¿Puede Apple revolucionar el mundo educativo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ha pasado algo más de una semana desde la pasada Keynote, y es tiempo de analizar el paso que Apple está intentando dar en el mundo de la educación. Siempre que los de Cupertino entra en un sector, este termina cambiando hacia el rumbo que ellos quieren fijar. ¿Puede hacer lo mismo con sistema educativo con lo presentado en la Keynote y revolucionar la educación?

Han pasado unos días desde que tuvimos la Keynote de Apple relacionada con el mundo de la educación. Hemos tenido tiempo de analizar lo que se presentó e incluso hemos visto que no ha sido la única que ha intentado iniciar unos pasos por este rumbo educacional.

¿Puede Apple revolucionar el mundo educativo?

Es ahora, cuando ya hemos pasado la “resaca” de la Keynote, cuando podemos pensar y reflexionar acerca del paso que Apple está intentando dar en el sector de la educación. Todos sabemos que cuando los de Cupertino se fijan en un campo donde puede haber negocio, no paran hasta haber revolucionado completamente ese campo. Ejemplos:

– Aunque siempre hemos tenido dispositivos que nos han permitido llevar la música con nosotros (walkman, discman, minidisc, mp3/4…), fue con la aparición del iPod que todo cambió, convirtiéndose este en poco tiempo en un icono en la industria musical.

– El mundo de la telefonía lleva muchos años con nosotros, con teléfonos más o menos inteligentes y con mayor o menor diseño. Pero cuando Apple decidió sacar su teléfono, cambiaron las reglas del juego, haciendo que todo lo anterior no valiese de nada y modificando el concepto que todos teníamos de lo que debía ser un teléfono. Sí, existían antes, pero sinceramente, ¿quién recuerda como eran?

– Los tablets también estaban entre nosotros hace mucho tiempo. Yo mismo tuve un portátil Asus al que se le giraba la pantalla para convertirse en tablet, pero no era fácil soportar durante mucho tiempo los casi 2Kg que pesaba. Además, lo que existía en el mercado tenía un precio que iba dirigido casi exclusivamente al sector empresarial. Hasta que llegó el iPad, y de nuevo todo cambió, nos guste o no.

¿Puede Apple revolucionar el mundo educativo?

¿Puede ocurrir lo mismo con la educación? ¿Puede Apple cambiar la manera como aprendemos o enseñamos mediante su tecnología? Yo creo que debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  1. Los ejemplos anteriores, mejoraron un sector que podríamos denominar de ocio, ya que no influye en nuestra personalidad (o no debería influir) el tipo de teléfono que tengamos o cómo usemos la informática, si con un tablet o un ordenador clásico.

  2. Las empresas contra las que compite en los sectores señalados anteriormente son empresas privadas, no son estatales ni están regidas o dirigidas por un gobierno, aunque estos tengan algo de parte en el negocio, ya sea por “gestionar” las líneas telefónicas o la “industria cultural” (que tanto renombre está cogiendo últimamente)

¿Puede Apple dar un toque de atención al sistema educativo internacional? En Estados Unidos sí que puede ser interesante el sistema que plantean, teniendo en cuenta que es el propio gobierno el que gestiona económicamente el material escolar, conservando los libros año tras año durante el tiempo que sea posible, lo que ocasiona que la enseñanza que se imparte en ocasiones esté un poco desfasada. El sistema que plantea Apple sería estupendo, ya que se podrían renovar los libros sin coste para el gobierno.

¿Puede Apple revolucionar el mundo educativo?

Pero ¿Y en nuestro país? ¿Podría el sistema de Apple mejorar la educación en España? Bueno, la educación aquí realmente está cambiando desde hace tiempo. A nivel universitario, cada vez más nos dedicamos a aprender por internet, sin tener que asistir de forma presencial a clases excepto en ocasiones puntuales; incluso tenemos universidades Online. Muchas veces no usamos ya las libretas para tomar notas, sino que lo hacemos con el portátil o el tablet de turno, haciendo que nos sea mucho más cómodo el poder repasar después en casa, por lo que, en los estudios superiores, este sistema puede ser muy útil.

Pero a nivel escolar, veo que es muy difícil el que se pueda implantar de una manera eficaz. ¿Quién tendría que diseñar los libros? porque todos los niños deben aprender lo mismo. ¿Serían los profesores? ¿Habría que contratar gente que lo hiciese? Conociendo cómo funcionan las cosas en este país, dudo mucho que lo que se presentó en la pasada Keynote llegue a buen puerto, al menos en nuestro país. Pero, como digo siempre, esta es mi opinión…. ¿Cuál es la tuya?

Archivado en Actualidad, Cupertino, Educación, Keynote
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (4)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Luis dice:

    Si le tengo que comprar un Ipad a mi hija para que no tenga que cargar con libros, se lo compro. el planeta también lo agradecerá. Toneladas menos de papel.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion