Apple consideró seriamente usar AMD en su MacBook Air

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple tiene una relación larga y estable con Intel. Sin embargo recientemente ha salido a la luz un artículo donde se detalla como desde Cupertino estuvieron a punto de cerrar un acuerdo con AMD, la competencia de Intel, para que está les suministrase los procesadores que llevaría el MacBook Air en su última revisión.

AMD Fusión CPU

Parece ser que es llegar el mes de marzo y aflorar rumores relacionados con Apple. Sino no se explica el ingente caudal de noticias que tenemos estos días. En esta ocasión se trata de un artículo publicado por Brian Caulfield en la revista Forbes en el que nos cuenta como Apple pretendía incorporar los procesadores AMD en la pasada revisión de su portátil estrella, el MacBook Air.

La empresa californiana pasaría a usar así los chips pertenecientes a la serie Fusión, más en concreto los “Llano”, rivales directos de la plataforma de Intel, Sandy Bridge. Estos se caracterizan por combinar a la vez una CPU (unidad central de procesamiento) y una GPU (unidad de procesamiento gráfico) en el mismo procesador, idea que Cook consideró muy acertada. En la imagen de abajo se puede ver una comparativa entre ambas plataformas.

Fusión Llano

Aunque Apple tenía una relación larga con Intel, el posible romance con AMD casi llegó a buen puerto, pero algo falló. Retrasos con las entregas y las tasas de fallos en los procesadores, hicieron que Apple no llegara a pasarse a la competencia.

AMD tuvo problemas de última hora en la fabricación y las pruebas con su modelo Fusion, procesadores que combinan una CPU y la GPU una en una sola pieza. Sobre el papel la idea era prometedora. Un procesador de computadora portátil llamado Llano tenía el visto bueno de Apple para una actualización del MacBook Air, programada para su lanzamiento a mediados de 2011.

Pero AMD no pudo enviar las muestras iniciales de trabajo de los procesadores Llano a Apple a tiempo, dice un ex-trabajador. Varios ex-empleados de AMD están en desacuerdo sobre lo cerca que llegó AMD. “Lo hemos tenido”, dice uno. Pero también muchas de las partes Llano eran defectuosos. AMD perdió el trato.

Desde AMD se llegó a proponer a Apple el uso de la familia Brazos, que constituyen la respuesta de AMD a la serie Atom de Intel, para el su ultraportatil. Y es que parece ser que AMD estaba muy interesada en cerrar tratos con la compañía de la manzana, tanto que los MacBook Air con Llanos llegaron casi a fase de producción.

Al final Apple tuvo que elegir entre procesadores más lentos como son los Core 2 Duo combinados con gráficas de Nvidia o la serie Core X con los procesadores gráficos también de Intel, y fueron estos últimos los elegidos. El resto, como se suele decir, ya es historia.

Archivado en AMD, Apple TV, Intel Sandy Bridge, MacBook Air
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion