iTunes U vs. Moodle – mismo concepto, diferente filosofía

COMPARTIR 0 TWITTEAR

De las cosas que presentó Apple en la keynote educacional de la semana pasada, lo que más me atrajo fue iTunes U, la renovada herramienta que nos permitirá formarnos académicamente utilizando nuestro iPhone, iPad o Mac, todo ello junto a iCloud. En Applesencia, hacemos un análisis de esta herramienta y la comparamos con otro gran servicio que lleva bastante años en el sector de la educación: Moodle.

iTunes U vs. Moodle - mismo concepto, diferente filosofía

Como ya pudimos observar la semana pasada con la keynote de Apple, los tiempos están cambiando y hasta la educación se está viendo obligada a tomar un rumbo impensable hace unos años. Con el desarrollo de las nuevas aplicaciones de publicación de libros electrónicos la empresa de la manzana dio un golpe en la mesa, demostrando que una educación mediante las últimas tecnologías es completamente viable (y un poco cara, todo sea dicho). Además, con la nueva aplicación de iTunes U podemos tener a nuestra disposición clases online y cursos desde nuestros dispositivos directamente desde casa, pero, un momento, ¿de verdad, después de tantos años de internet, a nadie se le había ocurrido algo así antes? Pues parece ser que sí y es aquí donde entra en juego Moodle, un entorno educativo virtual, que permite a los educadores crear comunidades de aprendizaje en línea. ¿Qué es lo que tiene entonces de diferente frente al renovado iTunes U? Pues es lo que voy a intentar demostrados con este artículo.

¿Qué ofrece cada uno de los servicios?

iTunes U es la propuesta de Apple dirigida especialmente a los universitarios, aunque en esta nueva versión es un intento para acaparar cursos de cualquier ámbito educativo. En iTunes U tenemos acceso ilimitado y gratuito a toda clase de cursos proporcionados principalmente por las universidades más prestigiosas del mundo, pudiendo descargar audio, vídeo, presentaciones, documentos, aplicaciones o enlaces a páginas web para complementar el estudio de una manera interactiva y muy entretenida, que atraerá desde el principio a todo aquel interesado en ampliar conocimientos de un determinado tema. Además, tendremos la posibilidad de crear nuestro propio curso, reuniendo nuestra propia información o aprovechando lo que ya se encuentra en los servidores de Apple, para poder compartirlo con cualquier persona en cualquier lugar del mundo.

iTunes U vs. Moodle - mismo concepto, diferente filosofía

Moodle, por otro lado, se centra, principalmente, en que sean los propios profesores los encargados de crear un ambiente centrado exclusivamente para el estudiante de un área en concreto, ayudando a construir el conocimiento a partir de sus habilidades y conocimientos propios, en vez de simplemente enseñar aquellas cosas que presumiblemente los estudiantes deberían saber. Dentro de cada módulo, los estudiantes pueden razonar y debatir sobre el temario y las enseñanzas aplicadas en los cursos. Nos encontramos aquí con un servicio más social e interactivo entre los usuarios, que incluye foros de consulta, tareas, cuestionarios, encuestas y la posibilidad de crear wikis relacionados con el curso. Personalmente, me recuerda este servicio más a los Campus Virtuales universitarios, en los que se ofrece una relación de tú a tú entre los alumnos y los profesores.

¿Cómo podemos acceder a ellos?

Apple siempre se ha caracterizado por ofrecer la forma más cómoda de uso de todas sus aplicaciones en sus dispositivos. Por ello es por lo que han creado iCloud, para que el usuario no tenga que ser partícipe de que los datos de nuestro iPhone, nuestro iPad o nuestro Mac estén sincronizados, ya que éstos lo hacen automáticamente. En este sistema es en el que se ha basado Apple para hacer funcionar iTunes U, de modo que podemos comenzar un curso en nuestro iPad, para después seguir por donde íbamos en el iPhone y que cuando lleguemos a casa podamos ver los vídeos que nos falten desde nuestro Mac, todo ello, de manera automática, iTunes U siempre sabrá por dónde vamos. Para poder realizar todo esto, únicamente tendremos que descargamos las aplicaciones gratuitas de la App Store, y podremos comenzar a usarlo. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que si queremos publicar un curso, siempre tendremos que pasar por las manos de Apple para su aprobación en iTunes U, garantizando así la calidad de este, además de que, por ahora, no se imparte ningún curso en español, pero esperamos que eso sea solo cuestión de tiempo.

iTunes U vs. Moodle - mismo concepto, diferente filosofía

Moodle, como digo claramente en el título, tiene una filosofía diferente y es que se trata de un proyecto de código abierto. Esto implica que funcione de un modo completamente contrario al que ofrece Apple, ya que podemos entrar desde cualquier lugar del mundo, directamente desde nuestro navegador, entrando con nuestra cuenta de usuario, aunque para ponerlo en marcha, necesitaremos contar con un servidor donde alojar los datos. Además, al tratarse de un proyecto libre, no tendremos que pasar por ningún control de lo que se enseña en los cursos ni esperar un periodo de aprobación para llevarlo a cabo.

Conclusión

Si observamos lo presentado aquí, Apple no es que haya descubierto nada nuevo en las formas de enseñanza a través de internet, pero sí que ha permitido que tengamos acceso a cursos con los mejores contenidos posibles, de manera completamente gratuita y de la forma más interactiva y cómoda posible, haciendo que den ganas de verdad de aprender utilizando estas tecnologías. Por otro lado, Moodle nos ofrece la posibilidad total de interacción entre alumno y profesor de manera completamente no presencial, algo que en la era de internet que estamos viviendo, debe ser algo fundamental.

iTunes U vs. Moodle - mismo concepto, diferente filosofía

Finalmente, no voy a ponerme de parte de ninguno de los dos servicios de los que aquí he hablado, ni quiero realmente buscar opiniones enfrentadas, simplemente quisiera hacer la reflexión de que si ya tenemos las herramientas, y tenemos la posibilidad de revolucionar de verdad la forma en la que aprendemos nuevos conceptos, ¿a qué esperan las escuelas y universidades en empezar a ofrecer esta forma de estudio? Les garantizo que nos encontraríamos con una educación mucho más productiva y completa que la que tenemos hoy en día.

Archivado en Educación, iTunes U
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Si en Catalunya se metieron con la digitalización de las aulas, subvencionando netbooks, y se han quedado a medias. Creo que solo lo han hecho uno o dos cursos, y ya está. Falta de material, formación… Fatal. Aquí como mucho se podrían meter las universidades, pero si no hay algo de dinero público… Mal vamos, no creo que al empezar el curso te vayas pagar la matrícula + iPad…  Por cierto, que si estos cursos los tienen que llebar los profesores de mi uni, con lo que ya les cuesta el moodle… ¬¬’

    • Anónimo dice:

      Realmente, viendo como es la educación aquí, aún nos queda para ver todo esto llevado a cabo. Pero teóricamente está presentado para que algún día sea realidad. Quizás… ¿en diez años?

  • El problema en este país es el de siempre… Hasta que en EEUU o en Alemania no usen esto, aquí ni se planteará… Y aunque lo hagan, quizás no cuaje. Es cierto que tener que pagar la matrícula+iPad no es que sea viable, pero quizás haya descuentos para universidades (ya que sería “imprescindible” uno por alumno). Para mi sería una idea maravillosa, me parece muy novedoso y fantástico… Pero claro, no depende de mi.

    PD: Genial el artículo, y sobre todo la imparcialidad con la que lo tratas. De 10 🙂

    • Anónimo dice:

      Muchísimas gracias Nacho!  Yo pienso como tú, la verdad es que deberían estudiar la forma de integrar el iPad en las aulas, ya que nos vendría muy bien a los estudiantes, pero vaya, que soñar es gratis, y no está nada mal fantasear con que algún día esto se hiciera real… 😉

  • Mario Contreras dice:

    Soy profesor de la universidad  Centro de Alta Dirección, que se encuentra en Tlalnepantla, Estado de Mexico, y las clases que damos en linea, estan hechas en Moddle, por que la tecnologia Itunes es muy cara y pocos alumnos tienen esta tecnologia, Moddle permite navegar por todos los ambientes y tipos de tecnologia. De hecho las clases que su servidor crea y modula, permiten a los alumnos encontrarse con conocimiento, hacer click en sus neuronas, y no da la solucion que hace facil todo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion