La televisión by Apple o el continuismo de la competencia

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En pleno desarrollo del CES, los televisores están siendo el producto estrella, o al menos uno de ellos. Y es que junto a grandes productos presentados, los rumores más insistentes hablan del próximo lanzamiento de los de Cupertino, que podría ser inminente y que trataría de dinamitar un mercado tradicional y en el que tendría que competir con gigantes con mucha experiencia.

En este CES que se está celebrando estos días, no cabe duda que uno de los protagonistas principales es la “tele”… sí los televisores, esas que antes se llamaban cajas tontas y que en los últimos años ni son cajas ni mucho menos tontas.

La televisión by Apple o el continuismo de la competencia

Implementadas ya en el mercado las televisiones LCD con retroiluminación LED, dando los LCD con lámparas CCFL los últimos respiros y con un 3D que no termina de despegar, comienzan a aparecer las nuevas propuestas.

Y quizá, la única que aun no ha aparecido es la que precisamente todo el mundo espera con más ganas… el televisor creado por Apple. Es un rumor que lleva tiempo circulando, y que cada vez se escucha más fuerte.

Y más aun cuando leemos las palabras que Steve Jobs dijo a su biógrafo, Walter Isaacson, en las que afirmaba que sabía cual era el problema de los sistemas de televisión actuales. Esta nueva TV de Apple se aproxima como un televisor sincronizado con todos los dispositivos y fácil de usar.

Una experiencia nueva que puede contrastar con todo lo presentado hasta ahora en el CES. El porqué de esta afirmación vamos a tratar de aclararlo.

Los productos que se han presentado en la feria de Las Vegas, pese a ser muy interesantes, no dejan de ser continuistas. Encontramos a las grandes marcas como Sony, Panasonic, LG o Samsung que han desarrollado modelos centrados en mejorar las características técnicas. Muy buenas todo sea dicho: paneles OLED, el uso de 3D sin gafas, más Hertzios, etc.

Destacan algunas innovaciones como el hecho de que LG esté preparando una gama de televisores junto a Intel con WiDi para ser lanzados este año.

La televisión by Apple o el continuismo de la competencia

Otro gigante como Sony, con excelentes productos está centrando su estrategia en una televisión inteligente (Smart TV), al igual que Samsung. Se caracterizan por llevar en su corazón el sistema Android en su versión Honeycomb funcionando en Google TV; amén de que también se podrá adquirir por separado, para aquellos que no deseen cambiar de tele. Con él podremos ejecutar aplicaciones, acceder a redes sociales, compartir contenidos y un sinfín de posibilidades.

Samsung, el otro grande en el juego ha presentado modelos que integran procesadores de 1 GHz de doble núcleo que permiten la multitarea en el uso de aplicaciones, control por voz, reconocimiento facial y tecnología 3D. Además, han presentado un sistema modular que es posible gracias al procesador de tipo SOC, que permite que nuestros aparatos se actualicen de manera que evitemos la temida obsolescencia programada.

A estas alturas muchos os preguntareis… estamos en un blog sobre Apple… ¿donde está aquí la manzana? Pues a ello vamos: Apple está preparando algo gordo, y prueba de ello es que han pillado a Greg Goswiak curioseando por los stands del CES, aunque este afirmó que solo quería ver como funcionaban las demás empresas.

La televisión by Apple o el continuismo de la competencia

Apple normalmente ha tenido éxito en nichos donde había algún problema con el usuario; reproductores musicales, teléfonos… en todos ellos entró Apple aportando frescura y una gran usabilidad de la que adolecían los productos. Ahora quiere intentarlo en las televisiones, lo que se convierte en un arma de doble filo.

¿Por qué? Pues porque aunque las televisiones han experimentado una gran evolución el concepto sigue siendo el mismo, por lo que si Apple implementa adecuadamente productos como el Apple TV integrado, la grabación desde el propio televisor o la sincronización con los demás dispositivos de la marca tendrá que hacerlo con mucho cuidado. Pero es el control por voz, lo que puede ser la piedra angular donde descanse su proyecto.

La televisión by Apple o el continuismo de la competencia

Esto es algo, que aunque no sea nuevo, lleva el sello Apple y se llama Siri. El reconocimiento de voz que incorpora el iPhone 4S puede venir incluido de manera casi segura, lo que haría que dejásemos de lado al mando a distancia, para pasar a interactuar por medio de la voz, y digo interactuar en un sentido más amplio que cambiar de canal. Un acceso a funciones como acceder a la red, comprar contenido, ver las fotos tomadas con el iPhone y subidas a iCloud… mil funciones, y sin embargo lo más difícil es hacer que el ciudadano de la calle se acostumbre a ellas y lo vea como un paso necesario.

Y quizá, el último escollo a superar sea el precio. Actualmente el mercado tiene precios variados según lo que busquemos, pero suelen ser ya muy ajustados, y Apple no es que tenga precios económicos. Apple puede lanzar un estupendo televisor de 32″ pero que sin embargo tenga el mismo precio que uno de 42″, por lo que en la lucha precio, tamaño… al final es este último el que más pesa, ya que el usuario medio ignorará los avances, calidades o servicios que pueda llevar y que nunca llegará a usar si no es dentro del ecosistema Apple.

Apple tiene por lo tanto en sus manos presentar un producto rompedor, y seguro que lo hará, también el tratar de venderlo, venderlo bien… y es esto quizá la tarea más complicada.

Archivado en Apple TV, Google TV, LED, LG, Retina Display, Samsung, Siri, Sony
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion