Se confirma que Apple cesará en el uso de Google Maps

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La separación entre Google y Apple parece que no tiene marcha atrás. Si los desencuentros motivados por el sistema operativo de los de Mountain View eran de sobra conocidos, ahora llega otro capítulo en lo que a su particular guerra se refiere. No es otro que el cese de la utilización de la que hasta ahora era la base para el sistema de mapas en el ecosistema iOS, que no es otra que Google Maps. Apple usará Open Street Maps con un toque personal en la siguiente versión de su sistema operativo.

Versión de maps por Apple

Ya eran insistentes los datos que nos hacían ver como Apple abandonará Google Maps para usar la tecnología de mapeo Open Street Maps este año. Sin embargo ahora el diario The Wall Street Journal publica datos que corroboran lo que ya se rumoreaba. Apple manifiesta dejar de lado a Google Maps cuando ha pasado a usar el sistema de código abierto para la aplicación iPhoto. Así, el sistema de mapeado de Google, al que este miércoles le espera una renovación, tendría los días contados dentro del ecosistema iOS tras varios años cohabitando juntos. Apple espera que iOS comience a funcionar sobre el nuevo sistema a finales de este año.

A finales de este año, Apple tiene la intención de dejar de usar Google Maps como el soporte por defecto de la aplicación de mapas en iPhone y el iPad y liberar una aplicación que se ejecuta con la tecnología de Apple, de acuerdo con los fuentes de Apple. Apple podría obtener una vista previa del nuevo software, que será parte de su próximo sistema operativo móvil, tan pronto como la próxima semana en su conferencia anual de desarrolladores en San Francisco. Una persona familiarizada con los planes, planea alentar a los desarrolladores de aplicaciones para integrar los mapas dentro de sus aplicaciones como las redes sociales y los servicios de búsqueda. El objetivo de Apple es integrar la tecnología de mapas con otro software especifico de Apple, del que ya vimos unas espectaculares imágenes. Así, si somos usuarios de la aplicación iCalendar, cuando tengamos un evento en breve, una cita o un lugar al que acudir, el programa hará un análisis de nuestra posición, el tráfico y el tiempo estimado, ofreciendo alternativas.

Todos estos rumores además se acentúan cuando hemos leído como Apple ha estado comprando compañías especializadas en cartografía digital en los últimos años, como son Placebase, Poly 9 y Tecnologías de C3.

Mapas de AppleApple lanzará su propia versión de Maps, con la revolucionaria tecnología de mapeo en 3D junto con iOS 6 en la WWDC del próximo lunes (en Applesencia tendréis una cobertura especial del evento), pero se rumorea que Apple no la incluirá, como acompañante estelar, hasta el lanzamiento del nuevo iPhone en el otoño. La versión que desarrolla Apple contará con una vista de mapa en 3D, una mayor integración en iOS y una función que aporte información sobre el tráfico.

Muchos se preguntarán por qué dejar de usar una tecnología tan asentada como Maps. Es cierto que tanto Maps de Google como Open Street Maps tienen virtudes y defectos. En el primer caso, depende de las actualizaciones de Google, pero llega a sitios donde Open Street Maps no alcanza. Esta sin embargo posee como ventaja que al ser libre, tiene una comunidad de desarrolladores detrás, pero como contrapartida, no es una tecnología aún madura y que sus mapas, en una gran cantidad de zonas no están actualizados.

De todas maneras, la causa última de esta ruptura es otra. Apple y Google han estado enfrentados desde que nació Android, una piedra muy grande en el zapado de Apple y fruto de ello encontramos las palabras por todas conocidas de Jobs en la biografía publicada por Walter Isaacson: “voy a destruir a Android, porque es un producto robado. Estoy dispuesto a comenzar una guerra termonuclear por esto”.

En los fueros internos de Apple se cree que Google había robado las ideas y las innovaciones desde el iPhone, lo que ha originado este gran distanciamiento. Si finalmente Apple deja de usar Google Maps, los chicos de Mountain View perderán una parte significativa de sus ingresos por publicidad, pero dudo que sea esta la última batalla en la encarnizada guerra que mantienen.

Imagen | Gizmosachin

Archivado en Android, Google, Google Maps, iPad, Mountain View, OpenStreetMap
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego Liarte dice:

    Estaba cantado. Apple se va a separar cada día más y más de Google. Aprovechando esta “desgracia”, sólo espero que Google saque su propia aplicación de Google Maps para iOS, y que esta incluya el Navigator como en Android. Sería un EPIC WIN.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion