Dos días han pasado desde que se anunciara la agenda del WWDC 2012 y la curiosa disposición de los más de 100 talleres ha permitido echar a volar la imaginación.
En primer lugar sorprende el cambio de horario sufrido por los Apple Design Awards, cuya tradición los encuadraba en la tarde del miércoles y en esta ocasión coparan la tarde del primer día de conferencia. Primetime para las aplicaciones que, como dijo Tim Cook en la presentación de la última generación del iPad, “se ven mejor y ofrecen una mayor experiencia en iOS”.
Por otro lado sorprende el gran número de sesiones To Be Announced, cuyo contenido recordemos está ligado a lo que pueda ser presentado en la keynote. Siempre han existido este tipo de actividades, pero nunca en tal cantidad. Existe la friolera de 42 sesiones cuyo contenido no ha sido desvelado (muchas de ellas en la mayor sala, Presidio), lo que invita a pensar que puede ser ésta una WWDC con un gran número de novedades. Muchos decían que Apple se hundiría tras la pérdida de su fundador, y me da que más de uno se va a morder la lengua…
Ahora bien, ¿con qué rellenamos tantas horas? Son muchas las posibilidades, pero destacan por encima del resto:
- iOS 6: Es casi seguro que Scott Forstall haga su aparición en el escenario para presentarnos la actualización del afamado sistema operativo móvil. Nuevas funcionalidades con las que trabajar con los desarrolladores, donde los Apple Maps puede que tengan un lugar destacable.
- Apple TV: La televisión como conocemos hoy en día va a desaparecer, y Tim Cook se toma muy en serio este sector del mercado. Son muchos los rumores que indican que la marca de la manzana mordida podría enseñarnos un nuevo sistema operativo para su compañero de televisión. Tal y como nos reveló la biografía de Steve Jobs, Apple trabaja para desembarcar inminentemente en el mercado de las televisiones con su iTV, lo que haría que presentar un nuevo Apple TV OS, junto a un kit de desarrollo de apps y una nueva sección en la App Store para ellas disparase la venta de su gadget, atrajese más desarrolladores y permitiese que el futuro iTV nazca con un gran número de aplicaciones ya disponibles. Este sería un campo inexplorado por los desarrolladores, lo que sería resuelto abarcando algunas de las muchas sesiones TBA.
- Siri: Con menos fuerza pero pero no por ello descabellado, son ya varios los meses que han pasado desde que se rumoreó que Apple podría proporcionar una API para que las aplicaciones de iOS pudieran interoperar con Siri y estos días, con todos los desarrolladores pendientes de San Francisco, podría ser una ocasión de oro para presentarla al público en general y explicarla a los desarrolladores en particular. Siri es el fiel reflejo de las interfaces de lenguaje natural del futuro, un golpe ganador para Apple, y ofrecer una API es algo prioritario para la compañía viendo el enriquecimiento que podría aportar a su ecosistema.
Todos sabemos que jugar a ser adivinos con Apple es muy arriesgado, pues el secretismo y la capacidad de sorpresa que tiene son dos de sus señas de identidad. Auguro que el nuevo iPhone no será presentado en esta ocasión y que para el iTV tendremos que esperar a finales de año o comienzos del que viene, lo que hace que el cerco se estreche. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Esperáis otras novedades?
Es muy probable que hagan desarrollar a muchos desarrolladores apps en privado. Lo sabremos porque no tardarán en filtrarse informaciones del tema.
@Diego Liarte,
Totalmente de acuerdo. En mi opinión existen dos vías:
Lo que está claro es que por A o por B el lanzamiento vendrá acompañado de aplicaciones base (que espero que sean bastante más apetecibles que las del actual Apple TV… me imagino una televisión social: Twitter, Facebook, Spotify,…), lo que hará que vayan apareciendo informaciones por la red, tal y como comentas 🙂