Uno de los cambios más importantes que trae el iPhone 5 es su conector de 8 pines Lightning. Después de casi una década los chicos de Cupertino han decidido sustituir el viejo Dock de 30 pines por uno más pequeño, veloz y adaptado a los tiempos que corren.
Este cambio ha supuesto la creación, la sustitución y la adaptación de una ingente cantidad de accesorios compatibles con el iPhone, el iPod y el iPad. Es decir, más ingresos para terceros. Además, Apple ahora debe ofrecer adaptadores a sus clientes y ya hemos visto que en Amazon no han tardado en salir.
El debate está servido, para algunos este cambio era necesario y ha tardado en llegar, pero otros se quejan de la transición que habrá ahora de un conector a otro. Pero ¿y la idea de Apple de crear su propio ecosistema? Al igual que ocurre en iOS la existencia de varias versiones o tipos no gusta en Cupertino. Poniendo el ejemplo de Samsung –cómo no–, vemos que durante una década han creado aproximadamente unos 18 conectores para sus dispositivos. ¿Y Apple?, Apple solo ha creado dos conectores.
La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con la filosofía de Apple. Vale la pena esperar para crear un buen producto que lanzar cada año –o menos de un año– un conector nuevo y tener miles de conectores. Prefiero saber que aunque tenga un conector de 30 pines me servirá tanto para mi iPod como para mi iPhone o mi iPad. ¿Por qué llevar tres o cuatro cables detrás tuya pudiendo llevar solo uno? –por no mencionar los dispositivos que necesitaban un cable para datos y otro para alimentación–.
En definitiva, Apple ha hecho bien en cambiar el viejo Dock por el Lightning, y ha sido muy buena decisión mantener tanto tiempo el Dock. Cambiar los accesorios solo cuando sea necesario es mucho mejor que tener uno para cada dispositivo –digo yo–. ¿Y vosotros qué opináis?
Si nos metemos en terreno general de los gadgets, yo creo que es mejor un cable para todos los dispositivos electrónicos que tengo, sean de la marca que sean. A costado llegar a este estado, pero ahora con un microusb puedo conectar casi todo
Apple no va a cambiar su línea, seguira fabricando sus propios conectores aunque sí, es una buena idea el microUSB.