Se cumplen quince años de la compra de NeXT por parte de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer se cumplieron 15 años de uno de los más importantes hechos en la historia de Apple y que probablemente cambiaría su historia para siempre. Hablamos de la compra por parte de los de Cupertino, de Next, la empresa creada por Steve Jobs y que supuso la vuelta de este a la empresa de la manzana.

Ayer fué el aniversario, no el nuestro, sino el de un hecho importante en la relativamente corta pero intensa vida de la empresa de Cupertino. Nos referimos al acontecimiento por el que el día 20, ayer, se cumplieron 15 años de la compra de NeXT por parte de Apple.

Next Logo

Y en éste punto debemos de hacer un poco de historia. Para los que no lo sepan, NeXT era una empresa con sede en Redwood City, California, fundada en 1985 por Steve Jobs después de que este renunciara forzosamente a su cargo en Apple tras la disputa con John Sculley.

Como curiosidad, existe la creencia que afirma que Jobs también fundó Pixar, si bien no es del todo cierto; Pixar formaba parte de los estudios de animación de LucasFilm, así que la labor de Jobs fue más bien impulsarla.

Volviendo a la historia de NeXT, inicialmente su nombre fue el de NeXT Computer, pero posteriormente se cambió a NeXT Software. La empresa se dedicaba a fabricar productos informáticos destinados principalmente a empresas y en menor medida al sistema educativo. Ejemplos de ello fueron los ordenadores NeXT Computer, NeXT Station o una joya del hardware como era Cube.

Pero lo más importante es que NeXT desarrolló el germen de lo que hoy es Mac OS X y por lo tanto también de iOS. Sin embargo, en una época donde Microsoft e IBM tenían los vientos a favor, el éxito en ventas de NeXT fue escaso. Esto hizo que se fusionase con Apple en 1996, en un proceso que tuvo un coste estimado de 427 millones de dólares.

Así, con esta compra Jobs se convierte en asesor del presidente de Apple Gilbert F. Amelio, pasando en 1997 a ser director general interino y posteriormente presidente de Apple Computer después de la expulsión de Amelio.

A partir de aquí comienza el resurgir de Apple, que se encontraba de capa caída y a punto de quebrar tras sonoros fracasos. En 1997 se lanza iMac, un todo en uno, que vende millones de unidades, lo que provoca una aumento en el precio de las acciones del 400%. Un éxito hasta el punto que la revista Week declara que es “una de las imágenes perdurables del siglo.”

Jobs vuelve a Apple

Más tarde Apple hace su primera incursión en la música de consumo, con el lanzamiento del iPod, la tienda musical iTunes… y el resto como todos sabemos, ya es historia.

Archivado en Historia, iMac, iOS, iPod, NeXT, OS X, Pixar, Steve Jobs
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion