Finalmente, el Apple A6 no es un ARM Cortex A15, sino un chip de diseño propio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después de tanto revuelo montado por la noticia de que el Apple A6 utilizaba la nueva familia Cortex A15 de ARM, resulta que los chicos de Anandtech desmienten lo dicho y vuelven a asegurar, esta vez si que el diseño de la CPU es propio de Apple. Se sigue basando en la arquitectura de ARMv7, pero ha sido Apple la que se ha encargado del diseño del chip esta vez. Esta vez sí es verídica la información porque se encuentra indicado en el nuevo Xcode que el A6 es de la familia ARMv7s, en vez de ARMv7.

Interior de un iPhone 5

Pues resulta que nos equivocábamos. Después de tanto revuelo que se armó tras la noticia de que el Apple A6 era el primer procesador con arquitectura ARM Cortex A15, resulta que Anandtech –los mismos que crearon la noticia original–, desmiente lo dicho y afirma que el chip interno es una creación propia de Apple.

Estas afirmaciones se basaban en que cada vez que el número del procesador avanzaba, Apple montaba la siguiente generación de la familia móvil de ARM Cortex. Esta vez se pasaba del Cortex A9 al Cortex A15, pero no; en realidad Apple ha diseñado la CPU por su cuenta, basándose eso sí en la arquitectura de ARM.

Es decir, el juego de instrucciones sigue siendo ARMv7, pero el núcleo de CPU no está basado ni en la Cortex A9 ni en la Cortex A15. Así se demuestra tras lo encontrado en la nueva versión de Xcode, donde dentro de la zona de programación para Apple A6 aparecen rastros de una familia llamada ARMv7s, que soporta VFPv4 con memorias de 32 registros en vez de los típicos 16.

Nueva familia de Apple A6 en Xcode

Otro de los motivos que lleva a pensar que no es un A9, es que Apple ha conseguido doblar en rendimiento al Apple A5, pero mejorando la vida de la batería. El resto de fabricantes se han limitado a subir la frecuencia de reloj y meter más núcleos sobre la familia Cortex A9.

Los de Cupertino han decidido crear su propio procesador, consiguiendo un rendimiento mayor con velocidades de relojes más bajas, que es lo que permite bajar el voltaje de los núcleos y reducir así el consumo energético.

Los resultados finales y concluyentes los veremos en el Geekbench cuando salga finalmente a la venta el iPhone 5, y se verá si es más potente o no que sus rivales.

Archivado en A6, ARM, iPhone 5, Procesador
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Álex Rama dice:

    Parecía que ya era mucho innovar en la parte de hardware…..que vamos, que cada vez hay menos cambios (y menos en España) con el 4S. Y siendo usuario de android, la verdad me esperaba algo más de apple para competir con los demás gama alta del mercado

  • Gshake dice:

    Crear no es lo mismo que diseñar, y tu lo has dicho no crearon su propio procesador, se basaron en uno ya existente y lo mejoraron si es que efectivamente es cierto lo que escribes

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion