Kickstarter (I): gTar la primera guitarra que cualquiera podría tocar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Damas y caballeros, fanboys y trolls, tengo el placer de presentaros una nueva sección en Applesencia. A partir de ahora os traeremos todas las semanas una curiosidad, una joya, o una gran idea que puede hacerse realidad gracias a Kickstarter. El fenómeno Kickstarter comenzó en 2008, ofreciendo un escaparate a miles de emprendedores que gracias a la financiación de los lectores, ven sus sueños hechos realidad. Esta semana es el turno de gTar, la guitarra para dummies.

Kickstarter.com

Aún recuerdo cuando hace siete años compré mi guitarra. Con una mezcla de rebeldía e ilusión, reuní aquellos 700€ para hacerme con mi Jackson y un amplificador que podía oírse a cinco calles de mi casa. La idea era poder emular a personas como Dimebag Darrel o poder tocar ese instrumento con el estilo que lo hacía Steve Vai,todo eso era algo muy atractivo para mí. Por desgracia, esa ilusión se perdió rápido, ahora la guitarra coge polvo en un armario, nunca pude impresionar a ninguna chica y apenas aprendí a tocar.

Hoy, mientras navegaba por Kickstarter, ese paraíso de ideas en gestación, me topé con algo que me hizo recordar aquella época con la guitarra. Su nombre es gTar, una guitarra que guiará nuestros dedos por el mástil gracias a unas luces LED y a nuestro iPhone. Esta guitarra, a pesar de estar construida casi con los mismos materiales que una guitarra eléctrica convencional, es completamente digital. No tiene pastillas que amplifiquen el sonido, en su lugar han dotado a la gTar de sensores que captan las notas que marcas y las transmiten en tiempo real al iPhone, el encargado de reproducirlas.

Como bien dice su eslogan, cualquiera podrá tocar esta guitarra. Gracias a su aplicación para iOS que contiene una biblioteca de canciones, podremos comenzar a practicar desde el primer momento. Con una curva de aprendizaje completamente adaptable a nosotros, la aplicación nos ofrece varias dificultades; desde la mas fácil que nos indicara nota a nota la cuerda y traste a tocar (pudiendo tocar incluso las cuerdas al aire), hasta la más complicada, aquí los LEDs y la canción no se detendrán.

¿Cuál es la gran ventaja de tener una guitarra digital? Las posibilidades. gTar nos permite reproducir sonidos diferentes al de una guitarra, aplicar efectos, sintetizadores y un sinfín de opciones desde nuestro iPhone. Según sus creadores, gTar surgió de la necesidad personal que tenían de conectar una guitarra al ordenador para componer música. Cuando comenzaron con los primeros prototipos decidieron añadirle luces al mástil. Poco después se dieron cuenta de lo fácil y divertido que resultaba tocar este instrumento para alguien sin idea de música.

Fotografía de una gTar

Como siempre ocurre en Kickstarter, ninguna idea es posible sin la financiación de los usuarios. Hay proyectos que nunca llegan a ver la luz, pero por suerte para nosotros no es el caso de gTar. Estos chicos tenían como objetivo llegar a los $100.000; mientras escribo el artículo puedo deciros que faltan 2 horas para que el producto sea financiado y lanzado, ya que han conseguido la friolera de $352,543. Los usuarios podíamos ayudar aportando desde $1, $25 (con camiseta gTar de regalo), o la opción más interesante a partir de los $350 la aportación incluye una gTar.

Sinceramente, con la existencia de tablaturas para aprender cualquier canción sin necesidad de saber solfeo, veo esta gTar un absoluto capricho, aún así, ¡quiero una!. Es inevitable que mi espíritu geek caiga rendido ante aparatos como este. Para terminar me pregunto cuanto les va a molestar a los diseñadores de gTar que Apple saque un iPhone 5 con un mayor tamaño, quizás nos vendan por separado el gHammer para poder meterlo en la guitarra.

Archivado en Financiación, Kickstarter, Música
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego Liarte dice:

    Creo que con los tutoriales para aprender a tocar instrumentos de Garageband nos puede ir muy bien, y por mucho menos dinero xDD

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion