Apple podría entrar en el Dow Jones de la bolsa americana

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Apple está considerando realizar un desdoblamiento de las acciones para poder entrar en el índice bursátil Dow Jones. Con el pago de dividendos realizado hace unos meses y el rumor de un posible split estos rumores toman fuerza. Pero se trata de un proceso económico algo arriesgado para los accionistas de la manzana mordida, por la pérdida del valor de sus acciones. ¿Habéis entendido algo? De acuerdo, vayamos por partes.

Logotipo de Dow Jones

La posible entrada de Apple en el Dow Jones es una noticia bastante simple de entender si conocemos los terminos utilizados. El índice bursátil Dow Jones es algo parecido al IBEX 35 que tenemos en España. Mide el rendimiento financiero de las compañías con más valor de mercado de Estados Unidos, pero a diferencia del IBEX 35 que incorpora 35 compañías, el Dow Jones incorpora solo 30 compañías.

Respecto al desdoblamiento de acciones, es lo que en economía en inglés se llama stock split. Se trata de un proceso mediante el cual una empresa saca más acciones manteniendo el mismo valor de su capital. Dicho de otro modo, una empresa saca más acciones pero cada una vale menos.

La decisión que tomaron los directivos de Apple de pagar dividendos en marzo por primera vez en 17 años y este posible desdoblamiento son grandes indicios que podrían llevar a la entrada de Apple en el índice bursátil Dow Jones. Si tenemos en cuenta que se trata de la única compañía con un valor de más de 215 millones de dólares que no forma parte del índice, este sería un momento perfecto para su entrada en esta bolsa americana. No obstante, Apple dijo en marzo que no veía una división de acciones, como la mejor opción para los accionistas, aunque la compañía continúa estudiando la posibilidad.

Desde el punto de vista de los accionistas no pasaría nada, ya que aunque el valor de sus acciones bajaría a la mitad (en caso de que el split sea 1 a 2), pasarían a poseer el doble de acciones. En cambio, desde el punto de vista de una persona ajena totalmente a las acciones de Apple esta operación la veo lógica y coherente. Ya que siendo la empresa con mayor valor de mercado del mundo y teniendo en cuenta que grandes empresas tecnológicas como HP, Microsoft, Intel o IBM ya forman parte del índice bursátil –Google no se encuentra entre ellas– no sería tan raro que Apple se uniera a ellas. Además, los de Cupertino tendrían tres veces más influencia que IBM en el Dow Jones, que actualmente es la compañía con más peso de este índice. ¿Y vosotros, véis con buenos ojos esta operación? ¿Creéis que afectaría de algún modo a los usuarios de Apple?

Archivado en Acciones, Accionistas, Bolsa, Dinero, Economía, Mercado
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Diego Liarte dice:

    Cuando he leído que las acciones tendrían la mitad de su valor me he asustado (yo tengo acciones de Apple), lo que no sabía es que pasaríamos a tener automáticamente el doble de estas en nuestro poder, por lo que el valor neto es el mismo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion