Apple Vintage | Macintosh PowerBook 100

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bienvenidos otra semana más a Apple Vintage, sección en la que elegimos y os mostramos algún producto antiguo de Apple, para que así seamos conscientes de los pasos que Apple ha tenido que dar para convertirse en la gran compañía que es en la actualidad. Esta semana le toca el turno a los ordenadores portátiles, de los que todavía no habíamos hablado. El protagonista de hoy es el Macintosh Powerbook 100, el modelo de entrada a la gama Powerbook y que supuso el primer éxito comercial de Apple en el sector de los portátiles. Los detalles, a continuación.

Macintosh PowerBook 100, primer modelo de la gama PowerBook de Apple

La historia comercial del Macintosh PowerBook 100 comienza un 21 de octubre de 1991, fecha en la que es presentado junto a los modelos 140 y 170 en la feria informática COMDEX de Las Vegas, Nevada. Desaparece del catálogo de Apple en septiembre de 1992, siendo sustituido por el PowerBook 145. El 100 era el portátil de entrada a la gama PowerBook y supuso el renacer de Apple en el mundo de los ordenadores portátiles, en el que Apple no había entrado con buen pie, ya que la generación anterior, el Macintosh Portable, supuso un fiasco importante.

Para el PowerBook, Apple utilizó la mayor parte de los componentes que traía el Macintosh Portable, aunque rediseñara por completo el ordenador. La CPU era de Motorola, a 16MHz, 2 MB de memoria RAM y 20 MB de capacidad de disco duro. Incorporaba una pantalla de cristal líquido (LCD) monocromática retroiluminada de 9 pulgadas (22,86 cm), resolución de 640×400 pixeles y sistema operativo System 7.0.1. El PowerBook 100 incluía un puerto serial externo para impresoras, siendo además el primer ordenador Macintosh con un módem interno para las comunicaciones en red. En cuanto a la batería, la duración estimada era de dos a cuatro horas, según el tipo de uso. Una vez agotada, el tiempo estimado para una carga completa era de tres horas.

Una de las características más relevantes del ordenador es su compacto diseño para la época, con medidas de 27,94 x 21,59 x 4,57 cm. Además, incluía el dispositivo señalador trackball delante del teclado, siendo el primer ordenador que lo montara de esta manera. Como siempre, revolucionarios. El portátil lo fabricaba el equipo de diseño de Apple en colaboración con Sony, convirtiéndose en un éxito de ventas inesperado. A principios de 1992, Apple había vendido más de 100.000 unidades de la gama PowerBook y tenía dificultades para cubrir la demanda del mercado, ya que el departamento de producción no daba más abasto. Por este motivo, Apple por primera vez superaba a Toshiba y Compaq, ejerciendo como líder del mercado mundial de ordenadores portátiles durante 1992.

El éxito del PowerBook fue uno de los responsables de los grandes números que presentara Apple en 1992, uno de los mejores en cuanto a resultados económicos hasta esa fecha. El precio del ordenador, 2.300 dólares, también ayudaba a que los beneficios subieran, aunque no debemos olvidar que hace 20 años el coste de los componentes era mucho mayor que en la actualidad. En cuanto a la fabricación, los procesos no estaban tan optimizados como en la actualidad y, además, los países asiáticos no habían alcanzado su techo de productividad, lo que suponía que el proceso de fabricación se llevara a cabo a caballo entre Japón y USA.

Para concluir y como curiosidad, Apple colocó el trackball justo en medio de la computadora por petición de un zurdo, de manera que fuera fácilmente manejable tanto por diestros como por zurdos. Disfrutad de la completa galería de fotos.

Archivado en Apple Vintage, Historia, Historia de Apple
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • rosenperales dice:

    ¿se sabe algo de la batería? ¿autonomía? PD: Me encanta la sección Vintage del blog. Seguid así.

    • Lucas J. Caro dice:

      Hola rosenperales, gracias por leernos y por tus ánimos. Muy buena la observación de la batería, disculpa pero se me ha pasado por completo ponerlo. He añadido al final del segundo párrafo lo siguiente: “En cuanto a la batería, la duración estimada era de dos a cuatro horas, según el tipo de uso. Una vez agotada, el tiempo estimado para una carga completa era de tres horas.”

      Un saludo

  • Pableras dice:

    Coincido con rosenperales, sin desmerecer al resto de artículos de la página, reconozco que esta sección me encanta.

    • Lucas dice:

      Hola Pableras, ¿qué tal estás? Gracias por los ánimos. Nos alegramos mucho de que te guste la sección, por eso trabajamos constantemente para mejorarla. ¡Un saludo!

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion