El futuro de Snow Leopard, ¿los desarrolladores nos abandonan?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

OS X sigue avanzando y evolucionando, pero aún somos muchos los que nos negamos a dar el cambio. Snow Leopard se acabará quedando con el galardón del último gran Mac OS X. El sistema operativo de Apple más rápido, optimizado y más maquero jamás desarrollado. Lion y Mountain Lion son iOSificaciones de OS X que no quieren otra cosa que convertir los Mac en iPhones para que la gente los sepa usar y despuntar las ventas de Mac.

Cabecera del artículo Snow Leopard, ¿los desarrolladores nos abandonan?

Ya lo decía mi compañero José Antonio hace un tiempo, Snow Leopard es el último gran sistema operativo de Apple. Fue el último Mac OS X realmente pensado para funcionar por y para Mac, optimizado hasta la última línea de código y veloz como ninguno. La eliminación de Mac del nombre para pasar a llamarse OS X a secas ya nos decía por donde podían ir los tiros.

Apple nos presentó OS X Lion el verano pasado, y la aceptación por parte de los usuarios no ha sido todo lo buena que los de Cupertino desearan. Aunque tiene el 47% de cuota de mercado de OS X, los usuarios no están nada contentos, sobre todo por la caída de rendimiento respecto a 10.6.

¿Por qué sigo en Snow Leopard?

Algunos están tan descontentos con el León de Cupertino que volvieron al Leopardo de las nieves, mucho más rápido y estable en la misma máquina. El gran lastre de Lion ha sido lo lento que funciona; en este sentido es casi como Windows Vista. Matar compatibilidad con Mac antiguos debería hacer que las compilaciones de OS X fueran más específicas y ganar así en rendimiento, pero irónicamente en Lion fue un grandísimo paso atrás en cuanto a rendimiento.

Pero no es esa la única razón por la que Snow Leopard sigue siendo mi sistema operativo preferido. Algunas de las funcionalidades que Apple ha implementado, no están pensadas en ningún momento para un ordenador de escritorio, sino que son una adaptación de un sistema operativo móvil.

Captura de Snow Leopard

Versiones es algo que jamás me gustará. Que yo no pueda guardar cuando me de la gana mis archivos y que haya versiones de éstos desperdigadas por todo el sistema sin control alguno es desesperante. Ya hablábamos cuando salió Lion de la iOSificación que Apple estaba empezando a introducir en sus sistemas operativos de escritorio. Mountain Lion es la confirmación de el nuevo camino que están tomando en Cupertino.

Algo tan tonto como que al mantener una tecla en vez de repetir la pulsación, me salga el menú contextual de iOS para seleccionar si quiero ponerle tildes o demás variantes del carácter, es ridículo, cuando ya dispongo de un teclado completo para ello. Para colmo, en iOS, si conectamos un teclado Bluetooth y mantenemos la tecla pulsada, se repetirá la pulsación. Irónico, ¿verdad?

¿Por qué las aplicaciones ya no funcionan con Snow Leopard?

Esta manía de Apple por iOSificar los OS X no sería tan mala si pudiéramos seguir en Snow Leopard con total normalidad. Pero cada día se hace más difícil esto, pues el leopardo de las nieves es más y más incompatible con algunas nuevas aplicaciones.

Funciones como el guardado automático o el modo a pantalla completa, y ahora en Mountain Lion iCloud hacen que las aplicaciones puedan dejar de ser compatibles con Snow Leopard. También es verdad que los desarrolladores no se quieren complicar la vida y nos abandonan, porque aún hay aplicaciones importantes compatibles con 10.6, como Sparrow o Reeder. Parece ser que no son conscientes de que casi el 40% de los usuarios de OS X aún usan Snow Leopard.

Si hay algo que Apple hizo a traición para restar a Snow Leopard mucho tiempo de vida fue no integrar en éste iCloud. En la época de Tiger sí que hicieron una actualización para pasar de .Mac a Mobile Me, pero en este último cambio no ha habido suerte.

¿Cómo está la cosa con las aplicaciones?

Tweetbot de Tapbots

En cuanto a las aplicaciones, ya nos abandonó iBooks Author oficialmente, aunque con este truco se puede hacer funcionar en Snow Leopard. Tweetbot ya ha anunciado que tampoco funcionará en 10.6; es más, cuando salga de la beta prometen eliminar el soporte incluso de OS X Lion. Nosotros queremos Tweetbot en Snow Leopard, ¿te animas haciendo retweet con nosotros?

Pero aún nos queda que sufrir, pues antes o después aplicaciones como Chrome, Osfoora, Reeder o Sparrow acabarán por eliminar de su lista de sistemas operativos compatibles a Snow Leopard, así que disfrutemos de ellas lo que los desarrolladores nos dejen.

Por supuesto, que nadie espere que las nuevas suite iLife o iWork funcionen en 10.6, porque Apple está centrada en su último sistema operativo, que es Mountain Lion, del que hablaremos largo y tendido el día que salga.

¿Qué futuro nos depara?

Time Machine, Futuro de OS X

La verdad es que no es demasiado prometedor. Snow Leopard empieza a dar sus últimos coletazos y aquellos que queramos seguir con él tendremos que seguir utilizando aplicaciones viejas, o cambiar de plataforma; según nuestro grado de versionitis.

Aunque pueda parecer que es la prioridad número uno, realmente Apple no busca la obsolescencia programada por encima de todas las cosas, sino que quieren convertir OS X en iOS poco a poco, y que la gente se sienta cada vez más familiar en un Mac si ha usado iOS previamente, así pueden potenciar muchísimo las ventas de Mac. El problema lo tenemos los maqueros de toda la vida, que nos sentimos engañados porque esto no es un sistema operativo pensado para un ordenador de escritorio, sino un sistema operativo de escritorio adaptado a un sistema operativo móvil muy exitoso: iOS.

Archivado en Desarrolladores, Mac OS X Snow Leopard, Opinión, OS X Lion, OS X Mountain Lion
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Muy de acuerdo. Por mi parte no he actualizado a Lion porque aparte del coste de la copia necesitaba un Magic Trackpad para sacarle partido, que no es un accesorio nada barato, y que aún encima no tengo nada claro que sea mejor que un ratón.

    • yo dice:

      @Miguel Regueira, Un ratón es mejor y más preciso que un Trackpad para trabajar con programas profesionales de música, diseño, etc. Para moverse por una interfaz con fines cotidianos, mail, web, redes sociales, el Trackpad va perfecto

    • PoMeLo dice:

      @Miguel Regueira, Estoy en las mismas que vos, tengo mi MacBook Black que con Snow Leopard anda muy bien, lo que me molesta es que nos quedamos obsoletos con funcionalidades y aplicaciones.

  • Jose Antonio dice:

    Más de acuerdo imposible. Tengo un MBP con Snow y no he tenido maquina mejor. Sin embargo, un Mini que actualize a Lion, ha supuesto un paso atrás importante. En mi caso lo tengo claro, Snow hasta que no quede más remedio que…

  • yo dice:

    Has dejado atrás quizás lo más importante que existió hasta Snow Leopard…

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion