Apps para el AppleTV y el API para Siri, posibles tapados de esta WWDC 2012

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En menos de dos semanas podremos ver a Tim Cook subido al escenario del Moscone Center de San Francisco inaugurando el WWDC 2012, evento cuya agenda ha despertado un gran revuelo. 42 son las sesiones que aún están por desvelar, lo que evidencia que la carga de novedades que podremos observar atónitos puede quedar para la historia. Dentro de este artículo os explicamos por qué este evento puede marcar el nacimiento del iTV y la apertura de Siri al mundo. ¡No te lo pierdas!

No queda mucho para que Apple abra su televisor a aplicaciones de terceros

Dos días han pasado desde que se anunciara la agenda del WWDC 2012 y la curiosa disposición de los más de 100 talleres ha permitido echar a volar la imaginación.

En primer lugar sorprende el cambio de horario sufrido por los Apple Design Awards, cuya tradición los encuadraba en la tarde del miércoles y en esta ocasión coparan la tarde del primer día de conferencia. Primetime para las aplicaciones que, como dijo Tim Cook en la presentación de la última generación del iPad, “se ven mejor y ofrecen una mayor experiencia en iOS”.

Por otro lado sorprende el gran número de sesiones To Be Announced, cuyo contenido recordemos está ligado a lo que pueda ser presentado en la keynote. Siempre han existido este tipo de actividades, pero nunca en tal cantidad. Existe la friolera de 42 sesiones cuyo contenido no ha sido desvelado (muchas de ellas en la mayor sala, Presidio), lo que invita a pensar que puede ser ésta una WWDC con un gran número de novedades. Muchos decían que Apple se hundiría tras la pérdida de su fundador, y me da que más de uno se va a morder la lengua…

Ahora bien, ¿con qué rellenamos tantas horas? Son muchas las posibilidades, pero destacan por encima del resto:

  • iOS 6: Es casi seguro que Scott Forstall haga su aparición en el escenario para presentarnos la actualización del afamado sistema operativo móvil. Nuevas funcionalidades con las que trabajar con los desarrolladores, donde los Apple Maps puede que tengan un lugar destacable.
  • Apple TV: La televisión como conocemos hoy en día va a desaparecer, y Tim Cook se toma muy en serio este sector del mercado. Son muchos los rumores que indican que la marca de la manzana mordida podría enseñarnos un nuevo sistema operativo para su compañero de televisión. Tal y como nos reveló la biografía de Steve Jobs, Apple trabaja para desembarcar inminentemente en el mercado de las televisiones con su iTV, lo que haría que presentar un nuevo Apple TV OS, junto a un kit de desarrollo de apps y una nueva sección en la App Store para ellas disparase la venta de su gadget, atrajese más desarrolladores y permitiese que el futuro iTV nazca con un gran número de aplicaciones ya disponibles. Este sería un campo inexplorado por los desarrolladores, lo que sería resuelto abarcando algunas de las muchas sesiones TBA.
  • Siri: Con menos fuerza pero pero no por ello descabellado, son ya varios los meses que han pasado desde que se rumoreó que Apple podría proporcionar una API para que las aplicaciones de iOS pudieran interoperar con Siri y estos días, con todos los desarrolladores pendientes de San Francisco, podría ser una ocasión de oro para presentarla al público en general y explicarla a los desarrolladores en particular. Siri es el fiel reflejo de las interfaces de lenguaje natural del futuro, un golpe ganador para Apple, y ofrecer una API es algo prioritario para la compañía viendo el enriquecimiento que podría aportar a su ecosistema.

Todos sabemos que jugar a ser adivinos con Apple es muy arriesgado, pues el secretismo y la capacidad de sorpresa que tiene son dos de sus señas de identidad. Auguro que el nuevo iPhone no será presentado en esta ocasión y que para el iTV tendremos que esperar a finales de año o comienzos del que viene, lo que hace que el cerco se estreche. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Esperáis otras novedades?

Archivado en Actualidad, App Store, Apple TV, iOS 6, iTV, Siri
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego Liarte dice:

    Es muy probable que hagan desarrollar a muchos desarrolladores apps en privado. Lo sabremos porque no tardarán en filtrarse informaciones del tema.

  • Héctor Napal dice:

    @Diego Liarte,

    Totalmente de acuerdo. En mi opinión existen dos vías:

    1. 1. La de la noticia. Comenzar a jugar ahora con el Apple TV, lo que les podría permitir explotarlo en mayor medida económicamente y ya de aquí a un tiempo que el iTV fuera lanzado con una buena variedad de aplicaciones. Pega: Desvelar parte del potencial del Apple TV restaría en cierto modo (a mi parecer) “boom” al lanzamiento del iTV.
    2. 2. Dejar todo para el lanzamiento, creando un gran impacto. Ya aquí optas por actualizar todo el software del Apple TV y que los que lo tengan (o no quieran gastarse mucho dinero) puedan disfrutar de la plataforma; u optas por no actualizar y todo el que quiera disfrutar de una Smart TV al 100% tenga que comprar el iTV, cosa que dudo mucho, pues pasarían a mantener dos sistemas operativos para televisión.

    Lo que está claro es que por A o por B el lanzamiento vendrá acompañado de aplicaciones base (que espero que sean bastante más apetecibles que las del actual Apple TV… me imagino una televisión social: Twitter, Facebook, Spotify,…), lo que hará que vayan apareciendo informaciones por la red, tal y como comentas 🙂

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion