Display Recorder ¿Una aplicación plagiada en la App Store?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Un nuevo caso cargado de polémica asoma a nuestra ventana. Se trata de la aparición en la App Store de Display Recorder. Esta aplicación, es sospechosamente parecida a la que apareció en Cydia, tras el rechazo por parte de Apple de incluirla en su tienda de aplicaciones. Su creador original, Ryan Petrich, así lo ha denunciado ante iTunes Connect. Para ver el parecido baste con comprobar que ambas comparten incluso el nombre.

¿Aplicaciones en App Store o en Cydia?

Todos sabemos lo estrictos que son los chicos de Cupertino en lo referente a la publicación de aplicaciones en la App Store. Los filtros que deben pasar para ser aprobadas son numerosos y ello hace que den con las rodillas en el suelo aplicaciones que para nada deberían terminar así, como es el caso de VLC del que hablamos el otro día y eso solo por citar un ejemplo.

El caso es que de vez en cuando están apareciendo publicadas aplicaciones, no ya de dudosa calidad, sino lo que es peor, de dudosa legalidad. El último caso que ha salido a la luz nos habla de Display Recorder, una aplicación publicada en la App Store y que guarda un parecido más que sospechoso con otro programa similar existente en Cydia.

La aplicación en Cydia

Ryan Petrich, su creador, ha anunciado medidas contra Apple por permitir la publicación de una aplicación prácticamente calcada e incluso usando el mismo nombre, mientras que la suya fue vetada en su momento. Su creador, ante esa negativa, pasó a publicar su utilidad en Cydia.

Mediante la misma se permite hacer una captura de todo lo que pasa en pantalla en forma de video. La aplicación que ahora aparece publicada en la App Store, no solo tiene curiosamente la misma función, sino que hasta el nombre es idéntico. Las opiniones que defienden que no es la misma aplicación se basan en argumentos como los ajustes de audio y video que permite o la subida de los vídeos grabados a Youtube.

La aplicación de la App Store

Ryan Petrich, el creador de la aplicación original, según escribe en su cuenta de Twitter, ha formulado una queja formal a iTunes Connect, buscando que tomen cartas en el asunto. Es probable que la aplicación sea eliminada de la tienda de aplicaciones mientras se investiga el caso, por lo que sí estas interesado en probarla no debes tardar mucho en conseguirla.

Este caso me genera varias dudas. ¿Porqué a la empresa creadora de la aplicación, Bogun Software, se les permite la publicación y a Ryan Petrich no? ¿Simple despiste u otros motivos? Petrich es un usuario muy activo con bastantes aplicaciones publicadas en Cydia y eso creo que no le debe causar especial simpatía a la compañía manzanera. Es cierto que está bien llevar un control sobre las aplicaciones que alojan en la tienda, pero cuando se vanaglorian tanto de ser tan estrictos y funcionar tan bien, y algo así ocurre, es normal que también se sobredimensione.

En mi caso, no me gusta la política de Apple con respecto a las aplicaciones, primero por lo restrictivo y segundo por la ausencia de una estrategia que permitiese a los usuarios devolver una aplicación y reembolsarse el dinero, si esta no es de su agrado. ¿El porqué? Por que no hay demasiados programas que permitan un periodo de prueba.

Respecto a como se comporta Apple, hemos de recordar que la misma Apple, plagia, y sí, lo hacen todas las empresas de forma más o menos descarada. Como estamos en Applesencia basta un ejemplo y es como en iOS 5 Apple ha implementado el centro de notificaciones, muy parecido a la utilidad SBSettings existente en Cydia desde sus comienzos. Por lo tanto, no es el plagio lo llamativo, sino como han conseguido superar los controles, quizás no tan férreos de Apple. Si estás interesado en probar la aplicación, está “aún” en la App Store a un precio de 1,59 euros.

App Store | Display Recorder

Archivado en Cupertino, Cydia, iOS 5, iTunes Connect, Plagios, VLC
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego Liarte dice:

    Es muy injusto que a Apple se le cuelen estas cosas o que aún existan apps de rayos X para ver a la gente desnuda.

    Tienen muchos millones en el banco como para contratar a gente que revise lo que entra en su App Store. Espero que no tengan encerrados en una habitación a 100 ecuatorianos validando Apps, como hace Movistar con su servicio de atencion al cliente.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion