móvil de Apple? Pues ya os lo avanzamos en artículos anteriores, pero aquí tenéis la confirmación oficial:
Novedades en iOS 5
En primer lugar tenemos que decir que lo sentimos por los poseedores de un iPhone anterior al 3GS, igual que los que tengan un iPod Touch anterior a la 3ª generación, pues se han quedado sin actualización, ya que iOS 5 solo es compatible con los iPhone 3GS, 4 y el nuevo 4S, y los iPod Touch de 3ª y 4ª generación.
Como se nos prometió en el WWDC 2011 del día 6 de junio, contamos con características muy solicitadas hace tiempo, como las actualizaciones Over the Air (aunque estas no las podremos comprobar hasta que venga una actualización nueva del sistema) o el centro de notificaciones, donde podremos encontrar todas las notificaciones que lleguen a nuestro iDevice, de forma que no tendremos que abrir aplicación por aplicación para ver qué mensajes nos han llegado o quién ha comentado en nuestro muro de Facebook
Además, podemos ver en este centro de notificaciones el tiempo que tenemos en nuestra zona, que va cambiando según nos movamos de ciudad, sin tener que hacerlo de manera manual como hasta ahora. Incluso se ha confirmado que podremos desarrollar nuestros Widges personales para utilizarlos como deseemos dentro de este sistema. La aplicación del tiempo también ha mejorado mucho, mostrando la información meteorológica desglosada por horas, y no solo el día, como hacía hasta ahora.
También se ha implementado el botón de la cámara en la pantalla de bloqueo, para poder acceder a la cámara sin tener que desbloquear el teléfono e ir a la aplicación de cámara, con el tiempo que todo eso nos hace perder. Ahora es todo mucho más rápido, incluso el poder ver las fotos que hemos hecho, ya que solo tendremos que deslizar el dedo por la pantalla para ver las fotos realizadas, o el disparar esas fotos con el botón físico del volumen, como si fuese una cámara compacta.
Otra característica que funciona muy bien es iMessage, el “Messenger” de Apple para poder comunicarnos entre todos los iDevice, de forma que ya no necesitemos aplicaciones de terceros (lo siento por algunos desarrolladores, pero así es el mundo de la tecnología).
Algo que ha pasado un poco desapercibido en las betas que hemos ido analizando es el poder borrar una por una las llamadas guardadas en el registro de llamadas, o el borrar desde nuestro dispositivo las canciones que tenemos en nuestra biblioteca, algo que está implementado en iOS 5 y que era bastante necesario. Y hablando de la aplicación iPod (ahora separada de la de video) vemos que en nuestras canciones se muestra la información de forma más completa, haciendo más cómodo mantener nuestra biblioteca musical.
Vemos también que el sistema se vuelve más social, incluyendo integración completa con las grandes redes sociales, como Twitter o Facebook, permitiéndonos vincular nuestros contactos con esas redes. Una función nueva de iOS 5 que también es interesante es el poder descargar varias aplicaciones a la vez, aunque eso hace la descarga más lenta. También podemos sincronizar nuestro dispositivo con iTunes de forma inalámbrica, lo que facilita mucho el mantener nuestros iDevices actualizados.
Finalmente, como colofón al nuevo sistema operativo móvil, Apple ha presentado Siri; un nuevo asistente personal que nos permitirá potenciar nuestra productividad a base del reconocimiento de nuestra voz. Se acabaron las ordenes robóticas, hablamos y Siri responde con la acción deseada. Podremos pedir mesa en un restaurante, preguntarle el tiempo que hará mañana, añadir tareas al calendario, responder a un mensaje o lo que se nos ocurra, ya que sus posibilidades son infinitas.
Y esto ha sido todo de momento. Os animo a que podáis leer todos los artículos que estamos preparando con respecto a esta Keynote ya que, según sigamos descubriendo cosas en este iOS 5, el nuevo iPhone 4S que acaba de salir y todo lo demás que se ha presentado, os iremos informando de ellas aquí, en Applesencia.
Hola, solo queria preguntar ¿Siri estará en todos los dispositivos iPod, iPhone, iPad; o sólo en el nuevo iPhone 4S?
Oficialmente sólo será compatible con el iPhone 4S, pero veremos a ver si los magos del jailbreak lo consiguen con el resto de los iDevices…
Hola, creo haber entendido que la nueva funcionalidad SIRI sólo estará disponible para el 4S. Hay posibilidades de implementarlo más tarde en los iPhone 4?
Será cuestión de tiempo supongo… Los Magos de los 0 y los 1 (léase Cydia/Jailbreak) puede que lo acaben sacando y demostrando que todo iDevice puede, y que solo es una forma de intentar que compremos el nuevo iPhone xD
El proceso “SIRI” es una versión mas robusta de “VOICECONTROL” … Es posible ejecutanlo en cualquier iDevice pero claro con un rendimiento menor dependiendo del Hadware.
[…] la llegada en su día de iOS 5 Safari para iPad tuvo un pequeño lavado de cara, sobre todo en el tema de las pestañas. Gracias a […]
[…] 5 introdujo muchísimas novedades, entre ellas podemos encontrar una muy útil para el tema que estamos tratando. Funciones Rápidas […]