La guerra de patentes en la que se ven inmersas Apple y Samsung, dos compañías punteras en el sector tecnológico y punta de lanza de los sistemas los dos sistemas operativos móviles con más éxito, parece no tener fin.
En este caso, ha llegado a España; y todo debido a una filtración en el país vecino, Francia, en la que Samsung busca impedir la venta del iPhone 4S. En la sentencia dictada por un juez francés se hace mención al caso español. En dicho texto, fechado el 8 de Septiembre, Samsung Electronics y Samsung Electronics Iberia solicitan en un juzgado español que se reconozca en una acción declaratoria que sus tabletas Galaxy no suponen ninguna copia del modelo de los de Cupertino.
Es de esperar por tanto que Apple pueda responder a esta acción, si bien la compañía aun no se ha pronunciado al respecto.
Todo esto se debe además unir a la petición que tiene Samsung presentada en la Oficina de de Armonización del Mercado Interior, con la que busca revocar cinco modelos de Apple. Debemos tener en cuenta que las decisiones de esta oficina tienen validez en todo el territorio comunitario, mientras que la primera, solo afectaría a territorio español.
Por todos es conocida la larga batalla que sostienen ambas compañías, desde que Apple consiguiera que un tribunal alemán prohibiera toda la venta de la Galaxy Tab en la UE (alegando copia del iPad), si bien luego se restringido está medida a territorio teutón, tras la respuesta de Samsung en la que afirmaba que Apple había presentado imagenes falseadas y redimensionadas.
Todo esto debemos unirlo al proceso que ambas tienen abierto en Australia, y en que al final el Tribunal Superior del país oceánico ha autorizado a la empresa surcoreana para vender sus tabletas en toda la isla justo antes de la campaña navideña.
Recordemos que en este caso Apple, que había logrado en octubre pasado bloquear la venta de la Galaxy 10.1 con una demanda en la que acusaba a los surcoreanos de infringir varias patentes relativas a las pantallas tactiles.
Y es que no vamos a enumerar todos los casos que se han generado a lo largo y ancho del planeta, tanto por unos como por otros, y es que son 10 los países que han servido de campo de batalla a estas compañías… casos por otra parte de sobra conocidos.
Lo que si podemos, es comentar como en estos casos la víctima final es siempre el consumidor, que ve, como por guerras de patentes y demás intereses, se ve privado de adquirir un bien, teniendo que recurrir a la importación u otras medidas similares.
Yo sigo pensando que deberían dejar de prohibir y llegar a un acuerdo, porque como dices en el artículo, los que mas salimos perdiendo somos los usuarios, que no podemos comprar con libertad lo que nos apetezca.
Es la postura mas coherente… pero me da a mí que no están por la labor
les dejo un link de un articulo donde dicen que samung le gano unas patentes a Apple http://todo-tec-car.blogspot.com/2011/12/gana-samsung-un-asalto-en-la-larga.html
¡Gracias Carlos!