Declaraciones de Sean Parker: Apple trató de impedir el lanzamiento de Spotify en EE.UU.

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Otro capítulo más en la contínua guerra de intereses que hay en este mercado global en el que nos movemos. Esta vez hablamos de música y una de sus aplicaciones estrella, Spotify. Anoche, Sean Parker acusó a Apple, en la entrevista que mantuvo en AllThingsDigital, de haber impedido o al menos retrasado la llegada de Spotify a territorio norteamericano.

Sean Parker

A muchos quizá nos os suene por el nombre, Sean Parker. Para aquellos que estén en dicha situación, recordar que se trata del fundador de Napster (sí, aquella semilla del P2P) y los menos conocidos Plaxo y Causes. Además también formó parte de Facebook en sus albores y es un importante accionista de Spotify. Sí queréis refrescar la memoria, en la reciente película La Red Social, sale interpretado por Justin Timberlake.

Volviendo al origen del artículo, anoche Parker, hizo unas declaraciones en AllThingsDigital. Tras la entrevista a Tim Cook, y como parte interesada en la empresa de música online, Parker habló sobre la aplicación musical hoy día por excelencia, Spotify. Y es que sí en Europa y medio mundo, sus usuarios estaban orgullosos del servicio que prestaba, esto no ocurría en los Estados Unidos. ¿Por qué? Sencillamente porque no estaba disponible en territorio norteamericano.

Los motivos por el que Spotify no había cruzado el charco se habían llegado a enumerar. Así se llegaron a apuntar problemas legales en lo referente a la concesión de licencias o reticencias de las grandes majors, pero en las declaraciones de ayer, Parker da un nuevo motivo: según él, Apple estaba bloqueando la entrada de Spotify para mantener la supremacía que tiene con iTunes.

Hubo algunos indicios de lo que pudo haber ocurrido. Se oyen cosas, la gente envíe mensajes de correo electrónico. Había una sensación, en la que Apple se vio amenazada por lo que estábamos haciendo.

No olvidemos que iTunes, la plataforma propietaria de la empresa manzanera, ha dominado la industria de la música durante un prolongado periodo de tiempo gracias a los acuerdos suscritos con las diferentes discográficas. No obstante carece de algunas de las características que han hecho tremendamente popular a Spotify. Según Parker, es al darse cuenta Apple del potencial de su rival, cuando trató de mover los hilos tras el telón para ayudar a bloquear la entrada e impedir así una fuga de usuarios de iTunes y del ecosistema iPod.

La música no es algo destacable dentro de Apple. No es la parte de la compañía que más beneficios produzca, por lo que su merma tampoco haría mucha señal en la cuenta de resultados.

A pesar de que Apple no obtiene una gran parte de sus ingresos totales de iTunes, sigue siendo uno de los distribuidores más grandes del mundo de música y esto es muy beneficioso para el ecosistema de Apple. iTunes aporta muchas ventajas sobre los productos que ofrecen por ejemplo, Samsung, Motorola o HTC, así que no sorprendería si hubiese algo de realidad en las palabras de Parker, máxime cuando estamos viendo la contínua guerra de patentes y lucha de intereses por mantener mercados primordiales.

Archivado en Facebook, iPod, iTunes, Spotify, Tim Cook
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion