Como nos cuentan en 9To5Mac, Apple ha presentado iOS 6 con todas las novedades que introduce para sus dispositivos. ¿Para todos? No, para todos no, pues no todos ellos van a gozar de las mismas posibilidades que ofrece el sistema operativo móvil de Apple. Aunque la semana que viene saldrá a la luz para todos, la versión Golden Master, que ya ha salido, nos ofrece distintas opciones según sea nuestro iDevice.
Así encontramos que las funciones Flyover and Turn-by-turn, aparte de para el iPhone 5 y el increíble iPad con pantalla retina, solo estarán para el iPhone 4S y el iPad 2, dejando así de lado a los demás modelos. FaceTime mediante 3G o LTE en el caso del iPhone 5, solo podrá ser posible en el iPhone 5 y en el iPad con pantalla retina.
Además, desde Apple han dejado ver una lista de características de iOS 6 que no estarán disponibles, no a en función del dispositivo, sino ya en función del país en el que nos encontremos. Funciones tan dispares como: Facebook, Twitter, integración de búsqueda local en Siri, Turn-by-turn, edificios 3D para mapas y dictado pueden aparecer o no según nuestra ubicación geográfica. Para poder conocer cuales son la ventajas de iOS 6 de las que podréis disfrutar [podéis visitar este enlace en el que aparecen todas detalladas](http://www.apple.com/es/ios/feature-availability/.
No entiendo esta forma de actuar, que discrimina a los usuarios, que pese a que pagan lo mismo por un producto, pueden gozar de unas u otras prestaciones de forma distinta atendiendo tan solo a su ubicación. Influyen factores tecnológicos en algunos casos, que pueden ser lógicos, pero en otros aspectos se observan interéses empresariales o políticos con los que estoy en desacuerdo.
En España no seremos tan desafortunados, pues disfrutaremos de casi todas las funcionalidades de iOS 6 en su máximo esplendor. Los que lo tienen más dificil son los países menos civilizados. En nuestro país estará disponible:
Mapas estándar.
Mapas por satélite.
Indicaciones de mapas.
Navegación paso a paso.
Edificios 3D (sólo en algunas ciudades).
Tráfico de carreteras.
Búsquedas locales.
Opiniones de otros usuarios en comercios.
Deportes de Siri.
Integración con Twitter y Facebook de Siri.
Búsquedas locales y restaurantes de Siri, quedando excluida la reserva solo a EEUU, Canadá y México.
Información sobre películas en Siri, quedando excluidas las críticas y la cartelera.
iTunes Store al completo exceptuando las series.
Función de dictado.
App Store.
Podrían haberse ahorrado todo eso y haber puesto: “Todo funciona en todos los países excepto en China, donde el gobierno ha censurado todo”.