Confieso que hoy sábado no pensaba escribir, pero cuando me puse a leer la lista de noticias pendientes, me topé con algo muy interesante. Digo interesante, no tanto por que pueda ser totalmente cierta, más bien por el hecho de que presenta un gadget que un servidor no conocía. Hablo del Minitel, un servicio de videotex (aplicación que permite difundir información de forma paginada) que fue desarrollado en 1982 (Francia), siendo considerado un claro precursor de la World Wide Web.
Recientemente podíamos leer que cerca de su lanzamiento, Steve Jobs se hizo con uno de estos aparatos, comúnmente usados para comprobar el tiempo, anuncios, acciones, mensajería o compra de billetes de avión.
Todos conocemos de sobra muchas historias de como Steve Jobs sacó ideas o directamente las compró, basándose en cosas que hacían otras compañías. Está claro que estas declaraciones no afirman nada, son demasiado vagas y no dejan nada en claro; pero hemos de admitir que no es nada descabellado pensar que el Minitel pudo, aunque sea, servir de inspiración para el genio de Apple.
Dejando teorías a parte, otra cosa que me ha impresionado considerablemente de esta noticia, es un dato que he encontrado investigando un poco sobre el Minitel. Es probable que mirando la foto, hayas pensado al igual que yo que un aparato así debió ser una novedad en la época. Dado su diseño,funcionalidad y la evolución que ha tenido la tecnología desde los años ochenta, es lógico pensar que el Minitel está enterrado. Pues bien, grande ha sido mi sorpresa al ver la foto que acompaña este párrafo. El Minitel seguía activo hasta julio del año pasado, y mirad las cosas que aún hacia.
El mundo de la tecnología nunca deja de sorprenderme. Probablemente lo menos importante para mí de esta noticia es la idea de que Steve Jobs se vio influenciado por este dispositivo, es obvio que ha sido el precursor de muchos, algo habrá tenido que ver. Tan sólo quería mostrar este nostálgico aparato a los que como yo, no lo conocían. Se mantuvo en pie durante mucho tiempo, si posees alguno, no dudes en enviármelo si no lo quieres, prometo cuidarlo (y subastarlo) durante muchos años.
Una idea adelantada a su tiempo. No sé muy bien qué haría Jobs con este cacharro, que no funcionaba fuera de la red telefónica francesa.
@Diego Liarte, Seguro que por motivos de trabajo hubo de ir a Francia más de una vez, así que imagino que lo probaría al 100% de su capacidad.