Si decimos BBC seguro que a más de uno os viene a la cabeza una idea. No, no hablamos de bodas, bautizos y comuniones. La British Broadcasting Corporation conocida popularmente con sus siglas, BBC, responsable de grandes éxitos, como el más reciente, Sherlok Holmes, es la televisión británica por antonomásia. Muchos estaban esperando que lanzase una aplicación que diera acceso a su inmenso catálogo a través de nuestros dispositivos con iOS y parece que esos deseos pueden hacerse realidad en un corto periodo de tiempo.
Y es que ha saltado la noticia de que la cadena del Reino Unido lanzará una aplicación, llamada BBC iPlayer, que permitirá a los suscriptores poder acceder al contenido tanto dede iPhone como desde iPad. Y aquí no acaban las buenas nuevas, ya que al parecer ese contenido vendría sin la restricción que supone el DRM.
La fecha de lanzamiento parece ser que está fijada para el próximo martes, saliendo a continuación y con otros días de retraso su correspondiente versión para Android, si bien no hay una fecha fijada, como informa The Guardian.
Según Daniel Danker, director general de la división de programas a la carta, las aplicaciones que dan acceso a reproducir contenidos en streaming suponen un avance importante y un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, algo a lo que han que saber adaptarse las empresas:
Esto cambia fundamentalmente una de las restricciones más molestas que tenían las producciones televisivas. Esto significa que las audiencias son liberadas de las restricciones a la hora de ver contenido y cambia fundamentalmente el significado de movilidad, ya que siempre estamos conectados ya sea mediante Wi-Fi o mediante una tarifa de datos.
El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Una vez descargado el contenido, el usuario tiene 30 días para verlo y una vez iniciada la reproducción del mismo ese periodo pasa a ser de 7 días antes que caduque el plazo. Como vemos plazos similares a los existente en la iTunes Store, salvo que en la misma, una vez iniciado un vídeo el plazo se reduce a 48 horas, en lugar de los 7 días de los que hablamos.
A su vez se permitirá en futuras revisiones poder hacer uso de la conexión de datos para acceder al servicio, con el riesgo que ello supone si no tenemos una buena tarifa. En palabras de Danker:
Con el acceso a las descargas móviles, ahora se puede cargar el teléfono móvil o dispositivo con horas y horas de programas de la BBC y luego verlos en la calle, en el metro, en un avión, sin tener que preocuparse por tener una conexión a Internet.
La aplicación BBC iPlayer es hasta ahora accesible desde una serie de dispositivos, como la Nintendo Wii y la PlayStation de Sony entre otros y si la experiencia es satisfactoria seguro que no será la última plataforma para contenido que veamos aparecer en la App Store. Encantado estaría de ver como cadenas como HBO, Starz o AMC ofrecieran su catálogo de esta forma.
Estos son los movimientos que tienes que hacer las cadenas y aplicaciones, esto es lo que hace que se ganen la confianza del público, olé para ellos