Mucho antes de que Steve Jobs se subiera al escenario del Moscone Center de San Francisco en la Macworld del 2007 para presentar el smartphone que revolucionarÃa el mercado de la telefonÃa, conocido por todos como iPhone, Apple era una compañÃa que centraba gran parte de sus esfuerzos en crear ordenadores personales fantásticos, con un sistema operativo envidiado incluso por su mayor competidor, Microsoft. Los apasionados de la manzana que seguÃan sus pasos por aquellos tiempos son reconocidos como fanboys puros, amantes de una compañÃa desde sus inicios cuando lo único tangible eran sus insuperables ordenadores e interfaces.
Pero toda esta fantasÃa “acabó” con la llegada del iPhone. Apple se dio a conocer en todo el mundo gracias su innovador teléfono, que rompÃa con todos los moldes y estructuras seguidas hasta la fecha. Con él se creo un sistema operativo que a dÃa de hoy no tiene rival, conocido por aquellos tiempos como iPhone OS y nombrado iOS en la actualidad. En este se centraron muchos esfuerzos, ya que Apple sabÃa que el sistema operativo era el causante principal de las ventas del terminal: tienda online, interfaz pensada para tontos intuitiva para cualquier persona y adicta al tacto.
El impacto del iPhone fue tal en la sociedad que dicha innovación supuso un crecimiento sin igual para los de Cupertino.
Número uno en ventas
Sin comerlo ni beberlo, Apple se encontró con una demanda sobrenatural hacia un smartphone que sus rivales más directos menospreciaron ante su presentación. Al poco tiempo, la empresa ya vendÃa muchos más iPhone o iPod Touch (que usaba también iPhone OS) que ordenadores portátiles o de sobremesa. Consecuentemente, el cambio de principios estaba cantado.
Gracias al invento presentado en 2007, Apple se estaba dando a conocer a miles y miles de personas que jamás se habÃan interesado por ellos. El teléfono era la puerta de entrada que picaba la curiosidad del consumidor sobre la marca, y Apple debÃa sacarle todo el jugo posible para captar la atención. Por esta misma razón, se centraron los principales recursos en mejorar y potenciar iOS.
Mac OS X, en la sombra.
En 2007, el sistema operativo por excelencia de cualquier Mac darÃa un salto que empezarÃa a disgustar a sus fieles. En noviembre del año que se presentara el iPhone, se pasarÃa de Tiger a Leopard, habiendo en este último muchos problemas y fallos desde el inicio. Visto el descontento de los consumidores, Apple decidió anunciar Snow Leopard en 2008 y llegó a nuestras pantallas al año siguiente, siendo este el auténtico sistema operativo que nos deberÃa haber llegado como sustitutivo de Tiger.
El consumidor ya veÃa claro un cierto pasotismo por parte de la compañÃa respecto a OS X. Todo acabarÃa confirmándose en 2010, cuando Apple convocó un evento con el nombre Back to Mac en 2010, en el que presentarÃa una tienda de aplicaciones para el sistema de los ordenadores de sobremesa, prácticamente calcada de la exitosa App Store. Las intenciones de Apple quedaron al descubierto con la Mac App Store, confirmando una clara debilidad por la empresa hacia iOS.
A dÃa de hoy, toda esta evolución pasa por Lion y el próximo Mountain Lion, que no son más que una pura “iOSificacion” de Mac OS X.
¿Nos beneficia la iOSificación?
Indudablemente, la masa ha llegado a Apple gracias a iOS. Los fanboys puros son los principales que se quejan de esta iOSificación, pero no deja de beneficiar al consumidor final. La tecnologÃa e informática son dos cosas que deben cumplir un mismo cometido cara al usuario: sencillez. No hay sistema operativo para smartphone más sencillo de usar que iOS, y eso es innegable. Pasar funcionalidades de este OS a Mac OS X no deja de ser más que un gran acierto.
Pero a pesar del beneficio, Apple nos castiga repitiendo la historia entre Leopard y Snow Leopard. Mountain Lion será el OS X que deberÃa haber sido Lion.
Conclusión
En mi opinión, Apple le ha dado una mayor importancia a iOS que a Mac OS X. Prueba evidente es el resultados obtenido en Mountain Lion, en el que incluso las notificaciones hacen acto de presencia. Durante años, el olvido hacia Mac OS X ha podido perjudicar a sus usuarios, hasta que al fin se ha aprendido seriamente de iOS y se ha sabido aplicar al sistema de los portátiles y sobremesas de la manzana. La madurez ha llegado en los ordenadores de Apple.
Pese a ello, ¿No creéis que Apple debe implementar más recursos en renovar el actual iOS? ¿Se queda Mountain Lion por detrás de Windows 8?