Si echamos la vista atrás, veremos que Apple siempre ha optado por nombres simples, fáciles de entender y de pronunciar para sus productos. De ahí que los dispositivos móviles tengan nombres cortos, con una sola palabra y siempre precedidos por esa “i”. Nos encontramos con el iPod, el iPhone y el iPad. Son nombres claros y concisos para el producto que nos están vendiendo.
Antes de la salida del iPad, Internet era un revuelo de nombres que podrían asignar a la nueva tableta de Apple que entonces solo estaba rumoreada. El que cobró más importancia fue el de iSlate. Incluso se llegó a decir que una vez presentado el iPad, el nombre de iSlate iba a ser el nombre definitivo pero se echaron atrás en el último momento. La verdad, no creo que Apple le hubiera llamado iSlate, es un nombre demasiado diferente a lo que nos tienen acostumbrados y no pegaba demasiado con nuestra tableta preferida. Pero aún así, en la época en la que se rumoreaba todo esto, algunos avispados se lanzaron a adquirir dominios con el nombre iSlate (o iPad) con la esperanza de que los de Cupertino tuvieran que comprarlos posteriormente, finalmente se dieron de bruces con esta posibilidad.
Por otro lado, recientemente, con la presentación del iPad, casi toda la blogosfera asumió que el próximo iPhone no será un iPhone 5, ni 6 ni nada. Simplemente será iPhone, a secas, como ocurre con los ordenadores. No vemos en ningún momento un MacBook Pro 6 ni un iMac 7, son solo MacBook Pro y iMac. Pues eso es lo que querría inculcar Apple en sus dispositivos móviles también.
Bueno, pues durante el día de ayer saltó la noticia de que Apple podría estar intentando adquirir el dominio iPhone5.com. Y claro, Internet se ha revuelto pensando que el próximo iPhone tendrá este nombre. Pero si analizamos, nos daremos cuenta de que no, que seguramente seguirá siendo del modo que os describo arriba. Veamos las razones.
En primer lugar, el siguiente iPhone no sería el iPhone 5, en todo caso sería el iPhone 6, ya que desde el iPhone 4, dimos el salto al 4S, por lo que no tiene ningún sentido sacar ahora el iPhone 5. En segundo lugar, Apple siempre se ha dedicado a comprar los dominios relacionados con productos suyos por dos razones, porque vayan a sacar un producto con ese nombre o porque no quieran páginas falsas de productos que no existen. Yo optaría por la segunda opción. Expuestas estas dos razones, sigo sin entender cómo se puede seguir pensando que vamos a tener un iPhone 5, cuando todo indica todo lo contrario.
Actualmente el dominio alberga un pequeño foro con apenas hilos ni comentarios que hablan sobre el supuesto iPhone 5 que nunca fue el 4S. Fue lanzado en octubre de 2010, al poco de salir el iPhone 4, por lo que podíamos ver desde lejos sus intenciones de ser comprados posteriormente por Apple. Ahora, la empresa de la manzana se encuentra en el proceso de expropiación del dominio, algo que no consiguió en su momento con el dominio del iPhone 4S. Estaremos atentos por si finalmente lo consiguen o no.
Y en una conversación cuando digas “tengo un iPhone” “¿qué modelo?” “el que salió hace 3 meses…”
Pues muy fácil. Al igual que cuando tienes un Mac. Diremos ¿qué iPhone tienes? Pues el de última generación, o el último que ha salido, o el nuevo. Pero creo que es un error cerrarse en un número y creo que Apple también se ha dado cuenta.
¡Gracias por comentar!
Yo no vería tan descabellado que después de un iPhone 4S salga un iPhone 5. De hecho, le veo más sentido a eso que a un iPhone 6 directamente. El 4S puede considerarse una pequeña evolución del 4 simplemente. Así, el siguiente paso sería el 5.