El miércoles pasado dio comienzo el Google IO 2012 en el Moscone Center de San Francisco. Entre las novedades que presentó la compañía de la gran G, cabría destacar la nueva versión de su sistema operativo móvil (Android 4.1 Jelly Bean) y más concretamente las mejoras realizadas en el reconocimiento de voz. Los chicos de Eric Schmidt han hecho especial hincapié en este tema, permitiendo el dictado offline y renovando Google Search de una forma muy notoria. Ahora, además de hacer búsquedas convencionales, podremos preguntarle directamente a nuestro marciano devolviéndonos éste la información solicitada en forma de fichas. ¿A qué nos recuerda esto? A Siri, efectivamente.
Dada esta incursión de Google en este tipo de interfaces, no hemos sido pocos los curiosos que nos hemos puesto a investigar más en el tema y a comparar ambos sistemas. Entre los estudios más serios se encuentran el llevado a cabo por Fortune, quien ha tenido el detalle de preguntar a ambos asistentes de voz 1600 preguntas idénticas, la mitad de ellas en un ambiente silencioso, la otra mitad en condiciones de ruido. Como la intención no es probar el reconocimiento de voz en sí, sino la corrección de las respuestas, a Google le fueron introducidas las preguntas en condiciones adversas vía teclado (¿por qué con Siri sí y con Google Search no? ¿intención de encubrir malos resultados?). Ateniéndonos al porcentaje de aciertos en condiciones óptimas (mismos escenarios para ambos sistemas) los resultados obtenidos son demoledores a favor de Google, siendo éste un 18% mejor que el de su competidor:
Otro aspecto a tener en cuenta es la experiencia de usuario: cómo de fácil, intuitivo y agradable nos resulta manejar ambos sistemas. Para ello nada mejor que probarlos in situ, hecho que en nuestro caso es imposible y para lo cual acudimos a pruebas realizadas por otros compañeros, de las cuales rescatamos estos dos interesantes videos:
A primera vista Google Search parece más rápido, presenta una voz mucho más humana y evita preguntas intermedias en la búsqueda de la información que solicitamos. Por otra parte, Siri presenta en mi opinión una interfaz algo más cuidada (para gustos los colores), ofreciendo mayor información en las respuestas sin llegar a ser irrelevante. Una vez más, debemos dar como ganador al asistente de Android en el apartado de usabilidad.
Tras este breve estudio quedo muy gratamente sorprendido por el trabajo realizado por Google, quedando patente que la búsqueda de Jelly Bean supera en acierto y rapidez a Siri. No obstante, este estudio no me resulta del todo sorprendente, pues en lo que se refiere al almacenamiento, clasificación y búsqueda de información dudo que haya alguien mejor que la empresa de Mountain View. Si bien éste es un tema importante, me gustaría ver cómo se comportan estos sistemas en algo más que no sean búsquedas, comprobar cómo Apple y Google van a integrar sus asistentes de voz con el resto de sus ecosistemas, cómo los desarrolladores de aplicaciones van a poder disponer de una API con la que sacar el máximo partido a estas potenciales herramientas. Creo que éste será un factor crucial en el éxito de ambos sistemas y en el que las fuerzas parecen muy igualadas. ¿Vosotros qué opináis? ¿Veis a las interfaces habladas la forma en que interactuaremos con las máquinas en un futuro no muy lejano?
Sí, en el vídeo se ve claramente como el sistema de Google es muy superior, rápido y natural. Apple nos presentó Siri como la panacea, y Google se lo ha meado.
@Diego Liarte Gómez, pero, como siempre, Apple es la que da el primer paso e innova.
@Miguel Regueira, supongo que sí, fueron los primeros en sacar SIRI. Supongo que se van inspirando google y apple, cada uno en las cosas buenas del otro, y eso es lo mejor para el usuario. Por ejemplo, el sistema de notificaciones de apple está inspirado completamente en android, la barra que sale de arriba, los widgets…