HP: Apple nos ha enseñado que el diseño realmente importa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Creo que todos estaremos de acuerdo al afirmar que Jonathan Ive es uno de los mayores culpables del éxito de Apple, siendo el responsable de que los productos diseñados en Cupertino exhiban una belleza capaz de cautivar a millones y millones de personas en todo el mundo y de catapultar las ventas hasta cifras inimaginables no hace mucho tiempo. HP, ante los malos resultados obtenidos en el pasado trimestre, parece cambiar de rumbo de la mano de su nueva CEO tomando como ejemplo a la empresa dirigida por su homólogo Tim Cook.

Margaret C. Whitman, actual CEO de HP

No muchos habréis oído hablar de Margaret C. Whitman, pero seguro que la reconoceréis si os digo que fue la presidenta de eBay y que ostenta el cargo de CEO en Hewlett Packard desde septiembre del pasado año. Su ascenso en la empresa californiana resultó ser meteórico, pues en enero de 2011 se unió a la Junta directiva para nueve meses más tarde convertirse en la persona de mayor responsabilidad dentro de la compañía.

Aquel 22 de septiembre supuso un punto de inflexión para la empresa fundada por William Hewlett y David Packard. Ese día Meg estrenaba cargo y con ello un nuevo portátil al cual calificó de “ladrillo” por su peso y apariencia. Fue ahí cuando la CEO se dió cuenta que algo se estaba haciendo mal, que la empresa necesitaba adoptar nuevas estrategias e intentar trabajar y avanzar en la línea del diseño, esperando que su compañía pudiera algún día rivalizar con los productos de la marca de la manzana mordida. Según sus propias palabras:

No creo que hayamos estado al día en cuanto a innovación. Todo el mercado ha cambiado hacia algo que es más hermoso.

El pasado trimestre HP registró una pérdidas de un 10% en los beneficios que les reporta su división de PCs con respecto al año anterior, registrando así las mayores pérdidas de toda su historia. Visto ésto, el reflote de sus ventas de ordenadores a partir del rediseño que se encuentran realizando de los mismos parece ser un asunto de vital importancia para la compañía, más aún en esta era Post-PC, donde la venta de PCs se estanca y la de tabletas y teléfonos inteligentes crece a un ritmo vertiginoso.

Según la señora Whitman, HP va a centrarse mucho en conseguir el mejor diseño posible para la docena de líneas de PC con Windows 8 en las que se encuentra trabajando, habiendo duplicado el equipo encargado del diseño hasta las 60 personas y abierto dos nuevos centros destinados a estas tareas.

Todd Bradley, jefe de la división de PCs de la compañía, también cree que esta es la línea a seguir:

La gente quiere productos elegantes que estén orgullosos de llevar, ya no se centran en los componentes o en el precio como lo hacían antes.

HP parece haber tomado ejemplo de la belleza y sobriedad que ostentan los productos de Apple

En esta renovación Stacy Wolf, antiguo ejecutivo, ha desempeñado un papel fundamental, consiguiendo una apariencia común entre todos los equipos y “trabajando por alcanzar un aspecto más limpio y más minimalista para los productos HP”, creando chasises más simples, construidos en una sola pieza con el fin de que éstos se vean mejor construidos, sean más baratos y más ligeros.

Apple fue el único fabricante en crecer año a año en el trimestre pasado en sus ventas de PCs en los Estados Unidos, lo que hace que muchas de las empresas del sector se fijen en ella. Tal y como reconoce Margaret:

Apple nos ha enseñado que el diseño realmente importa. Creo que hemos hecho un gran progreso.

Archivado en HP, Portátiles, Rediseño
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion