Ping, aquella red social de música integrada en iTunes, que permitia a sus usuarios compartir sus canciones preferidas, actualizar sus estados o subir sus fotos, cierra finalmente sus puertas el día 30 de septiembre. Desde que viera la luz, allá por 2010, nunca tuvo buena acogida y sí críticas constantes.
La red social, que fuera definida por el mismísimo Steve Jobs como una mezcla entre Twitter y Facebook (ejemplos que curiosamente han terminado resultando algunos de sus mayores obstáculos), dejará de aceptar nuevos usuarios a partir de la fecha anteriormente citada.
Todo sea dicho, en sus comienzos apuntó bastante alto, llegando a reflejar más de un millón de registros en tan solo 48 horas. ¿Qué hizo entonces que su supervivencia se complicara?
No se integraba con Facebook. Mientras que en otros servicios musicales como Rdio o Spotify, éramos capaces de conectarnos a la red social creada por Mark Zuckerberg y así poder compartir contenidos con nuestros amigos, en Ping nos veíamos obligados a hacerlo a través de la propia red de Apple.
Contenido gratuito casi inexistente, que se limitaba a 30 segundos de streaming de muestra.
No se podía compartir lo suficiente. Aunque parezca mentira, una de las funciones básicas de una red social es la de poder compartir contenidos con nuestros amigos: Estados, fotos, música o vídeos. Ping nos daba la posibilidad de compartir nuestras compras o canciones preferidas, pero no reproducciones.
Asumía que todo nuestro contenido provenía de Apple. iTunes puede manejar música adquirida desde cualquier fuente, pero Ping únicamente nos permitía compartir aquellas que procediesen de la tienda de música de iTunes.
Llegó demasiado tarde. Tenían que lidiar con problemas que la competencia ya habían resuelto.
Todos estos factores terminaron por hacer que Apple decidiera finalmente darle el finiquito. Personalmente, me parece una decisión –aunque tardía– completamente acertada porque no veía demasiado sentido a que siguieran invirtiendo en algo que nunca terminó de tener la aceptación que se esperaba cuando fue creada.
Según el propio Tim Cook, en una entrevista reciente:
Lo intentamos con Ping, y creo que el usuario votó y dijo esto no es algo a lo que quiera dedicar una gran cantidad de energía.
Si de algo saben en Cupertino, es de aprender de los errores y tanto las bases como la experiencia, ya estan ahí: ¿Quizá vuelvan a intentarlo en el futuro?