Hasta hace poco los rumores apuntaban a que el nuevo iPhone presentado ayer vendría con un chip de comunicación NFC, era de suponer, casi evidente: el Galaxy S III, algunos Lumia o el Xperia S ya lo traen. ¿Por qué no seguir la tendencia del mercado? Porqué “casi” siempre Apple va a la suya.
¿Para qué sirve la tecnología NFC? En principio, y lo que la gente normalmente relaciona con estas siglas, son los pagos. Con un terminal de pago adaptado seria posible pasar nuestro smartphone por este y pagar una transacción. También serviría como tarjeta de identificación, para abrir puertas, interactuar con otros y objetos, marketing, y otras mil posibilidades.
Y si esta tecnología es tan buena, ¿por qué Apple no la ha incluido? Ha pasado algo parecido a lo que ocurrió con la tecnología LTE. Cuando se presentó el iPhone 4S, algunos tenían muy asumido que este traería la red 4G (los españoles no lo teníamos asumido porqué no sabemos ni qué es aún) pero como sabemos no fue así. Apple se justificó argumentando que aún era una tecnología poco adoptada y extendida. Pues pasa algo parecido con el NFC, con matices.
Esta tecnología está aún poco extendida, poco implementada y poco desarrollada. A día de hoy, cerca de dónde vivo, no conozco ningún negocio que la use. A parte plantea una inversión inicial importante: el negocio debe adquirir los receptores o emisores compatibles. La solución de Apple pasa por los códigos QR escaneables por cualquier lector existente y en uso hoy en día.
Según Phil Schiller Passbook ya hace lo que la mayoría de usuarios quieren, por lo tanto, ¿para qué implementar más? Lo que no quita que Apple hubiera sido un gran catalizador para darle un empujón definitivo a esta tecnología. Veremos qué negocios en nuestro país adoptan Passbook.
Un ejemplo es Kinepolis http://kinepolis.es/news/kinepolis-vanguardista-con-passbook
Podremos comprar las entradas por internet y acceder a las salas enseñando nuestro iPhone 😉
Muy buena iniciativa. Esperemos que muchos negocios en España sigan el camino de kinepolis, el coste inicial será solamente desarrollar la integración con Passbook y el escáner
Sinceramente para mí es parte de la estrategia de obsolescencia programada. Los que tienen el iPhone 4S no podrán disfrutar de la tecnología LTE que ahora si se está implementando…. así que si lo quieres comprate el iPhone 5. Ahora si te compras el iPhone 5 cuando en unos meses la tecnología NFC esté un poco más implementada no lo tendrá, pero el siguiente iPhone sí así que yo veo aquí la estrategia de obsolecencia programada de los de Cupertino.
En cuanto a su uso, aquí en Canarias, donde vivo yo, una caja local (además, de la que yo soy cliente) está implementando el pago a través de NFC muchos locales. Tienen planeado implementarlo en más de 200 locales de toda canarias antes de diciembre, si esto se hace aquí, en las principales ciudades se extenderá mucho más rápido.