iPhone 5 y Canon EOS 5D Mark III, cara a cara

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Que la cámara del iPhone 5 ha sido mejorada y ofrece una óptica de notable calidad no es ningún secreto a estas alturas. Sin embargo, a nadie se le había ocurrido todavía comparar fotografías tomadas usando un iPhone 5 con fotografías tomadas por una cámara de alta gama. Precisamente, eso es lo que ha hecho el fotógrafo Dustin Curtis, comparar fotografías hechas con el iPhone 5 con otras tomadas con su cámara Canon 5D Mark III. Y los resultados son sorprendentes.

Comparativa fotografía Canon vs. iPhone 5

Curioso experimento el que ha realizado el fotógrafo Dustin Curtis en el que se han visto envueltos el iPhone 5 y la cámara digital de alta gama Canon EOS 5D Mark III. La idea era realizar un test informal en el que comparar las fotografías tomadas desde ambos dispositivos. Para realizar el test, el fotógrafo eligió una calle con un alto contraste de luz y varios objetos de colores vivos a distintas distancias de la cámara, tomando las fotos desde una perspectiva casi idéntica. Además, los parámetros de las funciones de autoenfoque y exposición eran los mismos en ambos dispositivos.

Fotografía tomada con Canon EOS 5D Mark III

Fotografía tomada con Canon EOS 5 Mark III

Fotografía tomada con iPhone 5

Fotografía tomada con iPhone 5

Como era de esperar, las fotos con mayor calidad fueron las de la cámara Canon, pero las del iPhone no se quedaron atrás. Si nos fijamos en la imagen comparativa de ambas fotografías, veremos que el nivel de detalle de las losas y el pavimento es captado con mayor detalle por la cámara Canon. Con respecto al tratamiento de la luz, es bastante mejor el de la Canon que el realizado por el iPhone 5.

Comparativa de ambas fotografías (Canon parte superior e iPhone en parte inferior de la foto)

Comparativa fotografía Canon vs. iPhone 5

Si tenemos en cuenta la diferencia abismal de características entre las lentes de ambas cámaras y la diferencia de precio entre ambos dispositivos, el iPhone se convierte en una más que aceptable alternativa a la hora de tomar fotos con una calidad notable, haciendo a los usuarios menos exigentes plantearse si realmente tienen necesidad de adquirir una cámara digital aparte del iPhone. Seguramente no, ya que para los usuarios que priman la portabilidad sobre la calidad fotográfica, la cámara del iPhone es más que suficiente. Y después de ver esta comparativa, quizá menos todavía, teniendo en cuenta que una cámara semiprofesional no le saca los colores al iPhone 5 tanto como se podría esperar.

De lo anterior se deriva que las compañías dedicadas a la fabricación de cámaras digitales, sobre todo de gama media, se encuentran ante el problema de que los smartphones les están comiendo el terreno, ya que ofrecen una calidad de imagen suficiente y, sobre todo, una multifuncionalidad de la que carecen las cámaras digitales. ¿Supone ésto una antesala a la desaparición de las cámaras compactas de gama media/baja? el tiempo lo dirá. Lo cierto es que la proporción de usuarios que usan su smartphone como cámara digital es cada vez mayor.

Dustin CurtisiPhone 5 vs. Canon 5D Mark III

Archivado en Comparativas, Fotografía, iPhone 5
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • motselver dice:

    Está claro que la cámara del iPhone 5 es una camara muy decente para tomar fotografías. Pero no solo la del iPhone 5 sino cualquier gama alta. El problema es sobretodo en condiciones de poca luz ya no por el sensor si no por el flash, que aunque en las compactas es un horror me gusta mas que el led de los smartphones. Luego también estan las configuraciones, que sobretodo en el iphone son nulas en la aplicación nativa.

  • Lucas dice:

    Hola motselver, gracias por leernos. De acuerdo contigo, con poca luz la calidad que sacan es mala. Pero si las cámaras de los SPs siguen desarrollándose a este ritmo creo que pronto desbancarán a las cámaras digitales.

  • ora cosa que es difícil tomar en cuanta un una cámara compacta o con una cámara de un teléfono es que por mas buena calidad que tengan el ENFOQUE que es una de las características mas importantes de la fotografía y de una cámara reflex no se puede dar con un teléfono no hablo que que las imágenes se vean claras si no de las imágenes que se ven claras y el fondo borroso, para que me entiendas, ese tipo de fotografía que se ve borroso en el fondo solo se puede sacar con un lente de cierto tamaño y no se puede reducir a un tamaño que quepa en un smarphone

    Ademas aquí estas mostrando una imagen de una canon en 600X700px (o algo asi) y de un iphone igual daría lo mismo si pusieras una cibershot compacta de sony que una refllex para poder ver la diferencia se tendrían que poner en tamaño real

    • Lucas J. Caro dice:

      Hola Daniel Murillo, gracias por leernos. Es lógico que una cámara réflex haga el efecto borroso y que un iPhone no lo haga, pero de lo que hablo en el post es exclusivamente referido a portabilidad y calidad aceptables en los SPs. No pretendo ir más allá. Está claro que un SP no va a llegar a las prestaciones de una réflex pero saca fotos decentes teniendo en cuenta la diferencia de óptica.

      Lo de los tamaños de las fotos creo que no importa demasiado (son a 700 de ancho) porque la intención era que se viera la diferencia entre ambas fotografías, cumpliendo de sobra con el cometido. Yo lo noto sobre todo en la luz y en la nitidez del suelo.

  • Fotografo89 dice:

    La imagen esta muy bien, pero EN LA VIDA y digo EN LA VIDA una lente de una camara movil (INCLUSO compacta) se asemejara a una Reflex (y mas a una 5D Mark III).

    Veo que tratáis el tema de la imagen un tanto desde la ignorancia. Eso que llamáis borroso es el campo de profundidad, y aunque hay cámaras compactas apps que gozan de la posibilidad de configurar este factor(cerrando o abriendo el diafragma de la cámara o móvil), NUNCA se logra el mismo resultado.

    Eso por un lado, por otro, estáis hablando de una imagen a plena luz del dia con buenas condiciones de luz,… Probar a hacer la misma foto en un interior, veréis que los valores ISO del Iphone producen un ruido BESTIAL (Ruido también conocido como granulado).

    Por otro lado influye mucho la óptica y la resolución de la imagen. Estas comentando que eta en 700px el bode ancho con lo cual la imagen de la 5D Mark III pierde calidad brutal, que si tiraramos en RAW y convirtiéramos en su máxima resolución la imagen, que son entorno a unos 6400×4300 si no me equivoco (la verdad no estoy seguro, porque soy Nikonista).

    Sinceramente para los que entendemos de fotografía, este tipo de “comparaciones” nos parece una ofensa y un engaño. Si como dices, intentas ser objetivo, compáralo con otros móviles o cámaras de resoluciones parecidas, porque al reducir tanto la imagen pierde una BURRADA de calidad. Ahí queda eso…

    • Lucas J. Caro dice:

      Hola Fotógrafo69, gracias por leernos. Es cierto que puede que no tengamos tus extensos conocimientos de fotografía, pero repito que el enfoque del post busca, simple y llanamente, manifestar que para el usuario básico la cámara de un buen SP le puede ser suficiente para tomar sus fotos. El usuario básico no entiende de RAW ni de resoluciones, ni de ruido y lo único que busca es que cuando tome una fotografía se vea con una calidad de imagen aceptable para él o ella. Es probable algunos usuarios básicos consideren que una foto es de calidad y que un fotógrafo la vea y diga que es una basura, pero eso pasa en muchos otros temas.

      No creo que lo que se dice en el post sea para calificarlo como una ofensa, ya que creo que su cometido es simplemente ilustrativo y está enfocado al usuario básico. De todas maneras, es gratificante que usuarios con tan grandes conocimientos de fotografía como los que tú posees nos aclaren ciertos aspectos que los usuarios básicos ignoramos. Saludos, Fotógrafo69.

  • Joan dice:

    Yo también soy fotógrafo y pienso que el usuario de a pie nunca se gastarà el dinero en una reflex de gama media alta y mucho menos en un objetivo de gama alta, que recordemos que en definitiva es lo que nos da la calidad de imagen; conviene recordarlo. Lo que está claro es que si un aficionado llega a hacer siempre buenas fotos, en cualquier situación de luz, sin tener mas que encuadrar y disparar, al final, este, optará por el móvil antes que por una compacta. No hace tantos años que la fotografia digital parecia una utopia y viendo los resultados que se han conseguido precisamente con las cámara compactas, asequibles a casi todos los bolsillos, no hay que descartar que sea el “principio del fin de las compactas” Lo pongo entre comillas ya que siempre hay público no tan afín a las nuevas tecnologias que por supuesto optarán por una camara para hacer fotos y un télefono para poder llamar, aunque este lleve la mejor cámara incorporada.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion