Facebook, quizá la red social con mayor implantación en el mundo, tiene como sabemos, versiones de su aplicación para iOS y Android. Hace pocos días, ambas han sufrido una actualización que ha mitigado en gran medida las diferencias que existían entre estas versiones y que hacían de la que hay para iOS, la más completa, si bien las diferencias eran mínimas. La última actualización, la 4.1, incorpora Timeline lo que trae también acceso a listas de amigos, suscriptores y subscripciones.
Además, hay que tener en cuenta que la aplicación para Android salió año y medio más tarde que la de iOS, por lo qué tenía un menor número de usuarios. Y hablo en pasado, porque ha sido ahora, por primera vez, cuando la versión de Android acaba de superar, esta semana, en número de usuarios activos, a la aplicación para iPhone.
La cifra es significativa, ya que estamos hablando de 900.000 usuarios de más a favor del sistema de Google. Hay varios motivos que pueden explicar este hecho, como es que los dispositivos Android están orientados a un perfil de cliente más joven, que hace por lo tanto un mayor uso de las redes sociales, y quizá, y digo quizá, un público con un perfil más técnico.
Otro factor a tener en cuenta es la inexistencia hasta hace poco, de una aplicación específica para iPad que aproveche las capacidades de la tableta. Esto tampoco ha sentado bien a los usuarios, que han optado por otros programas similares como MyPad, Friendly, o Buddies.
Y por último, que la gama de móviles Android es muy amplia, encontrando modelos económicos que se adaptan a muchos bolsillos. Llegan así a un elenco más amplio de potenciales compradores y ello, a pesar que en Estados Unidos se venden más iPhone que dispositivos con Android, pero en el mercado mundial, es otro cantar.
Y es que las gráficas lo dicen muy claro en torno a las cifras de las que hablamos. En esta primera, encontramos los usuarios activos de la aplicación para iOS.
Y en esta otra, que se corresponde con los usuarios de la versión Android, se observa un crecimiento que ha sido lineal y constante, a un ritmo favorable, debido en parte a los factores que se indicaban en los párrafos anteriores.
Dicho todo esto, hay que decir no obstante, que los datos mostrados en los gráficos anteriores, nos hablan de usuarios diarios y mensuales, para cada una de las plataformas. En lo referente a estos últimos, los mensuales, vemos como iPhone todavía supera a Android en cuanto accesos, con un total de 99.100.000/mes de usuarios de iOS frente a los 85.400.000/mes de Android.
Es de esperar que la diferencia continúe aumentando, pues el parque móvil de Android es mucho más amplio, mientras que Apple solo dispone de 3 dispositivos con los que poder hacer frente.
Y que esperabais…Android se esta zampando literalmente a apple (IOS) en cuanto a numero de usuarios