Especial Mountain Lion – iCloud ahora administra mejor nuestros documentos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hace unas semanas Apple presentó Mountain Lion, que estará a la venta al público en verano. Entre sus características, una en las que Apple más se escuda es en la mejora de iCloud. En Applesencia analizamos cuáles son estas mejoras que se nos ofrecen y qué cosas son las que tendrían que mejorar de cara a la versión final.

Una semana más, en Applesencia seguimos con nuestro repaso con las novedades que presentará la actualización del sistema operativo que Apple dio a conocer hace apenas un par de semanas. En esta nueva versión apenas se aprecian demasiados cambios como para ser una versión completa, más bien podríamos considerar que es lo que nunca fue Lion, aunque más de uno ya lo considera un grandísimo error por parte de Apple, pero bueno, eso ya lo iremos descubriendo a lo largo de las diferentes beta que vayan apareciendo, y sobre todo, en la versión final de la octava iteración de OS X.

iCloud en un Mac, un iPhone y un iPad

La característica de la que os voy a hablar hoy es iCloud. Sí, ya sé que iCloud no es una novedad y ya hace unos meses que lo tenemos entre nosotros. Pero esta vez, Apple ha querido darle un pequeño lavado de cara para permitirnos un mejor manejo de documentos en la nube, de modo que podamos usar los mismos desde nuestro iPhone, iPad o nuestro Mac. Ahí precisamente, en nuestro Mac, es donde veremos más notable esta renovación del sistema en la nube de Apple.

Cómo se muestra la nueva ventana de guardar archivo con iCloud en Pages

iCloud, para los que no hayáis usado aún en profundidad es una herramienta bastante útil que nos permite sincronizar nuestros datos automáticamente sin tener que realizar ningún proceso intermedio. Esto nos permite, por ejemplo, tener nuestros eventos del Calendario completamente al día o que las fotos que hagamos vayan apareciendo en el iPhoto. Una de sus características principales es la de compartir documentos, de modo que un documento modificado en Pages en nuestro Mac, pueda ser usado en nuestro iPad. Esta característica, si estuviera bien implementada podría ser la razón suficiente para que iCloud barriera por completo a cualquier otra alternativa, pero, a día de hoy, los documentos tienen que pasar por la web de iCloud para poder subirlo a la nube, hecho que ralentiza bastante el proceso. Justamente esto es lo que Apple pretende mejorar en Mountain Lion, proporcionando un nuevo modo de subir estos archivos a la nube directamente desde la interfaz del sistema operativo.

Nueva ventana para guardar un archivo te texto

Para ello, Apple ha modificado profundamente el cuadro de diálogo de Abrir/Guardar documento que actualmente conocemos. Es la primera vez que Apple cambia esta ventana desde la creación de Macintosh, las únicas variaciones que habíamos conocido hasta hoy eran meramente estéticas y no aportaban nada nuevo. El nuevo sistema nos permite guardar los documentos en el Mac, del mismo modo en el que ha funcionado siempre, o en iCloud. Como podéis observar, esta nueva interfaz recuerda irremediablemente a la del iPad (o a la de Launchpad), y es que funciona exactamente igual. Los documentos guardados se posicionan como si fueran iconos en un Springboard, e incluso si juntamos dos, podemos obtener una carpeta, exactamente el mismo concepto que ya conocemos de iOS.

Exactamente en esto es donde podemos encontrar el único problema verdaderamente notable, por ahora, en esta revisión de la nube de los de Cupertino y es que con esta gestión de archivos, únicamente tenemos un nivel de jerarquización. Lo único que introducimos en el interior de las carpetas son archivos, no podemos introducir carpetas dentro de ellas. Algo que creo que Apple debería considerar modificar frente a la versión final, pues no nos da tanta libertad de acción, como si nos ofrece por ejemplo Dropbox. Pero, la verdad es que el servicio mejora bastante con esta actualización, y para ser una beta, la verdad es que no podemos quejarnos de ningún error que haya que corregir. Veremos qué nos ofrece en la versión final que se presentará en verano.

Archivado en Especial Mountain Lion, iCloud, OS X Mountain Lion, OX X 10.8 Mountain Lion
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion