Han pasado tres días desde que Tim Cook diera a conocer al mundo entero el teléfono que está llamado a romper todos los records: el iPhone 5. Una keynote en donde la innovación no hizo acto de presencia, hecho que no quita para afirmar qué el último teléfono inteligente de Apple es una obra de ingeniería en toda regla.
A medida que Scott Forstall enseñaba el nuevo terminal de 4” en funcionamiento, muchos nos preguntamos cuánto tendríamos que rascarnos el bolsillo para hacernos con él. A día de hoy esa es una pregunta sin resolver. Francia y Alemania venderán el modelo básico a 679 euros, lo que comparando el precio de terminales entre estos dos países y el nuestro todo hace pensar que el precio del terminal libre será algo más bajo aquí.
Mientras llega el día en que se inicien las reservas y los más afortunados podáis haceros con unode ellos, el conocido blog estadounidense TechInsights se ha animado a coger los precios de los componentes de las dos últimas versiones del iPhone, los datos aportados por Tim y su equipo el pasado miércoles y realizar una estimación del coste aproximado de los componentes que dan vida a este nuevo iPhone, valorándolo en un total de 168 dólares, lo que al cambio suponen cerca de 127 euros.
Si echamos la vista atrás y tenemos en cuenta el precio de coste de los anteriores iPhone, veremos que el terminal nuevo supone 42 y 26 euros más caro que el iPhone 4 y el iPhone 4S respectivamente.
Como podéis observar, las principales diferencias de coste entre el iPhone 5 y su anterior modelo son debidas a la nueva pantalla Retina más grande, el chip LTE, el procesador A6 y los nuevos sensores y micrófonos.
Quizá alguno os echéis las manos a la cabeza preguntándoos a dónde van a parar los cerca de 552 euros que hay de diferencia. No os alarméis, por supuesto que Apple genera grandes beneficios de la venta, pero no os olvidéis que las personas que investigan, desarrollan iOS, ensamblan cada una de las 725 piezas que lo componen, lo empaquetan y lo hacen llegar a vuestras manos no trabajan por amor al arte.
Osea que se están sacando mas de 500 euros por iPhone? Vaya exageración….
No hay duda que se sacan una pasta por cada iPhone vendido, pero este tipo de estudios desvirtuan y crean una falsa imagen de costes para el público. Yo que he estudiado economia puedo decir que es coste todo aquello necesario hasta su puesta en funcionamiento, y ello incluye los gastos en I+D, la publicidad… Amén de pagar a los trabajadores, tanto la mano de obra como los diseñadores.
No obstante, seguramente siga siendo realmente abismal la diferencia entre coste y precio de producto.
Saludos
Totalmente de acuerdo contigo Vikram. Escribí el artículo por que me resulta curioso que con no mucho dinero puedas montar un dispositivo de estas características y por que si os soy sincero, mi padre respondió lo mismo que Adolfo ante esta noticia. Un teléfono inteligente como el iPhone no surge de la nada, es el resultado del trabajo de muchísima gente (ya no solo los componentes, si no desarrollar el software que le da vida) y es algo que hay que tener siempre en cuenta.