Comiendo manzanas: El ratón debe ser sencillo y de un solo botón

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple siempre ha sido una empresa que se ha movido fuera de los cánones establecidos en los círculos industriales. Cuando el mundo va por un camino, Apple ya se ha puesto en marcha por el contrario, y normalmente los demás terminan siguiéndolos, aunque hay ocasiones que son los de Cupertino los que deben dar marcha atrás y rectificar, como ocurrió con el uso de los ratones de ordenador. Aunque todos querían varios botones, Apple decía que uno solo, pero después de 20 años tuvo que rectificar e incluir más botones en su ratón.

El ratón de ordenador es uno de los componentes más utilizado y menos conocido de todo lo que compone un ordenador. Todos tenemos uno y normalmente lo usamos constantemente en el uso de nuestro ordenador. Sin embargo, muy pocos son los que conocen el nacimiento de este periférico. Para que eso no siga así, vamos a daros una pequeña clase de historia.

Comiendo manzanas: El ratón debe ser sencillo y de un solo botón

Crédito de la imagen: Apple Inc.

El ratón, fue inventado por Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en un laboratorio de la Universidad de Stanford, pero fue la compañía Xerox la que lo utilizó plenamente en un ordenador. Este componente era bastante complicado de usar. Tenía dos rodamientos de bolas en su base, para controlar los movimientos horizontales y verticales, no rodaba con suavidad, usaba tres botones y costaba 300 dólares.

Cuando Steve Jobs hizo una visita a las oficinas de Xerox y vio el potencial del invento, decidió utilizarlo en su nuevo ordenador, el Lisa, modificándolo completamente. Después de la visita se acercó a una empresa de diseño industrial y le dijo a Dean Hovey, uno de los fundadores de esa empresa: “Quiero un ratón sencillo, con un solo botón, que cueste 15 dólares y quiero poder usarlo en una mesa de formica y sobre mis vaqueros azules”. Como vemos, Jobs tenía una mente abierta y con una mirada hacia el futuro.

Comiendo manzanas: El ratón debe ser sencillo y de un solo botón

Y fue en 1983, con la salida del Lisa, que Apple introdujo los ratones a nivel usuario en los ordenadores personales. Era algo tosco, y contaba con un solo botón, pero era completamente funcional con el sistema operativo gráfico del Lisa.

¿Por qué quería Steve Jobs un solo botón en los ratones? Por dos motivos:

  • Porque Apple siempre intentó dirigirse hacia el público en general mientras que el resto de compañías, como Xerox, intentaba dirigirse al mundo empresarial, que no le importaba pagar 300 dólares por un ratón al que tuviese que dedicarle más tiempo para aprender a usarlo.

  • Y porque, como siempre, intentaban hacerles la vida más fácil a los usuarios, y pensaba que estos se encontrarían más cómodos con un solo botón. Esa filosofía impulsó un sinnúmero de argumentos sobre la conveniencia de esta decisión, contra la cuál estaban muchos usuarios.

Precisamente porque los usuarios demandaban un ratón con más botones, en 2005 (más de 20 años después del primer ratón) sacaron a escena el Mighty Mouse, un ratón que ofrecía hasta cuatro botones programables de manera independiente. Los botones de click principal y secundario estaban escondidos bajo la carcasa que aparentaba ser monobotón. También incluía una bola de desplazamiento que permitía a los usuarios desplazarse por los documentos en cualquier dirección.

Comiendo manzanas: El ratón debe ser sencillo y de un solo botón

Años después apareció el Magic Mouse, de nuevo con un solo botón aparentemente, pero con una superfície multitáctil que permite simular los dos botones dependiendo de si pulsas con uno o dos dedos, o de donde pulses el ratón. Un poco después, Apple quiso eliminar casi del todo los ratones sacando el Magic Trackpad, un trackpad como el de los portátiles para controlar con gestos nuestro ordenador de sobremesa.

Como puedes observar, los de la manzana mordida siempre han querido “facilitar” la vida de los usuarios, incluso haciendo o evitando cosas que los propios usuarios demandaban. La semana que viene veremos otro ejemplo de esto con las aplicaciones dentro del iPhone, algo que para Apple no era necesario… hasta que vieron el negocio en ello. Te esperamos.


Archivado en Comiendo manzanas, Cupertino, Historia, Ratón, Xerox
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Brutal la historia en imágenes, como ha ido evolucionando… Els Mighty Mouse com la bola 360 grados iba muy bien (con el uso y la suciedad no era tan efectivo), pero ahora mismo me quedo con el trackpad (tanto en mi MacBook como con el Magic Trackpad). Y que cabezudo: quiero un ratón de 15 dolares, y el otro le dijo ¡esto es imposible!. A base de machacar salian las cosas… 

  • Josetxu Desde Granada dice:

    En mi caso y tras tener los tres en casa, me quedo con el Magic Mouse. Es facilísimo de usar y te permite llevar unas velocidades endiabladas. El Magic trackpad lo uso con el Mini y no se si será falta de costumbre o Lion, pero no termina de cubrir mis necesidades. Y el Mighty… lo tengo con mi PC y va estupendamente, lástima que la bola ya empiece a fallar.

  • Axel Marugan dice:

    Opino como tu Josetxu. El Magic Mouse es uno de los mejores ratones que he tenido, tanto por la velocidad como por la facilidad de uso. También tengo el Magic Trackpad, y es acostumbrarse un poco, aunque solo lo uso para navegar por internet por la agilidad que me dá.

  • […] sino manzanas. Hemos visto en esta sección casos graves de cabezonería en Apple, como el tema de los botones en los ratones (ellos solo quieren un botón), y casos menos graves que han ayudado mucho al usuario, como el tema […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion