Una de las cosas en las que destaca Apple por encima de sus competidores es en el campo de la investigación y la innovación. Las inverisones que realiza la empresa más valiosa del mundo en investigación son enormes, y no en vano. Porque si algo sabe hacer bien Apple es ir por delante de la competencia. En esto todos estamos de acuerdo, los de Cupertino saben mejor que nadie que innovar significa no tener competencia en el mercado. Sin duda, esto saben aprovecharlo y a veces, de tal manera que ni nos damos cuenta.
Pero en Apple tienen una fea costumbre que analizando un poco las últimas keynotes nos damos cuenta. Los de Cupertino suelen vender como algo innovador y único cosas que ya hacía antes pero pasaba por alto. ¿Qué significa esto?, que en Apple saben como vender las características de sus productos para que nos parezcan espectaculares.
El ejemplo más reciente lo tenemos con el acabado pulido en diamante del iPhone 5. En la presentación de este terminal hacian incapié en lo bien que estaba pulido el exterior del iPhone 5, gracias a una –innovadora– técnica de pulido con diamante. Pues bien, esto ya lo llevan haciendo desde el iPhone 4, pero claro, a todos nos han hecho creer que es algo nuevo y solo utilizado en el iPhone 5.
Con la cacrcasa unibody del MacBook Pro pasa lo mismo, en su presentación se destacaba y alardeaba del uso de una carcasa única que al ser unibody ocupaba menos espacio, pesaba menos y era más resistnte. ¿Y la carcasa del MacBook Air?, ¿han pasado por alto que esta también es unibody?
A veces llega a ser muy interesante ver el tipo de estrategias de marketing que utilizan las empresas, y Apple no iba a ser menos. Quizás llega a ser un poco feo por parte de empresas del nivel de Apple tener que recurrir a este método, pero se trata simplemente de una práctica de venta más. Eso sí, tener que destacar características de viejos terminales en nuevos terminales a veces puede significar la carencia de innovación, y ahí lo dejo.
También hay que tener en cuenta que los productos de Apple, en especial los Mac, han llegado a tal punto de innovación y perfección que las mejoras no tienen más remedio que producirse con cuentagotas, tanto por cuestiones de venta como por cuestiones técnicas.
Cierto, pero cuando ves a la competencia sacar nuevos terminales móviles con características únicas en el mercado, pues te salta la lágrima y te preguntas, ¿por qué no lo han hecho en Cupertino?
Buen artículo,
Quizás te falto por puntualizar que las innovaciones que vende apple no solamente no son nuevas entre su gama de productos, sino que en muchas ocasiones – es más diria que en la mayoría de ocasiones- no son nuevas en la industria en sí. Hay que señalar que si bien apple lo que hace muy bien es INTEGRAR hardware y software en un producto muy pulido, en el tema de hardware la fabricación -salvo de sus nuevos micros- la realizan terceras empresas y son estas empresas las que han hecho el I+D, no los de cupertino.
Pero hay algo en lo que apple es el mejor de la industria, y no sólo de la industria informática, sino de la industria en general: el marketing. En esto son unos fieras y te venden las cosas como si las hubieran inventado ellos y además como si fueran novedad. Con poner una “i” delante, ya se convierte en un producto “cool” para los gafipastas y fanboys.