Entrevista a Guillermo Gistau cofundador de AppCity2012

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hoy vamos a hablar con Guillermo Gistau Arbués, co-fundador de AppCity2012, él nos revelará algunos secretos de este gran proyecto que han llevado a cabo. Un proyecto que puede cambiar el sentido de la formación aquí en España.

Durante los últimos meses hemos estado hablando en este blog de la exponencial crecida del mercado de las App y sobretodo de lo bien que le va a Apple gracias a sus App Store. En estos momentos de auge tener una idea y subirse al carro parece fácil, pero ¿tienes la formación necesaria?

El próximo mes de febrero se celebrará en Zaragoza un congreso de formación sobre la plataforma iOS. Se esperan grandes ponentes como Unity y Big Nerd Ranch procedentes del otro lado del Atlántico, asegurando así un alto nivel de formación.

Desde Applesencia hemos conseguido entrevistar a una de las personas que ha hecho posible traer un evento de estas dimensiones a España. Sin más preámbulos os dejo con la entrevista a Guillermo Gistau cofundador de AppCity2012.

Entrevista a Guillermo Gistau cofundador de AppCity2012

¿Que es AppCity y a quien va enfocado?

APPCITY nace de la importancia de formar a un sector de profesionales ante el gran potencial emergente alrededor de las aplicaciones móviles, que supone la aparición de nuevos modelos de negocio y generación de empleo.

Es un momento clave del mercado. Gracias a la recién salida del iOS 5, es el momento perfecto para realizar un evento de estas características y si además se cuenta con la participación de algunos de los más importantes formadores a nivel mundial porque no hacerlo.

De esta forma AppCity acerca a Europa los eventos de formación más importantes desarrollados hasta el momento en EE.UU., con un coste atractivo y apto para todos. Con todo ello, APPCITY se perfila como el evento de formación en iOS 5 más importante de Europa.

Principalmente el evento esta enfocado a los siguientes sectores, pero no se descarta toda persona con ímpetu de aprendizaje:

Programadores: Descubrirán y aprenderán a manejar las nuevas técnicas y herramientas, mientras se relacionan e intercambian opiniones y métodos de trabajo con colegas del sector.

Diseñadores: Conocerán las técnicas y tendencias en diseño de aplicaciones de éxito, aprendiendo consejos y trucos de la mano de gurús internacionales.

Empresas: Directores ejecutivos, informáticos, asesores y consultores de compañías nacionales e internacionales tales como:

– Empresas de telefonía móvil. – Compañías de software y videojuegos – Empresas creadoras de apps – Empresas usuarias de apps – Empresas de capital riesgo, inversores.

¿Con que ímpetu y sueño nace AppCity2012?

El sueño es realizar un evento de formación a nivel europeo, con los formadores que están proporcionando esa formación al máximo nivel. Hasta hoy, esta formación sólo se podía recibir en Estados Unidos. Con este evento, queremos comunicar Estados Unidos con Europa, empezando por España.

¿Que crees que puede aportar un evento de estas características al sector español?

Sobre todo, formación y especialización, en este sentido es una oportunidad única. Pero también una visión del mercado y sus tendencias, y esperamos contribuir a que los órganos de decisión de las empresas españolas comprendan el enorme potencial de este mercado.

¿Porque os habéis decantado en un primer lugar por iOS? La variedad actual en el mercado es asombrosa.

Es cierto que el mercado es variado. Pero para una primera edición, pensamos que sería más conveniente abarcar menos para poder dar un mayor nivel. La plataforma iOS es la primera y más seria en la actualidad, y al coincidir con el lanzamiento de la nueva versión la cosa estaba muy clara. De todas formas, Android cada día es un sistema más maduro, y Windows Mobile pronto nos dará sorpresas, por lo que en los próximos eventos nos abriremos a otras plataformas.

¿Cómo encaja Apple en todo esto?

Despacio. Apple es una gran marca que mide mucho cada paso que da, es cierto que mantenemos buenas relaciones con ellos, y que vamos a conseguir una buena interacción, este es un gran primer paso trabajando con su tecnología, que bien sabemos ven con buenos ojos.

¡Los ponentes son realmente asombrosos! ¿Costo mucho convencer a los yankies, que al otro lado del charco también hay posibilidades?

No ha sido fácil. Pero nuestra sensación es que estaban deseando venir, y hasta ahora no se habían puesto los medios. Es lógico que tuvieran esta inquietud, en un mercado global no se puede dejar de lado a Europa.

Una pregunta un poco mas personal: ¿Que productos de la manzana posees y con que frecuencia los utilizas? ¿Que opinas personal-mente del iphone?

Tengo un Macbook, un iPhone y un iPad, que utilizo a diario. Especialmente los dos segundos. Mi opinión sobre el iPhone, es que ha cambiado toda la filosofía de los dispositivos móviles. Además, me gusta la fluidez con la que funciona y, sí, también la estética.

El termino App surgió por primera vez dentro de Apple con su AppStore, pero actualmente se esta extendiendo de forma muy rápida dentro de la competencia, ¿crees que esto es un beneficio o mas bien un inconveniente?

No creo que tenga mayor importancia, responde a la “necesidad” de los americanos de abreviarlo todo. Quizá simplifica las cosas que todos hablemos en los mismos términos.

¿Crees realmente en la era post PC? ¿Ha sido Apple capaz de crear un producto para masas con el iPad?

Parece que es un hecho que el iPad ha sustituido al PC portátil para muchos consumidores. Creo que dependerá del uso que la gente haga de los dispositivos móviles, pero yo diría que el iPad satisface una amplia gama de necesidades, y hace innecesario el portátil para un amplio espectro de consumidores.

Para finalizar con la entrevista, ¿Tienes alguna aplicación en proyecto?

Sí, varias. Pero entenderás que debo guardar la confidencialidad sobre ellas…

Muchas gracias por tu colaboración, ha sido un placer poder entrevistarte. ¡Hasta la próxima!

Archivado en Actualidad, AppCity2012, iOS 5, Programación, Programar, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion