¿Vale hoy día la pena comprar un iPod touch?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uno de los productos presentados en la keynote junto al iPhone, y del que quizá menos se ha hablado es el renovado iPod touch. El nuevo reproductor multimedia se queda a medio camino entre un iPhone sin capacidades telefónicas y un iPod nano hormonado, con unos precios altos. ¿Por qué no se ha hablado tanto de él? En el artículo que tenéis a continuación voy a presentar cuales son los principales lastres que creo que presenta.

iPod touch de colores

Mucho se ha hablado desde su presentación del iPhone 5, de todas sus virtudes y de los defectos que presenta. Pero hemos de recordar que en la puesta de largo no estuvo solo y que contó con un partenaire de lujo, un hermano mellizo que se parece a él en muchas características. Estoy hablando como no del iPod touch.

El otoño ha sido tradicionalmente una época que en Apple han aprovechado para llevar a cabo el evento musical en el que presentaban la gama de reproductores musicales. Desde el año pasado, esta fiesta de la música se ha visto eclipsada sin embargo por la presentación en el mismo evento de la renovada gama anual del niño mimado de Apple, el iPhone.

Estoy hablando como os podéis imaginar del iPod touch, el reproductor multimedia, que no solo de música, que Apple sacó al mercado hace 5 años junto con el lanzamiento del primer iPhone. Recuerdo aún, como ante la dificultad de importar un iphone original de Estados Unidos, y antes e hacerme con uno, me compré un iPod touch de 32GB, con el que estaba encantado y que use de forma intensiva durante dos años.

Mucho ha llovido desde aquel día y las especificaciones del reproductor de Apple no han cesado de mejorar. Así nos encontramos con el presentado esta vez, con una pantalla que crece hasta las 4 pulgadas, su procesador A5 similar al usado en el iphone 4S y una serie de mejoras que seguro conocéis. Si hasta han incluido un agujero para usar con una correa para la mano, aunque eso de mejora tiene poco.

Detalle que roza lo hortero

Y es en estas, cuando el lunes, mirando los reproductores MP3 en unos conocidos grandes almacenes, a la espera de ser atendido, veo algo que me deja estupefacto. Entre una amplia gama de modelos de distintas capacidades y precios, veo un reproductor, del que ni recuerdo la marca, que se parecía tremendamente. Por llevar hasta incorporaba la insufrible cinta para atar a la mano. Encontraba así un abanico de productos con similares colores, por lo que el iPod ya no era algo novedoso, que si bien es cierto no gozarían de las mismas calidades y terminaciones, también es cierto que tenían un precio muy inferior al del producto de Apple en casi un 60%.

Con ello quiero decir que Apple ha lavado la cara al iPod touch, para acercarlo a un público más joven, que por capacidad económica no puede permitirse un iPhone. Pero por el contrario ha incrementado los precios hasta hacer pagar por un dispositivo de 64GB casi 430 euros, algo que de asequible tiene poco, máxime cuando ya no tiene unas características innovadoras, pues usa una tecnología con un año o más en el mercado. Apple ha cogido piezas “viejas”, llamemoslo así, el procesador y la RAM del iPhone 4S, la cámara del iPhone 4, etc y las ha embutido en una carcasa a la que además ha tenido el poco gusto a mi modo de ver de colorear y aderezar con una correa.

La gama iPod touch al frente

Desde mi punto de vista, muy personal, Apple está perdiendo el buen gusto que hasta era el sello en sus productos. Sobrios, elegantes, bien terminados y sin fallos. Ahora encontramos como un iPhone puede salir al mercado con fugas de luz en la pantalla o para rozar lo bizarro, en la misma página de Apple se habla de la cámara del iPod touch, denominada iSight, como “pedazo de cámara”. Ojo, literal, que está muy bien para hablar entre amigos, pero en una WEB como la Apple Store… para venderme un producto.

Por ello pienso que el nuevo iPod touch, más que rejuvenecerlo lo han, digamos, “poligoneado” (sí, ya se que esta palabra no existe, pero seguro que me entendéis). Han intentado ofrecer un producto más juvenil, pero perdiendo su esencia, lo que atraía al cliente de Apple de toda la vida a comprarlo, sabiendo que tendría algo distinto y sin embargo han subido el precio, por lo que tampoco van a encontrar mercado en las clases menos pudientes o en el sector más joven. Hay productos muy similares, de marcas de calidad. Productos como la gama Sony NW-F800 Walkman o la gama Galaxy de Samsung, por citar solo dos, ofrecen un gran ecosistema con Android, hardware potente y un precio que puede ser hasta 150 euros más barato en su modelo tope de gama. Y no, no me sirve la App Store o la pantalla retina como excusa para pagar 150 euros más de media.

Se que muchos pensaréis lo contrario y por eso me gustaría que me dieseis vuestras opiniones encontradas. Que creéis que ofrece Apple con el iPod touch para fomentar su compra.

Archivado en iPhone 5, iPod nano, iPod touch, Keynote, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Muy de acuerdo, el iPod touch ha pasado de ser el “iPhone para pobres” a resultar un producto difícil de recomendar para nadie, y eso que técnicamente está muy bien.

  • estoy un poco dispar con esta nota. El Ipod touch realmente no es un iphone pero cumple con su función de manera amplia. Yo he usado uno de segunda generación y tengo una de cuarta y la verdad se me ha hecho muy útil (Más que solo un reproductor de música). Si, es verdad que los nuevos ipod touch están más caros, pero la verdad creo que vale la pena comprar si tienes uno muy viejo Realmente se me hace un poco complicado tener un reproductor y un teléfono por separado. Pero personalmente no la suma urgencia de estar amarrado a una compañía o pagar un iphone suelto.

     Señores, los productos están diseñados para la necesidades de cada persona.
    

    • Jose Antonio Carmona dice:

      Pero es que quizá en este caso no han hecho un producto adecuado a los tiempos que corren. Muy caro para lo que ofrece y el mercado al que va dirigido

      • estoy de acuerdo pero tenemos que ser sinceros, el producto estrella es el iphone. No creo que sea la estrategia de poner otro producto similar que le quite la atención. Pero es verdad que es bastante caro y no hay mucha diferencia en precio con un ipad 2 o el 3.

         Pienso que es una estrategia de que para las personas que ya tuvieron su primer ipod, se interesen por los demás productos. (En mi caso eso paso)  Pero eso no quiere decir que sea inservible. Yo no adquiero un producto por el mercado, si no las necesidades que necesitas, pocas serán pero son suficientes.
        

  • Lucas J. Caro dice:

    Yo creo que el iPod touch está perdido en el limbo de la inutilidad más absoluta. No es un iPhone, no es un iPad y además el diseño es una calamidad. ¿Prestaciones? ¿para qué queremos un cacharro tan potente si lo más probable es que no le saquemos jugo? Voto por el nuevo nano, que me ha parecido un acierto en todos los sentidos, menos en los colores.

  • Luis Villén dice:

    Yo quiero comentar un par de cosas:

    1. El iPod me parece (y siempre me ha parecido) el mejor reproductor de música portátil que existe y, aunque cierto que es un poco caro, creo que merece la pena si te gusta llevar mucha música contigo y te cuesta incluirla en el teléfono (hasta hace dos años llevaba un iPod Classic siempre en los bolsillos así que sé lo que os digo jajaja)

    2. Sinceramente, no sé que le está ocurriendo a Apple en el tema de diseños. Me da la sensación de que el perfeccionismo de Steve Jobs era precisamente eso, de Steve Jobs, ahora salen a la calle productos que “están bien” o que “podrían funcionar” pero no tienen (como se comenta en el artículo) esa línea sobria que le daba unidad y belleza a esos diseños… Es una pena.

  • Ramon dice:

    Yo tengo un ipod touch 4g, creo que no tiene sentido hoy en día comprar el touch nuevo, ya que, es demasiado caro para los componentes que incluye, si le hubieran puesto un A6 creo que sí tendría su lugar como competencia de la psvita y demás, pero solo como reproductor multimedia es demasiado caro.

  • Lucas Francia dice:

    Bueno … todo lo que se dice lo comparto, ya que el precio es alto. Apple me ha trastocado un poco con respecto al tema de los precios, casualmente las pasadas navidades le regalé un iPod Touch a mi novia, tras meditar cual sería su tamaño ideal, me decanté por el de 16GB (unos 180€ creo que costaba). Pues bien, prácticamente un año después, el mismo producto vale lo mismo (sin contar con la subida del IVA). En principio tendría que haber una ligera rebaja con el estreno de su sucesor pero no fue así. A contrapartida nos ofrecen un iPod Touch (de 5ª generación) con 32GB al precio del “antiguo” con el mismo tamaño (más o menos). Realmente si querias comprarte un iPod Touch de 32GB estás de enhorabuena ya que te llevas un dispositivo que mejora significativamente las cadencias del otro (la cámara sobretodo, el nuevo Wi-Fi a 5GHz y el Bluetooth 4.0) y de regalo los nuevos auriculares y una pantalla de 4′. Pese a todo, no lo veo tan mal, aunque echo de menos un modelo más económico de 16GB.

  • Ruso dice:

    Desde un punto de vista personal el iPod Touch es el reproductor de música, consulta de internet y juegos que más utilizo, comparandolo con la mismisima PC de escritorio, notebook e iPad. No tiene comparación el tener un aparato de la potencia del iPod en el bolsillo sobre el escritorio y poder utilizarlo en todos lados, lo prefiero a la notebook para casi todo, hasta per videos, me a resultado ser el aparato tecnologico que más uso (despues del celular que solo tengo para llamadas y sms y es más de batalla, muchos menos cuidaos y atención). Tengo iPod Tocuh desde que salió al mercado, y siempre he ido teniendo las nuevas versiones, que hasta a hora siempre fueron a diferencia del ipod 2G al 3G siempre un cambio importante en su diseño y prestaciones, razon por la cual me pareció acertado no sacar un ipod touch nuevo el año pasado, para hacerlo igual estéticamente y solo mejorar algunas cosas internas que no justifiquen la nueva compra, se guardaron la 5 generación para este año y lo cambiaron casi por completo (como todos queres que sea una nueva actualización, como fue del 3G al 4G o del 1G al 2G), podremos hablar si nos gustan lo colores o la forma o la pantalla, si le daremos el uso que se merece o solo lo llevamos de adorno. Pero esta actualización es si realmente se utiliza el ipod para las cosa que yo considero importantes del aparato una buena compra. Los colores no me gustan, me gustaba mas en plateado, pero no por eso no voy a actualizar y mejorar la camara, el procesador o perderme esa pantalla que ya me quedaba chica en el ipod touc de 4G desde el que escribo esto. Saludos,

  • Kevin dice:

    Actualmente el ipod touch ya ha perdido su trascendencia en el mercado pienso yo puesto que con el creciente mercado de ultrabooks, tableta y smartphones el ipod no es tan necesario todo lo que tu tienes en un ipod lo consigues en un smartphone decente pero que mejor que el iphone. Es por esto que yo considero que no vale la pena adquirir el ipod touch 5g y si es por navegar para ello esta el mini ipad que es mas comodo.

  • Alejo mora dice:

    Nadie menciona la calidad superior del sonido, ni la memoria dedicada solo a la musica , ni el ahorro de bateria en el iphone.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs