No sabÃa si catalogar esta noticia como humor, pero es que a estas alturas de la vida ya uno no sabe que decir al respecto. Y ojo, que estoy deseando que un dÃa de estos le den “también” a Apple donde más les duele, en las patentes, y le hagan también daño a ellos, como “todas” estas grandes empresas nos lo hacen a los consumidores. Ojalá fuese esta vez. Pero bueno, sin desviarme del tema supongo que más de uno sabrá de que voy a hablar.
Exacto, Apple, Samsung y las demandas por violación de patentes. Y es que a escasas horas de que Tim Cook salga y nos muestre el nuevo iPhone, algunos nubarrones aparecen en el cielo azul del paÃs de la manzana mordida. Nubes que provienen de Corea y que son sopladas por Samsung. El motivo muy sencillo, y es que la empresa coreana afirma que Apple ha usado indebidamente patentes relacionadas con la conectividad LTE que presumiblemente llevará su smartphone. La clave al parecer es que la tecnologÃa en base a la cual se ha desarrollado la conectividad LTE no está registrada con las mismas patentes que lo están las redes de tercera generación.
Es cierto que Apple se ha reforzado muy bien para defenderse de posibles ataques de este tipo con la compra de 434 patentes relacionadas, pero no es menos cierto que Samsung es la empresa que más patentes tiene al respecto, unas 820, vamos casi el doble y como ya afirmamos un dÃa, es prácticamente imposible en la actualidad desarrollar algo que no viole una patente creada o adquirida por una gran empresa.
Si los de Cupertino resultaron ganadores de la primera batalla, debiendo Samsung de pagar una sanción de mil millones de dólares, en esta ocasión la empresa asiática es la que quiere tomarse revancha, además en un momento clave. La duda es si tendrá todas las cartas necesarias para gana esta partida. Desde medios de información han surgido informaciones relativas a las dos grandes operadoras del paÃs, SK Telekom y KT, que temerosas y dicen que de forma fundada, están de comercializar el próximo iPhone, por las complicaciones que puede conllevar. De hecho ayer Apple tuvo una leve caÃda en bolsa cuando empezaron a surgir especulaciones.
No obstante, sabemos como funcionan estos procesos y como pueden extenderse durante meses antes de que salga un veredicto. Al parecer Samsung va a intentar frenar o parar las ventas del iPhone que está por venir en Corea, Europa e incluso en los Estados Unidos. Vamos en casi todos los paÃses que tendrán el privilegio de tenerlo a la venta. No se sabe que pasará y si una demanda asà puede llegar a prosperar o al final se queda en agua de borrajas. Lo que si es cierto, es que solo con pensar que Apple pudiera perder una batalla asÃ, debe entrarle un escalofrÃo a los directivos de la empresa americana por lo que podrÃa suponer.