Apple hizo su gran apuesta musical en 2001 con iTunes, convirtiendo a este programa en la store principal con más ventas acumuladas en este sector desde su creación. Cualquier grupo que se precie, debe tener su música albergada en esta singular tienda. Pero esto no se quedaría aquí.
Pasados los años, iTunes vio como su catálogo se fue ampliando ofreciendo más contenido multimedia con podcasts, películas y aplicaciones para los gadgets de la manzana.
Apple hizo su jugada magistral con la tienda cuando la designó como el mayor centro para almacenar, comprar, actualizar y organizar todas nuestras adquisiciones, además de ser el único medio con el que sincronizar, traspasar y almacenar copias de seguridad de los iPhone, iPad y iPod Touch.
A primera vista, podemos percibir iTunes como un gran programa con el que podemos tener todos nuestros archivos multimedia ordenados a la perfección. Simple, intuitivo y todo en una misma biblioteca. Y la verdad es que es así. Pese a todo,hay un problema que se empieza a agravar a medida que pasa el tiempo y los usuarios acumulan más datos en ella.
Cada día tenemos más música, adquirimos nuevas aplicaciones y posiblemente compramos películas que sean de nuestro agrado. Consecuentemente, cargamos más el programa, provocando una mayor lentitud a la hora de interactuar con él y, en muchos casos, puede llegar incluso a congelar los Mac con menos prestaciones de hardware. Es cierto que el usuario puede aligerar su carga eliminando contenido que ya no utilice, pero llega un punto en que no sabes qué más puedes borrar mientras que el programa sigue causándote errores continuamente.
Es por eso que Apple debería hacer un pensamiento, quitándole parte de la carga que soporta iTunes. Se podría conseguir separando, por ejemplo, todas las aplicaciones iOS que alberga en otro programa desde el que pudiéramos comprarlas, almacenarlas y hacer una copia de seguridad de estas mismas.
Todo queda comentado bajo la visión muy personal de un usuario que ya empieza a estar cansado de continuos cuelgues de su Mac por culpa de iTunes.
Pienso lo mismo, y la idea de separar las funciones la veo bien. El hacer algo parecido como el iPhoto pero de aplicaciones iOS. Pero ya puesto, yo haría tambien una más para libros, ya que si cuaja bien la jugada que Apple nos mostró hace unas semanas, podríamos ver los libros en nuestros Mac/Windows/Linux y sincronizar con nuestros dispositivos iOS. De esta forma tendríamos una aplicación de almacenaje de música y películas, otra de fotos, otra de aplicaciones iOS y otra de libros (recuerdo que los libros interactivos tienen un peso mayor a una película, por ejemplo el libro gratuito de “ciencias de la vida” que pesa 965’3 MB).
Eso sería un caos. Lo ideal sería centralizar la sincronización de los dispositivos en iSync, y dejar cada programa para una cosa, y que iSync se nutriera de ellos. iTunes para música, App Store para Apps, iPhoto para fotos, etc.
El principal impedimento de llevar esto a cabo es la compatibilidad con Windows, de ahí que iTunes sea una bola cada día más grande y pesada.
Demasiado complicado para el usuario de calle. Lo más sencillo y lo que Apple quiere hacer ver es que todo tiene que acabar en la nube, este caso iCloud, y tenerlo todo allí, para que al final iTunes quede como el que era, reproductor de nuestra biblioteca.
Nuestra música, en la nube gracias a iTunes Match, vídeos caseros YouTube seria una solución, apps, porque las tenemos que sincronizar? No están ya en la App Store, las descargamos en nuestro iPhone y ya está. Libros, lo mismo, los descargamos y los podemos descargar tantas veces como queramos, como las apps, de nuestro iCloud. Que me dejo…
No sé, así veo yo el camino que quiere tomar Apple bueno, que ya ha empezado. Para algunos será suficiente para otros no.
[…] que la mejor solución es tener una copia de seguridad de nuestros contactos, ya sea en iCloud, iTunes o cualquier otro servicio que nos permita esta tarea. Hoy día, tener una copia de seguridad de […]