Apple Online Store: tras las cámaras

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Llegado el día de una keynote no es hasta el cierre de la Apple Online Store cuando realmente comenzamos a sentir que las novedades están a punto de llegar. El cartel de “Volvemos pronto” índica que algo se está tramando por ahí detrás. ¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre? ¡Adéntrate en este artículo y descubre cómo las personas encargadas de la tienda web la actualizan y alucinan con los nuevos lanzamientos a la vez que tú!

Te contamos qué ocurre en la Apple Online Store mientras permanece cerrada

Por todos es conocido el secretismo obsesivo que promueve Apple en sus oficinas; ninguna otra compañía en el mundo se toma esto tan en serio. Algunos fabricantes de aparatos electrónicos muchas veces filtran a propósito prototipos de sus futuros productos para crear rumores en el mercado y aumentar la expectación. Apple, sin embargo, hace todo lo contrario. Propiedad intelectual y expectación son dos conceptos muy unidos a la filosofía de la empresa de Tim Cook. Cada vez que este aparece en la tarima para anunciar un nuevo producto el mundo se paraliza, y esto es resultado de algo más que el simple hecho de producir productos innovadores y de espectacular diseño.

No se escatiman recursos a la hora de salvaguardar los secretos de la compañía, pareciendo muchas de las tácticas sacadas de una novela de espías. Todo comienza desde la misma contratación del empleado, el cual es muy posible que en su periodo de prueba acabe por trabajar en proyectos falsos con vistas a ser evaluado. Una vez superado el proceso de prueba, no debe resultarle complicado cruzarse con topos en el proceso de diseño y producción, sin olvidar las medidas de seguridad de acceso a zonas restringidas y accesibilidad a la información que estarán implantadas en Cupertino. Con el producto ya terminado es hora de preparar todo para que comience su venta una vez el CEO de Apple lo presente en alguna de sus afamadas keynotes.

El cierre de las Apple Online Stores es un claro indicador de que nuevos productos están al caer. ¿Os habéis preguntado qué ocurre mientras las tiendas están offline? Gracias a Joe Moreno, ex empleado de Apple en esta sección, lo hemos podido saber. La tienda suele cerrarse entre media y una hora antes del inicio de la presentación, lo que da a los ingenieros cerca de dos horas y media para poner todo a punto. En este periodo tiene lugar un proceso en el que los ingenieros son “ciegos”, trabajando sin poder observar el resultado de sus tareas: los catalogadores ponen en una base datos privada todo el material necesario para realizar la actualización de la tienda web, el cual será accesible una vez se cierre la misma y migrado en 20 minutos a la base de datos de producción, que es la que en realidad le da soporte. En este punto todo es probado, siendo los catalogadores los únicos que pueden ver los cambios realizados. Una vez la keynote finaliza se “activa el interruptor” de la Apple Online Store, esta vuelve a estar en funcionamiento y todo el público puede ver su contenido, incluidos los ingenieros encargados de la tienda.

Proceso de migración de una base de datos a otra

Tal y como nos cuenta Joe:

Trabajaba en la Apple Online Store cuando fue lanzado el iPhone. Vimos el lanzamiento en una sala de prensa y después volvimos a nuestros puestos de trabajo a refrescar la página web esperando que la tienda volviera a estar en funcionamiento. Cuando esto sucedió, todos nos quedamos asombrados con el producto.

¿No os resulta curioso que los encargados de mantener la Apple Online Store vean sus cambios ante nuevos productos a la vez que nosotros? La seguridad es clave en una empresa tan innovadora como Apple, la cual no basa su éxito solo en hacer la cosas bien sino en llegar siempre la primera.

Archivado en Apple Online Store, Keynote, Lanzamientos, Mantenimiento
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Lo que no entiendo es: ¿y los ingenieros que diseñan el producto no saben lo que se presenta? :S

    A parte: ¿de Tim Cook? ¡Viva Steve Jobs!

    • Héctor Napal dice:

      Todo producto software/hardware que se desarrolla lleva consigo un proceso muy complejo que es atacado en base a la subdivisión del trabajo tareas independientes hasta que puedan ser llevadas a cabo con éxito (divide y vencerás). Cada persona que tiene que llevar a cabo una de estas tareas conoce toda la información que le concierne, pero sólo esta, de modo que puedes estar desarrollando un producto sin llegar a saber exactamente cómo es en su totalidad. Por supuesto que hay ingenieros que saben qué se desarrolla, pero dicho conocimiento se incrementa a medida que se asciende en la jerarquía. Podríamos poner el ejemplo de crear un coche, donde el que diseña las ruedas no tiene por qué saber cómo van a ser el resto de elementos (volante, asientos,…) y por tanto el coche en sí mismo.

      Y luego en el caso que nos atañe, que es el de la Apple Online Store, lo que hacen los ingenieros encargados de ella es trabajar contra una base de datos, que resumiendo mucho podríamos decir que no son más que tablas conteniendo referencias a imágenes, textos,… sin referencia visual alguna hasta que termina la keynote.

      No sé si he contestado a tu pregunta! jeje! ;D

  • Jordi Masip dice:

    No estoy de acuerdo con que Apple es el rey del secretismo… Se perdio supuestamente un iPhone 4 prototipo en un bar y siempre ha habido muchos rumores con información que ha terminado siendo cierta.

    Puede que las cosas estén cambiando con Tim, pero creo que no se puede afirmar que Apple se caracteriza por el secretismo.

    Dejando eso de lado, buen post 😉

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion