Como está de unos años a esta parte el mundo empresarial en lo que a compras y ventas se refiere. Y es que la tan manida crisis afecta a todos, bueno, a casi todos por igual. Una buena manera de afrontarla desde el punto de vista de la empresa, es buscar alianzas, comprar patentes (algo muy de moda) y absorber otras empresas más pequeñas, que o bien sean posibles competidores o bien potencien el negocio.
Algo así ha estado ocurriendo con Twitter. Hace poco pudimos leer que la empresa, con sede en San Francisco, estuvo interesada en comprar Instagram antes que esta pasara a estar controlada por Facebook. De hecho en unas declaraciones de Jack Dorsey, co-fundador y presidente ejecutivo de la empresa, este advertía que era un usuario activo de dicha aplicación y que esta tenía más en común con Twitter que con Facebook. Así, dos horas antes de que Facebook anunciara la compra, Dorsey subió una foto a Instagram de un autobús de San Francisco. Dos días más tarde abrió un perfil en Camera+ y dejo de publicar en la anterior. ¿Mera casualidad?
Las personas dependen en gran medida en Twitter e Instagram para compartir vivencias de forma instantánea desde teléfonos móviles.
El caso, es que tras estos hechos, ahora sale a la palestra otra noticia que afirma que la empresa ha estado realizando movimientos con el fin de adquirir una conocida aplicación fotográfica para dispositivos móviles. Al parecer, no han tanteado solo a una y se ha destapado que han mantenido negociaciones con Tap Tap Tap. Sin embargo, éstas se rompieron antes de que Twitter hiciese una oferta en firme, debido a que una de las condiciones era el cambio de los trabajadores a San Francisco. Y es que aunque algunos de los empleados ya estaban en dicha ciudad, Tap Tap Tap tiene otros 20 trabajadores en Austria, Nueva Zelanda, España y otros países.
Otra empresa cuya adquisición ha sondeado, si cabe con más interés, es Camera+. Esta tiene en su haber una aplicación fotográfica con funciones similares a las de Instagram, pues permite que los usuarios exploren las fotografías de sus contactos, vean las más populares y por supuesto, suban sus propias capturas. Hablamos de una aplicación muy conocida en la App Store, con una escalofriante cifra de descargas que llega a los 7.5 millones en dos años y todo teniendo en cuenta que no es de carácter gratuito.
No ha tardado en desmentir dichos rumores Dick Costolo, CEO de Twitter, que ha declarado que no hay planes por parte de la empresa en comprar alguna aplicación que compita con Instagram. De todas maneras, desde medios americanos restan importancia a estas declaraciones, ya que afirman que Costolo no está implicado en el proceso de negociación, y por lo tanto no es una voz autorizada al 100% para hablar sobre dicho proceso.
De todas maneras, si esta compra se llevase a cabo, cosa que parece difícil. ¿Crees que es bueno para el usuario? ¿Puede hacer que baje la competencia tras estas absorciones? O algo tan valioso como nuestros datos, ¿peligran?
Twitter ya compró Twitpic. No creo que necesiten más servicios fotográficos. Yo más bien creo que Apple comprará Twitter. Los de Cupertino nunca han tenido éxito en lo social (véase: Ping), y con la enorme integración de Twitter con iOS y OS X, pues tiene todas las papeletas.
Totalmente de acuerdo. Tras la integración en iOS el próximo paso lógico es la compra. No es algo que me agrade, como ha ocurrido con Facebook e Instagram pero es inevitable