El periódico británico The Guardian ha puesto en marcha una original propuesta de la que nos hacemos eco desde Applesencia. Se trata de la creación de un fotoblog que el fotógrafo profesional Dan Chung usa para mostrar las fotografías que toma de los diferentes eventos y pruebas celebrados durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hasta ahí nada raro, ¿verdad?. Pero lo que hace a este fotoblog realmente atractivo para nosotros es que Dang Chung toma las fotos usando un iPhone 4S. Y eso sí que tiene mérito, no tenéis más que mirar la calidad que tienen.
The Guardian desarrolló la idea de la creación de este fotoblog a raíz de los resultados obtenidos al analizar varios sucesos recientes como son la caída en picado de la empresa multinacional Kodak, el espectacular desplome de las ventas de cámaras digitales económicas y, sobre todo, el boom de los smartphones, que se han hecho un hueco dentro del mercado de la fotografía digital gracias a las avanzadas prestaciones que muchos de ellos ofrecen. Tal es la repercusión de los dispositivos móviles en el mundo de la fotografía que Facebook puso sobre la mesa 1.000 millones de dólares para hacerse con Instagram, la aplicación fotográfica líder entre los usuarios de smartphones.
Atendiendo a lo anterior, The Guardian ha querido comprobar de primera mano el rendimiento que podría ofrecer un smartphone a la hora de dar cobertura fotográfica al evento deportivo más importante del año, los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Para ello, han puesto en manos de un fotógrafo profesional como Dang Chu dos iPhone 4S. Y los resultados son cuanto menos sorprendentes.
El equipo usado por Dang Chu, que podéis ver en esta fotografía, se compone de dos iPhone, un juego de lentes Canon, un juego de lentes Schneider y la aplicación de retoque fotográfico Snapseed. La calidad fotográfica es excepcional como podréis observar en la galería de fotos. Tal es el caso que en algunas de ellas cuesta creer que se hayan hecho con un smartphone y un conjunto de accesorios tan reducido como el que usa Dang Chu. A modo de curiosidad, en el fotoblog se puede encontrar a pie de foto información acerca del dispotivo y accesorios que se han utilizado para tomar cada fotografía.
Además de la originalidad y el éxito cosechados por The Guardian y Dang Chu, si profundizamos un poco en la noticia veremos que se plantean una serie de cuestiones muy a tener en cuenta: ¿han desbancado los smartphones a las cámaras digitales de gama media? ¿cuál es el futuro de la fotografía digital? ¿cuando tocarán techo los smartphones en calidad y prestaciones?
The Guardian l Dan Chung’s smartphone Olympics
Ahhh! Pero tiene truco! Ha usado objetivos que valen varios miles de euros, el sensor del iPhone trabaja francamente bien en buenas condiciones de luz, y más si reduces una fotografía de 8MPX a 640 de ancho. Me habría gustado ver de qué hubiera sido capaz con la lente de serie,