Omne trium perfectum, o lo que es lo mismo, todo lo que viene en tríos es perfecto. No sé vosotros, pero a mí siempre me ha costado retener información en mi cabeza. Gracias a Dios, esto es algo normal. Algunos estudios indican que el ser humano sufre dificultades para retener más de siete dígitos (con una variación de dos por encima y por debajo) en la memoria a corto plazo, aunque otros más recientes han decrementando esta cifra hasta los tres o cuatro, dando lugar a lo que se conoce como la Regla del tres. Este principio establece que “las cosas expresadas en ternas son inherentemente más satisfactorias y efectivas que otro cualquier número de cosas”, es decir, citar información en ternas es áltamente recomendable para hacer que una persona la recuerde con facilidad. Puede sonar raro, pero tenemos ejemplos en muchos aspectos de nuestra vida: probad a buscar en Google “Tira cómica” y sorprendeos con el número de casillas que conforman gran parte de las viñetas (especial mención a las de Garfield), libros como los Tres cerditos o los Tres mosqueteros (todos, en realidad) se componen de inicio, desarrollo y desenlace, frases para la historia como “Veni, vidi y vici” (Julio Cesar) o “vida, libertad y búsqueda de la felicidad” (Thomas Jefferson), la biblia con su Santísima Trinidad, las tres tentaciones, etc. No quiero aburriros con más ejemplos, pero el número tres nos inunda y no es casualidad.
Estoy convencido que uno de los principales pilares de Apple, del cual puede presumir muy merecidamente, es el marketing que lleva a cabo de sus productos. Apple vende simplicidad y ésta es llevada a sus anuncios teniendo muy en cuenta la regla de la que venimos hablando. Haciendo memoria recordamos la presentación del primer iPhone como un dispositivo con “iPod, teléfono e Internet”, el nacimiento del iPad en tres modelos (16, 32 y 64 GB) y la descripción de su sucesor como un iPad “más fino, ligero y rápido” que su predecesor. Aquí no acaba la cosa ni mucho menos, si os pica la curiosidad podéis acudir a su página web y daros un paseo por sus secciones: el MacBook Air es “Ligerísimo. Finísimo. Durísimo”, la página del iPhone 4S está plagada de diapositivas con tres líneas haciendo mención a tres aspectos diferentes, destacan en el último iPad ”su espectacular pantalla Retina, cámara iSight de 5 Mpx y conexión inalámbrica superveloz”. Estos son algunos de los muchos ejemplos que hemos encontrado.
Siempre que tengas que comunicar algo recuerda: la información a difundir tiene que ser muy visual, sencilla y fácil, y procura no estructurarla en más de tres grandes bloques que contengan otras tres grandes ideas principales. Este es el secreto del éxito: la Regla del tres.
Esa capacidad que solo tiene Apple de cuidar los detalles, hasta la manera de anunciar las cosas están estudiadas.