Cinco razones por las que no compraré el iPhone 5

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hasta ahora he sido usuario de todos y cada uno de los distintos iPhone que han salido al mercado, algunos incluso dos variantes dentro de un mismo modelo, ya sea cambiando el color o la capacidad de almacenamiento. Pero tras deshacerme de mi último iPhone y viendo como ha resultado el iPhone 5, he decidido que no, que no pienso adquirir este modelo.

5 razones por las que no compraré el iPhone 5

El iPhone 5 ya se encuentra entre nosotros. Con un lanzamiento que ya es efectivo en un gran número de países, se empiezan a ver algunos dispositivos por las calles. Pocos, eso sí, pues al hecho de que se trata de un producto elitista con un precio elevado, las operadoras están empezando a ofrecerlo pero asociado a unas tarifas de datos elevadas, algo que en la actual coyuntura económica no lo hace una compra demasiado apetecible.

En mi caso he de reconocer que aparte del coste que supone y con el hecho de haber estrenado otro terminal hace días, se trata de un producto que no me atrae y prefiero dejar esa cantidad de dinero aparcada para la compra por ejemplo de un iMac. Las razones por las que no me atrae y no me pienso comprar el iPhone 5 son muy personales, pero seguro que en algunas puedo coincidir con vosotros. Aquí está de nuevo otra entrega de X Razones por las que.

Diseño

No digo que el diseño sea malo, ni mucho menos. Tanto los materiales, como la terminación y el proceso de fabricación, lo convierten en uno de los mejores terminales que podemos encontrar, sino el mejor. El problema que yo le encuentro es el continuismo. Son ya tres las generaciones que llevamos viendo unas lineas similares. Hay mucha gente que opina que si algo funciona no es necesario cambiarlo y que con esta actitud se consigue retener a una clientela contenta con un producto, pero por otra parte se corre el riesgo de perder un número de compradores que buscan algo distinto.

Si hay algo fundamental en la vida, es la evolución, evolución en todos los aspectos, nuestras relaciones, nuestra personalidad, nuestros gustos, la tecnología, etc y en el caso del iPhone esta evolución se produce a cuenta gotas, proceso en el cual introducen pequeñas mejoras con las que tratan de hacer justificable la compra de un nuevo modelo.

iOS 6

Si hemos hablado del diseño similar, ahora podemos usar de nuevo el termino continuista. No me malinterpretéis, pues no quiero decir con ello que Apple deba cambiar de sistema operativo para móviles. iOS 6 puede ser, ahora mismo, el sistema más fluido, por combinar mejor el software y el hardware, pero no es ya ni el más bonito ni el más útil, pues para llegar a serlo hemos de recurrir al Jailbreak y eso es algo que no gusta a Apple.

Desde Cupertino han logrado un sistema operativo muy estable, pero que lleva demasiados años siendo igual al del primer día. Si en el diseño exterior llevamos tres generaciones muy similares de iPhone, en el caso de iOS 6 llevamos seis años con cambios mínimos. Los mismos iconos en cuadricula, la imposibilidad de añadir widgets, pocas opciones para compartir, un sistema de notificaciones arcaico, una multitarea limitada, etc.

Y no es algo que que sea obligatorio, pues los nuevos dispositivos abren un mundo de posibilidades, como por ejemplo ya vimos hace unos días con la multitarea, pero Apple al parecer no está por la labor.

El iPhone 5 y sus elegantes líneas

Conectividad

Apple ha introducido con el nuevo iPhone 5 un nuevo conector llamado Lighting. Con la excusa de una reducción de tamaño para así realizar un mejor aprovechamiento del espacio interior y poder mejorar algunos componentes, Apple ha creado este tipo de conector, dejando de lado el clásico de 30 pines. Desde Cupertino pasan olímpicamente del acuerdo internacional para la adopción de un standard como es el micro USB, pero eso es otro tema. El caso, al menos en lo que a mi se refiere, es que tengo múltiples complementos que he venido usando con el iPad, iPod y iPhone y ahora me son inservibles.

Sí, con algunos es cierto que podría pasar por caja y con el nuevo adaptador Lighting, seguir usándolos, pero algunos otros, por los que desembolsé un dinero muy importante, no admiten esa posibilidad, pues tiene al usar el adaptador, aparte de perder el atractivo que tienen en el diseño, disminuye la seguridad, al quedar el iPhone con una conexión debilitada. En otro incluso, el hueco esta diseñado para un iPhone 4S, por lo que que si al hecho de que entra ajustado al aumentar el tamaño de pantalla, le sumamos el uso de un adaptador, la respuesta final es que no me sirve. En ese caso me encuentro con 400 euros que pueden ir a la basura y los usuarios con un mercado de accesorios que de pronto les resultan inservibles.

Precio

Aquí hay poco que decir. En la situación económica actual, el iPhone 5 en uno de los aspectos que no es continuista es en el precio. Y no porque lo haya bajado, sino porque lo ha incrementado. No mucho, es cierto, pero viendo como por un lado estamos en una situación económica complicada y por otro como aprieta la competencia, una pequeña bajada de precios, aunque conllevase un recorte de beneficios, podría haberles ayudado a aumentar aún más las ventas y fortalecer su posición. Como decía al principio, en mi caso el desembolso en un iPhone 5 (solo los modelos de 32 GB y 64 GB los considero interesantes) pasa por ser un capricho y prefiero destinarlo a la compra de un iMac o un MacBook Pro, productos de Apple que por otra parte considero inmejorables.

Steve Jobs

Es la razón más… discutible. Pero Jobs no está ya desde hace más e un año, y se nota en que Apple vive de sus réditos. No era santo de mi devoción, pero reconozco su carisma, su capacidad de liderazgo, visión de futuro y sobre todo el hecho de creer en lo que hacía, lo que a su vez hacía que fuese capaz de vender cualquier cosa. Pero ya no está, y aunque Cook y su equipo no son malos, no son lo mismo. De hecho llevan este año viviendo de productos que se desarrollaron gracias a Jobs y bajo el amparo del mismo. iPad, iPhone, iPod, etc. No han presentado nada revolucionario. Hasta el posible iPad mini es una modificación de algo que ya estaba, y eso la verdad no me hace ver con ojos halagüeños el futuro. Me gustaba la Apple de antes y la capacidad que tenía de sorprender en una keynote y vendernos un producto. Ya no es así y nunca más creo que lo sea.

Conclusión

Cinco razones en las que prima un aspecto, la continuidad. Son estas cinco razones por las que no me compraré un iPhone 5. Seguro que no estáis de acuerdo con ninguna o sin embargo las compartís todas. Seguro que hay opiniones distintas tanto a favor como en contra que podéis dejar en los comentarios por las que el iPhone 5, entra o no en vuestros planes de compra.

Archivado en iPhone 5, X Razones por las que
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Para mi entra en mis planes, de hecho, lo tengo ya pedido. Y como dices, entiendo todos los puntos. El diseño es continuista, y me mola. Como es el primer iPhone que tengo, ya me supone un cambio. Lo de iOS me parece que ya no tiene nombre, por mucho que cambien el color de la barra superior de estado, solo engañan a unos pocos. Eso no quita que a nivel interno sea la hostia, tema de optimización de recursos, batería… Pero por fuera sigue siendo lo mismo, y esto si que lo he tocado a diario con el iPad.

    La conectividad… Ahí la han cagado. Podrían haberle dado más tirón. Me parece que la razón de no poner MicroUSB es el tema de los accesorios y la versatilidad del conector nuevo. El microUSB no acepta depende de que dispositivo, no se dónde lo leí. Pero bueno, con los adaptadores más baratos y con todas las funciones del anterior conector dock, se hubieran puesto todo el mundo en el bolsillo.

    • Jose Antonio Carmona dice:

      Gracias por tu comentario Pere. Cada cual tiene una opinión y como tu dices la combinación hard y soft es perfecta. Pero esperaba que introdujese más novedades y por eso me ha dejado algo frío

  • Cunigan dice:

    Yo tengo un 3gs y si que me lo comprare. Entiendo tu opinion pero el iphone es ya un clasico. El diseño sera siempre muy continuista i el sistema operativo siempre tendra los mismos iconos. Yo no veo un ańo con un iphone radicalmente cambiado, ya no sería un iphone. Para que me entenais es como los porshe, siguen siempre la misma linea, solo cambian las motorizaciones y la tecnologia. Saludos

    • Jose Antonio dice:

      Gracias por seguirnos. Entiendo que si tienes un 3GS te compense el cambio. Solo digo que Apple lleva una línea en la que no interesa cambiar de móvil todos los años, pues no supone un cambio que aporte grandes novedades. El tema del continuismo no se puede negar, aunque guste el diseño o como funciona el iPhone desde sus inicios

  • Pableras dice:

    Iba a hacer un comentario más extenso, rebatiendo cada uno de tus argumentos para luego darte la razón. Así que me quedaré con esto último. Como poseedor de un 4S no encuentro ningún motivo para dar el salto al 5, es más, para mi sería un paso atrás.

    Por otro lado, me gustaría hacer una reflexión. Si que es cierto que los diseños de Apple son continuistas, siempre lo han sido. Pero de vez en cuando daban una vuelta de tuerca y sorprendían con algo “nuevo”, léase iPhone, Air, iPad. Si se ha leído la biografía de Jobs se sabrá que dejó pautas para los 4 años despúes de su fallecimiento, así que personalmente cuento con que tengan un as bajo la manga como próxima sopresa. Pero, ¿cuál será la siguiente?

  • Nocturno dice:

    Un Post bastante absurdo, esto parece androidesencia.

  • Eduardo dice:

    Jajajaj ese tipo le pagan para vivir de críticas lo que es no tener algo importante que hacer mira por que no dejas que el público en general decida cual teléfono comprar yo no entie por que tanta crítica al iPhone. nadie lo puede negar que es el mejor para los juegos la Exelente optimización que le dan para las gráficas es increíble y si no vas a ver cuando salga real racing 3 y modern combat 4 y van a ver que nadie lo iguala y a mi lo único que me interesa en el iPhone es para jugar y hablar tomar fotos para navegar o ver vídeos tengo mi iPad o mi pc de escritorio o mi tele saludos

  • alberto dice:

    Este comentario ha sido bloqueado por los administradores de Difoosion por incumplir nuestra política de comentarios, no se permiten las faltas de respeto, insultos, ni cualquier otra ofensa hacia nuestros lectores o editores.

  • Ramon dice:

    Totalmente de acuerdo con tu análisis. El iphone 5 no es para todo el mundo, al que no tenga o haya tenido ningun iphone anteriormente, seguramente le encantará siempre y cuando pague el peaje sobre todo de la rigidez del ios a cambio de la fluidez. Ah y los precios me parecen una pasada increíble de apple, creo que le pasarán factura al menos en España.

  • Axel dice:

    Buen artículo DE OPINIÓN. Lo pongo en mayúscula porque algunos no lo han entendido. Estoy totalmente de acuerdo con tus motivos, que también son los míos, aunque en mi caso, tener un 4S es un motivo más. Entiendo que haya gente que aún quiera o necesite comprarlo por ser un producto Apple, ya que la compañía hace productos increíbles, que podemos decir con seguridad que son de lo mejor del mercado, aunque la subida de precios seguramente le pasará factura.

    • Jose Antonio Carmona dice:

      GRACIAS Axel… como dices, es una OPINIÓN. Nada más. Por cierto, eso pienso, que el precio le pasará factura, por la situación económica, pero no se yo, ya lo dudo… España es uno de los países donde mejor se vende la marca iPhone y hay mucha economía sumergida

  • Juani dice:

    Un gran artículo de opinión. Yo he tenido el Iphone 4 y lo acabe cambiando por un Samsung Nexus, los motivos, el Iphone no me aportaba nada nuevo y el nuevo terminal es más de los mismo. Desde mi poca experiencia me gusta que los nuevos terminales que van sacando las diferentes marcas aporten nuevas cosas sino ¿para que cambiar?, y menos ahora que el dinero no nos sobra de los bolsillos, aunque entiendo a la gente que si le sobre y se pueda permitir tener el nuevo iphone. Ah, y sinceramente para usarlo para jugar por ese precio me compro una PSP o una Play, vamos digo yo.

  • Rafa dice:

    Lo siento pero no estoy de acuerdo con este artículo. Yo tengo un Samsung Galaxi ace2 temporalmente hasta que saliera el iPhone, y te puedo decir que no me ha gustado ni el teléfono ni tampoco el sistema android (copia barata de iOS). Mi mujer tiene el iPhone 4S y te puedo garantizar que va perfecto. Prefiero un sistema que funcione y vaya rápido para tu día a día, que no un sistema con muchas cosas pero poco intuitivo. Gracias por vuestros artículos.

    • Jose Antonio Carmona dice:

      Gracias Rafa pero ten en cuenta que comparas un iPhone (gama alta) con un Galaxy Ace (gama baja) Te aconsejo que pruebes un Galaxy S III, un HTC One X o un Note II y verás como puedes decir lo mismo. Saludos

      • Jose Antonio Carmona dice:

        Perdón quería decir que pruebes un gama alta como esos que cito y veras como no opinas igual

  • Lorenzo Gama dice:

    Me gusta mucho la exposición de tus motivos. Ademas, yo no me cambio de pc o portátil cada año y medio, ¿porque debería hacerlo con mi smartphone?

  • Pableras dice:

    Hola!

    Tengo un problema: no aparecen mis comentarios. Ayer dejé uno y no lo he visto, aunque ya comenté con anterioridad en esta misma publicación. En el caso de que este aparezca, ¿alguna sugerencia?

    Gracias!

    • Pableras dice:

      (mierda!, que manera más tonta de dejarme mal jajajajajajajaja). Pero me reitero en lo dicho, dejé un comentario en esta misma entrada y no ha aparecido.

  • Silvia dice:

    Si duda se nota que Jobs ya no está y esto acabará pasando factura a la marca de Cupertino. Era un visionaria, adelantado a su tiempo.

  • Isabel dice:

    Suscribo muchos de tus puntos. Como usuaria de un iPhone 4S y tal y como está la economía no pienso adquirir un terminal que por otra parte no me va aportar nada nuevo salvo un gran desembolso económico.

  • Jose Manuel dice:

    Vamos a ver. Yo creo que hay un error de concepto. Un iPhone no es un teléfono para comprar todos los años. ¿Os compráis un ordenador todos los años? Lo normal es aprovecharlo durante unos 3 años. Lo demás son caprichos o ganas de gastar dinero si sobra. Yo me he comprado el iPhone 5, y antes tenía un iPhone 3GS. Se le echa en cara su continuidad. Claro, con respecto al que salió hace un año no van a romper radicalmente, sino mejorar. Ahora, compáralo con el de hace 3 años, y los cambios son brutales, y justifican totalmente su compra.

    IOS 6 puede ser continuista, pero eso no quiere decir que los próximos que saquen lo serán. Apple nos puede sorprender en cualquier momento, y por esta razón no vamos a desechar el iPhone 5. Además, este sistema operativo tiene multitud de ventajas, como que todavía se pueda seguir usando en el iPhone 3GS, un móvil de hace más de 3 años. En Android eso es impensable. IOS 6 podrá ser continuista, pero Android bien que lo copia.

    Lo de los conectores es normal. La informática evoluciona y no nos vamos a quedar con los antiguos conectores, que son peores, sólo para que se sigan pudiendo utilizar aparatos antiguos. De todas formas hay adaptadores y asunto arreglado. Es querer hacer una montaña de un granito de arena.

    Lo que comentas que Apple está desarrollando productos de la época de Jobs, y que no presentan nada nuevo, es normal, un producto no se crea de la nada en 1 año, a no ser que seas Samsung, que copio en 3 meses, la tecnología que a Apple le costó desarrollar 3 años.

    Es normal que a Apple se le acuse por miles de frentes, y que cualquier cosa que haga se mire con lupa. Los fans de Android crecen exponencialmente, debido a que sus terminales son más baratos, y aunque armen más ruído, no quiere decir que lleven la razón.

  • Guti dice:

    Yo actualmente tengo un iPhone 4 tras haber tenido un Nexus One y un HTC Sensation. Por circunstancias llevo una temporada como digo con un iPhone.

    Sólo he visto el iPhone 5 y es una chulada. Carisimo para mi bolsillo, cuestión no menor a la hora de hacerse con un teléfono.

    Pero las ultimas versiones de Android, bajo mi humilde opinión, le da un bonito repaso en casi todo a iOS.

    iOS 6.0.1 en el iPhone 4 se hace pesado. Se ralentiza y no va todo lo fluido que se le supone.

    En las notificaciones , compartir información entre apps o la nube, o el acceso a los ajustes es insultante la comparación.

    Ojo, que es un buen cacharro. Pero el que no vea que Android no solamente no copia a iOS hace mucho tiempo sino que le ha quitado las pegatas, es que está ciego. Y en las notificaciones especialmente, Apple ha hecho una auténtica chapuza si las comparas a las de Android.

    Eso sí, hagan la comparación de un Android de 400 euros con un iphone, no con un iphone de 700 con su hardware con un android obsoleto de 200 con android anticuado.

    Pero cada uno tiene sus gustos y preferencias. Lo mejor es poder escoger y elegir lo que mejor se ajusta a sus necesidades y circunstancias.

    Un saludo

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion