La decadencia de Apple en el mundo empresarial

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple siempre ha estado centrada en el mundo empresarial, hasta estos últimos años, en los que parece que deja abandonados a los profesionales para centrarse más en los usuarios domésticos. Eso está bien, porque significa más ventas para ellos, pero es un gran inconveniente cuando en el camino te dejas abandonados a los que llevan toda su vida laboral siguiéndote por tus buenos resultados. ¿Será que a Apple ya no le interesa su pasado?

Leyendo esta noticia de nuestro compañero Juan Díaz, me he dado cuenta de que Apple está cambiando. Sí, se que no es una novedad. Ya hablé de ello hace unas semanas, así que no descubro nada nuevo. Pero sí hay un detalle que se me había pasado por alto, y que este artículo me ha desvelado. Apple está dejando el lado empresarial para pasarse al lado doméstico. ¿No me crees? Sigue leyendo y dime si no tengo razón.

Primero hagamos un poco de historia.

Macintosh de Apple de 1984Todos sabemos, que hace unas décadas, Apple apenas era conocida en el mundo de la informática, a excepción del entorno laboral, donde, sobretodo en trabajos dedicados al diseño, no tenía rival. Cuando los que nos interesábamos por este mundillo comentábamos con nuestros familiares y amigos (a los que teníamos fritos de sacar siempre el mismo tema) las bondades del mundo Macintosh, siempre teníamos la misma respuesta (al menos en mi caso): – pero ¿acaso te vas a poner a trabajar de diseñador?La mayoría de las personas relacionaban Apple con el mundo empresarial, y Apple se encargaba de que esto fuese así. ¿Cómo?

Fácil, sacando los mejores programas a nivel informático para edición de video y foto. Apenas había alguien que superase la potencia de estas máquinas, junto con la estabilidad de aquél sistema operativo y lo completo de su software. Casi todos lo profesionales usaban Mac, permitiendo a los de Cupertino subir los precios a niveles empresariales. Pero volvamos al presente…

¿Me ha parecido escuchar Final Cut X?

La decadencia de Apple en el mundo empresarial En los últimos tiempos Apple ha cambiado su política para acercarse a las masas, y eso estaría bien si siguiese mimando a los profesionales. Pero desgraciadamente, no es el caso. La torpe metida de pata que supuso querer modificar su software de edición profesional para todos los públicos, hizo que muchos profesionales cambiasen de bando, pasándose a Adobe y a otras compañías menos conocidas. Apple decidió perder profesionales para ganar usuarios domésticos, lo que para mí, es un craso error. Cierto es que hay muchos más domésticos que profesionales, y que los primeros pueden dar más dinero que los segundos (por volumen de ventas), pero también es cierto que los segundos son mucho más fieles que los primeros.

Los usuarios domésticos estamos acostumbrados a cambiar cuando nos place o algo no nos termina de gustar. Eso ha pasado con Final Cut X, ha tenido muchas ventas, pero ¿cuantos realmente lo utilizan? ¿no terminará aparcado en el cajón virtual del software abandonado? Y lo que a pasado con los profesionales fue mucho peor ¿Un software que ya de por sí es impresionante y casi todos los profesionales lo usan lo cambias sin avisar a algo mucho más pobre? ¿Estamos locos o qué?

Yo pienso que si algo funciona bien, no hay que tocarlo, sino mimarlo para que siga funcionando igual. Si quieres sacar algo para los usuarios domésticos, mejora lo que tienes para ellos. Con el Sistema Operativo pienso lo mismo: si tienes un buen sistema, no intentes cambiarlo para acercarlo a más gente haciéndolo más simplón (como ocurre con Mountain Lion), sino que tienes que buscar estrategias para que las personas se acerquen a lo que ya tienes y que es de lo mejor que hay en el mercado.

Pero como el que manda en este mundo es el dinero (de lo que le sobra a Apple, aunque nunca es suficiente) ellos seguirán cambiando su política empresarial y nosotros seguiremos aceptando lo que nos vendan. ¿O no?

Archivado en Cupertino, Historia, Software
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego Liarte dice:

    Totalmente de acuedo contigo. Apple ha abandonado por completo a aquellos que la hicieron sobrevivir ante su casi desaparición allá por los 90.

    Se han convertido en una compañia de masas en la que ya no importa la exclusividad. Ahora sólo venden electrónica de diseño y alta tecnología para usuarios domésticos.

    Los profesionales tienen que acabar muriendo en otras plataformas, porque los Mac Pro ya no son una estación de trabajo a la altura de los procesadores actuales, y más con ese precio. El iMac no es válido para un diseñador que gasta 3000€ en un monitor Lacie para calibrarlo al milímetro, por ejemplo.

  • Juan Díaz dice:

    Lo cierto es, que tampoco existe una alternativa mejor para el sector profesional. A nivel de software no la hay y a nivel de hardware, seguramente, pero tendría el lastre del sofware

  • Lorenzo Gama dice:

    No les culpo, el pastel del mercado doméstico es mucho mas grande y, en lineas general, la mayor parte de ese mercado que prueba los productos de Apple acaba siendo fiel a la marca, así que no tienen mucho que perder.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion