¿Qué supone la nueva pantalla Retina panorámica para los desarrolladores?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Después de haber sido presentado el nuevo iPhone 5 con pantalla panorámica, estaba claro que los desarrolladores tendrían mucho que decir. Así que os dejamos algunas declaraciones de éstos, donde podemos escuchar de todo; desde desarrolladores que afirman que sus aplicaciones se adaptarán a la nueva pantalla con unos pequeños cambios, hasta otros que se echan las manos a la cabeza porque tendrán que reescribir sus aplicaciones por completo.

¿Qué supone la nueva pantalla Retina panorámica para los desarrolladores?

Después de ver lo que piensa mi compañero Axel del nuevo tamaño de 4 pulgadas de la pantalla del iPhone 5, ahora toca analizar esta nueva pantalla desde el punto de vista del desarrollador. ¿Qué supone para ellos el aumento de la altura en pantalla?, ¿supone mucho esfuerzo adaptar las aplicaciones para estas 4 pulgadas?

Lo primero que determinará la dificultar de esta adaptación será la manera en la que se desarrolló la aplicación. Mientras tanto, las aplicaciones no optimizadas se mostrarán en modo letterbox, donde se mostrarán bordes negros arriba y abajo, dejándolas centradas en pantalla.

Algunas aplicaciones utilizan un sistema de representación por tablas para la representación del contenido en pantalla. Éstas serán las que más fácil lo tengan para adaptarse a la nueva Retina Display, pues sólo tendrán que centrarse en la pantalla y estirar sus barras superiores e inferiores arriba y abajo, dejando el espacio libre para mostrar el contenido. Así quedaría Tweetbot adaptado por este método.

Cómo quedaría Tweetbot en modo panorámico

El desarrollador de Tweetbot comentaba que para algunas aplicaciones será realmente fácil adaptarse, otras tendrán que rediseñarse por completo.

Tweetbot necesitará algunos cambios, pero esperamos tenerlo listo para la salida del iPhone 5

El problema más grande lo tienen las aplicaciones que utilizan aceleración de gráficos, como juegos, las cuales tendrán que ser totalmente reescritas para llenar el espacio extra de la nueva pantalla Retina. Ya me estoy imaginando la cantidad de videojuegos que se quedarán sin actualizar en la App Store por desarrolladores que pasen de reescribir sus aplicaciones.

Lo que más temen los desarrolladores es no tener un dispositivo real en el que probar sus aplicaciones adaptadas. Aunque el emulador de iOS lo permitirá a través de Xcode, no es lo mismo verlas en la pantalla de un ordenador, que tener la aplicación en la palma de tu mano y poder interactuar con ella.

Pero han habido más desarrolladores que han ofrecido su punto de vista ante esta nueva pantalla. Marco Tabini de PHPArch dice lo siguiente:

Todas nuestras aplicaciones se adaptarán al nuevo tamaño de la Retina Display. Nadie quiere bordes negros en su pantalla. La introducción de una nueva relación de aspecto no es tan sencilla como Apple nos la pinta, en mi opinión. Las aplicaciones que tienen una interfaz compleja tendrán que ser reescritas por completo, lo que supondrá un gran grabajo por parte de los desarrolladores.

La verdad es que Apple debería de haber avisado a los desarrolladores con más tiempo, y haber ofrecido sus herramientas de desarrollo con más antelación. Total ya se había filtrado el iPhone por completo, ¿qué más da que se filtrara el tamaño de la nueva pantalla a través de los desarrolladores? La WWDC habría sido una gran oportunidad.

Las quejas tampoco se han hecho de esperar:

Apple nos ha dado sólo dos semanas para probarlo todo y subirlas a la App Store. Para aquellos que tenemos varias aplicaciones en la App Store va a ser una pesadilla.

Es frustrante para un desarrollador sentirte presionado para subir actualizaciones de nuestras aplicaciones a la App Store de algo que ni siquiera hemos podido tocar.

Actualizaré mis aplicaciones la próxima semana, pero solo con una adaptación básica. Hasta que no tenga el iPhone 5 en mis manos y pueda trastear con él, no pensaré en un rediseño importante de mis apps.

No me gusta desarrollar software para un iPhone que nunca he probado.

Pero no entiendo a los desarrolladores alborotados. La mayoría de ellos harán caso omiso y seguiremos con miles de aplicaciones en la App Store sin soporte a la Retina Display y con aspecto 3:2. Son únicamente los pocos desarrolladores serios e importantes los que se van a poner las pilas.

Archivado en Desarrolladores, Retina Display
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion