Desde que OS X Lion llegó a nuestros ordenadores, una de las cosas que más ha llamado la atención y facilitado nuestras tareas sin duda ha sido iCloud. También fue la novedad mas esperada de la keynote del pasado junio. Se trata de una herramienta mediante la cual podremos sincronizar todos nuestros dispositivos Mac “en la nube”, es decir, los cambios que hagamos en uno de ellos se verán reflejados en los demás (aplicaciones compradas en iTunes, fotos realizadas con el iPhone, documentos creados y subidos, etc…), sin que nosotros hagamos nada por nuestra parte. iCloud ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito, si necesitas mas espacio puedes adquirirlo.
¿Qué necesitamos?
Lo primero que necesitamos es tener nuestros dispositivos actualizados a la versión 10.7.2 en caso de los Mac. Recuerda que puedes comprobar cual es tu versión en a cerca de este Mac y si no es la necesaria clickar en actualización de software y iTunes 10.5 en iPhone e iPad. Tendrías que tenerlo actualizado si conectas regularmente tu dispositivos al ordenador no obstante puedes actualizarlo en iTunes. Una vez realizado este ajuste, en preferencias del sistema tendrás, dentro de las conexiones inalámbricas un icono con una nube.
También necesitas una ID Apple, pero si utilizas iTunes con normalidad ya la tienes, puedes usar esa misma.
Ahora sí, ya tienes todo a punto.
¿Cómo empezar?
– Abre iCloud en el icono de la nube, recuerda que lo tienes en Preferencias de Sistema.
– Utiliza la ID Apple que posees o crea una nueva.
– Decide si quieres utilizar una cuenta @me.com gratuita u otra que decidas.
– En la pantalla siguiente puedes decidir, marcando las opciones, sincronizar todos los datos en la nube y también poder localizar tu Mac en el caso de que lo pierdas o te lo roben.
Acepta las condiciones del servicio y ya tienes iCloud listo. Solo te queda decidir que quieres tener sincronizado en la nube marcando las casillas correspondientes.
Para tener en cuenta
Algo que no todos los usuarios saben y por tanto no utilizan es la posibilidad que tiene iCloud ser utilizado desde un dispositivo no Mac. Es bien sencillo: sólo has de conectarte a www.icloud.com , desde cualquier dispositivos, o equipo con conexión a internet, identificarte con tu ID de Apple y desde allí puedes administrar tu espacio así como tus archivos y correos. Si haces esto desde tu dispositivo con iOS obtendrás una pantalla con la mostrada en la siguiente imagen que te permitirá configurar también iCloud en tu iPhone o iPad.
Esta es una primera aproximación al uso del nuevo servicio en la nube. En la próxima entrega os iremos contando como configurar mail, fotos en streaming, como subir documentos, etc. Esperamos contar con vuestras opiniones y experiencias. Recordad que Applesencia lo hacemos todos.