¿Por qué Apple no cambiará el tamaño del iPad y iPhone?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La gente se empeña constantemente en lanzar rumores de que el nuevo iPhone será más grande o habrá un iPad mini. Apple hace caso omiso de estas palabras y están seguros de su decisión con los tamaños actuales. Aquél al que 3,5 pulgadas le parezcan pocas para un teléfono, ya puede ir olvidándose de tener un iPhone algún día.

Están a la orden del día las noticias relacionadas con iPhone y iPad con distintos tamaños de pantalla. Los generadores de rumores no paran: que si un iPhone panorámico, que si Apple compra pantallas de 7 pulgadas al chino de enfrente para un iPad mini, que si el nuevo iPhone tendrá pantalla de 4 pulgadas, etc.

Algunos de los usuarios de Android no quieren entrar en la plataforma iOS porque ésta no les ofrece distintos tamaños de pantalla. El iPhone lleva sin alterar sus 3,5 pulgadas desde el primer modelo y el iPad lleva el mismo camino.

El diseño en Apple

Parecido entre el iPhone 3G y el "nuevo" Samsung Galaxy Ace 2

Cuando Apple hace algo –por regla general–, lo hace bien. Siempre son los últimos en llegar a sitios donde la competencia lleva tiempo intentando conseguir hacerse un hueco entre los consumidores. Suele ocurrir que cuando llega el producto que presentan los de la manzana destrozan el mercado.

Cuando Apple diseña un producto, hace muchos estudios antes de producir la versión final. Es una de las empresas que más gasta en I+D+I y clara prueba de ello es que son los únicos que se pueden permitir el lujo de seguir siendo líderes sin modificar el diseño de sus productos durante años, pues la competencia es incapaz de alcanzarles.

Ahora, cuando todos los portátiles de gama alta son clavados en diseño y color a los MacBook Pro, Apple dará un giro de tuerca y volverá a dejarlos a todos en la estacada. Mis palabras pueden parecer muy fanboy, pero creo que aún no he dicho nada falso.

Los de Cupertino son unos cabezones, sólo lo hacen para fastidiar al personal y ser más exclusivos

Alcance del dedo pulgar en la pantalla de un teléfono

No, en realidad es mucho más simple que querer fastidiar al usuario. Como decía anteriormente, cuando Apple diseña un producto estudia muy bien cómo va a ser su tamaño y forma, simplificándolo todo al máximo sin perder funcionalidad. Así pues, el tamaño de las pantallas de sus iDevices están cuidados con mucho mimo.

Por eso, cuando el iPhone y el iPad se presentaron el día uno con pantallas de 3,5 y 9,7 pulgadas respectivamente, en Apple sabían que era el tamaño correcto y que podía permanecer inalterado para siempre.

¿Y por qué digo para siempre? Porque las manos de los humanos no cambian de tamaño conforme pasan los años, cosa que sí parece que hacen las pantallas de los terminales de la competencia. Habrá gente que tenga los dedos gruesos o manos más grandes. Quizás a ellos la pantalla del iPhone se les quede pequeña, pero para ellos existe el Samsung Galaxy Note, que aunque no les quepa en el bolsillo, podrán pulsarlo sin problemas. ¿Pero si tienes la mano grande para qué quieres un iPad mini? Ah, que ese no eras tu.

Apple ha pensado en el tamaño de una mano estándar. El dedo pulgar de una mano normal llega perfectamente a las cuatro esquinas de una pantalla de 3,5 pulgadas como la del iPhone. Ahora prueba a llegar a las cuatro esquinas en una mini tablet teléfono de más de cuatro pulgadas. ¡Ostras, que no llego!

La fragmentación de la App Store

Aunque el argumento del tamaño de la mano es más que suficiente para que Apple mantenga el tamaño de sus pantallas, hay otro de peso que tiene que ver esta vez con los quebraderos de cabeza de las resoluciones.

Ya han fragmentado la App Store dos veces, cuando han pasado sus pantallas a Retina, doblando la resolución. Pero al mantener la relación de aspecto –4:3 en el iPad y 3:2 en el iPhone– y sólo duplicando píxeles de la interfaz, las aplicaciones aún no optimizadas no suponen un problema importante y siguen funcionando correctamente.

Así que visto lo visto, Apple no va a fragmentar su App Store más veces porque tu tengas las manos grandes. Eso supondría un caos para los desarrolladores, mala imagen para la simplicidad de la que presumen en Cupertino y un desastre para mantener la tienda en orden.

¿Por qué aspecto 3:2 y no 16:9?

Así sería un iPhone con pantalla panorámica

No te canses, Apple no quiere hacerte la vida imposible. Sí, la mayoría de teléfonos de Android son 16:9, ¿y qué?. Es cierto que es la mejor resolución para disfrutar de películas, pero ya está. No, no vale para nada más en un teléfono móvil.

Las fotos de las cámaras de fotos son 3:2, así que la pantalla del iPhone es el equilibrio perfecto entre 4:3 y 16:9. En el caso del iPad es 4:3 intentando ser más cuadrada; la razón para esto es que el iPad no tiene una posición correcta o incorrecta, por lo que las Apps han de poder disfrutarse en todo su esplendor, tanto en horizontal como en vertical.

Con una pantalla tan ancha como 16:9, desarrollar una interfaz panorámica para un teléfono móvil es un suicidio. El simple hecho del teclado en pantalla: los dedos deben hacer un esfuerzo para llegar a las teclas más céntricas. Es una relación de aspecto difícil para una aplicación horizontal en una pantalla tan pequeña.

Pues yo quiero un iPad mini

Así sería un iPad mini

Fabricar un iPad mini con pantalla de 1024×768 en un panel más pequeño podría convertirlo incluso en Retina Display, pero mantener la interfaz de las aplicaciones para una superficie tan pequeña sería un problema para usarlas cómodamente, porque los dedos serían unos gigantes ante controles tan pequeños.

Si quieres un iPad mini, tienes el iPod touch a tu disposición. Ese es el iPad mini de Apple. En el caso del iPhone, no hay un iPhone HD. Así que si eres inquieto con las resoluciones de pantalla y quieres un gran surtido donde elegir, serás bienvenido en Android, donde todo vale.

Archivado en iPad, Pantallas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Entiendo una política de producto único porque simplifica muchas cosas y ayuda a reducir costes (además de facilitar la vida a los desarrolladores), pero desde el punto de vista ergonómico no es lo mejor. Entre las personas hay tamaños de mano muy dispares, y no existe una modelo que sirva para todos. Una mujer de 1,65 metros probablemente va a querer un móvil más pequeño que un hombre de 1,90, y Apple pretende que los dos usen el mismo. Aunque lo cierto es que parece que lo está consiguiendo.

  • Totalmente de acuerdo. Lo mismo pensaba cuando se acercaba el 4S y un montón de rumores apuntaban a eso, a una pantalla de 4′. Cuando Apple toma una decisión como esta, la toma bien, se supone, como bien dices. Ya han fragmentado suficientemente la App Store con las Retinas, hasta que llegue el día que los dispositivos no-Retina dejen de ser soportados por Apple.

  • Josep dice:

    Coincido con algunos de los comentarios que se hacen en el articulo y con otros no. Respecto a estos últimos no me convence lo del tamaño único. Todos sabemos que la tenemos de diferente longitud y tamaño, , la mano, me refiero. Ademñas, lo que es un argumento para defender la proporción del ifon no puede ser conrario en el caso del ipad. En lo que si estoy de acuerdo es en lo de la oferta de androd con todos los tamaños y demás. Tanto que ya la tomé. Me compre un galaxy s2 que es muy chulo y vajo fantastico. Cuando pueda me comprare el S3 u otro aun mejor

  • David dice:

    Proximamente va a salir al mercado el iPhone y el iPad para el pie, con unas pantallas mas grandes porque el pie es un poco mas grande que la mano, y como el pie no crece cada vez mas, el tamaño de la pantalla se va quedar por siempre a medida del pie!

  • contactomadrid dice:

    Pues mira tú por donde, ya están comercializando Iphone 5 con 4″ y acaban de lanzar el Ipad mini. Amigo, te recomiendo que no te dediques a la videncia 😉

    Buen artículo pero totalmente “fuera de juego”.

    Salu2

  • Jack Shepard dice:

    Simplemente… LOL

  • Alex dice:

    Leer una entrada como esta en 2013 es de lo más gracioso. Como dicen por ahí arriba, Diego, no te dediques a la videncia 😉

    La verdad es que el paso que han dado con el iPhone 5 (ahora 5S) no me lo esperaba -no antes de que se filtraran los prototipos de iPhone 5-, pero lo del iPad mini estaba cantado. Y ahí tenéis el arrollador éxito que los acompaña; el iPad mini supera en ventas a su hermano mayor.

    A mí me parece adecuada la evolución de los productos. El nuevo tamaño del iphone permite visualizar más contenido de un vistazo, y el iPad mini ha ganado en portabilidad, siendo un dispositivo aún más móvil sin perder su usabilidad.

    Bien hecho, Apple.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion