El iPod nano 7G como nunca lo has visto

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Como ya viene siendo costumbre, hoy toca mostrar las entrañas de otro de los nuevos iDevices de Apple, el iPod nano 7G. El dispositivo de entrada a la gama iPod ha sufrido importantes modificaciones en su última revisión, incorporando pantalla táctil y ofreciendo una variada gama de colores. Pero, por encima de todo, el mayor acierto de Apple ha sido volver a las formas alargadas de la cuarta y quinta generación nano, dotando al dispositivo de una pantalla más grande. A continuación, el nano al descubierto…

Piezas que componen el iPod nano 7G tras desmontarlo

En Applesencia os seguimos informando de todos los detalles relativos a los iDevices que Apple presentara a finales del pasado mes de septiembre. Si anteriormente os mostrábamos unas interesantes imágenes del iPod touch 5 y del iPhone 5 con el nuevo chip A6, hoy nos centraremos en el iPod nano 7G. Gracias a los chicos de iFixit, os enseñaremos una colección de imágenes de los componentes del flamante iPod nano 7G.

Especificaciones técnicas

El nuevo iPod nano 7G en su estuche de presentación

La primera imagen que tendremos del nano 7G es la que podéis ver arriba. Presentado en un bonito estuche transparente, como viene siendo costumbre desde hace unos años, encontramos un dispositivo con las siguientes características:

  • Rediseño total partiendo desde cero
  • 16 GB de capacidad
  • Pantalla Multi-Touch de 2,5″
  • Acelerómetro
  • Bluetooth 4.0

Tamaño de iPod nano 7G una vez sacado del estuche

En la imagen de arriba vemos el reducido tamaño del nano, que es una de sus grandes bazas. Llama la atención también su delgadez y el espectacular acabado anodizado.

Número de modelo del iPod nano 7G

La foto de arriba nos muestra que el nuevo número de modelo del nano es A1446, además del excelente acabado en verde. En la imagen de abajo, podemos ver como el botón Home es circular para que encaje con la estética de iconos circulares del menú del iPod. Resultado: Apple cuidando hasta el más mínimo detalle.

Botón Home redondo del iPod nano 7G

Comparando el tamaño del iPod nano 6G y el iPod nano 7G

iPod nano 7G comparativa altura con iPod nano 6G

La altura de la séptima generación nano es justo el doble que la de la generación anterior. Además, la vuelta a las formas alargadas hacen que el dispositivo sea más fácil de sujetar y de usar. Las medidas del iPod nano 7G son 76,5 x 39,6 x 54 mm, pesando 31 gr. Las medidas de su predecesor son de 37,6 x 42,7 x 8,9 mm. Su peso es de 21 gramos. Llama la atención que siendo el 7G el doble de alto que el 6G, el peso solamente haya incrementado 10 gr, y que el grosor se haya reducido de 89 a 54 mm, datos que hablan a favor del buen hacer en Cupertino. En la foto de Abajo podéis ver una comparativa de la anchura de ambos modelos.

Comparativa anchura iPod nano 7G y 6G

Llama la atención la cantidad de espacio que se ha aprovechado al cambiar el clásico conector por el nuevo Lightning, más aún teniendo en cuenta el reducido tamaño del dispositivo. Además, se han estilizado los botones.

Abriendo el iPod nano 7G

Llega el momento más delicado, en el que el manitas se dispone a abrir el preciado dispositivo. Usando una herramienta un tanto extraña, el manitas quita la tapa blanca ubicada en la parte trasera del iPod.

Desmontando el iPod nano 7G: Quitando la tapa trasera

Una vez quitado el protector, nos encontramos con el primer componente del iPod, la antena Bluetooth, detrás de la que encontramos dos minúsculos tornillos

Desmontando el iPod nano 7G-Antena Bluetooth

Una vez retirados los dos tornillos de debajo de la antena, se procede a abrir el dispositivo.

Desmontando el iPod nano 7G-Apertura

Tras quitar la pantalla nos encontramos con la imagen de abajo, en la que observamos que los módulos frontal y trasero están unidos por un cable que recuerda a un cordón umbilical, como podemos observar en el centro de la imagen.

Desmontando iPod nano 7G: Dispositivo abierto

En la siguiente foto se aprecia la intrincada disposición en zig-zag de los cables situados detrás del botón Home, consecuencia del enorme trabajo de ingeniería que hay detrás del dispositivo, en el que el mínimo grosor es la meta.

Desmontando el iPod nano 7G: Cables botón home

Extracción de la batería

Desmontando el iPod nano 7G: Extracción de la batería

La batería se adhiere a la parte trasera del iPod con un fuerte pegamento que hace que el proceso de extracción sea arduo. Una vez despegada de la carcasa trasera, podemos ver la batería del nano en la siguiente imagen.

Desmontando el iPod nano 7G: Batería

Como podemos ver en la foto, la batería del nano 7G es de 3,7 V, 0,8 Wh y su capacidad de carga es de 220 mAh. El nuevo iPod suministra una energía de 0,8 vatios por hora, más del doble que su predecesor, que se quedaba en 0,39 Wh.

Extracción de la antena Bluetooth

Desmontando el iPod nano 7G: Extracción de la antena Bluetooth

La antena Bluetooth se puede extraer fácilmente y va pegada a la carcasa trasera. En la imagen de abajo, vemos una foto detalle del minúsculo componente que nos permite acceder de manera inalámbrica a nuestra música vía auriculares y altavoces Bluetooth o mediante el equipo de sonido del coche.

Desmontando el iPod nano 7G: Detalle de la antena Bluetooth

Extracción de la placa base

Desmontando el iPod nano 7G: Extracción de la placa base

Al igual que en el iPod Touch 5G, la mayoría de los componentes esenciales van soldados a la placa base que, una vez extraída, deja desnuda a la carcasa trasera, tal y como vemos abajo.

Desmontando el iPod nano 7G: Carcasa trasera

La imagen siguiente muestra los componentes de la parte frontal de la placa base, señalados con recuadros de color.

Desmontando el iPod nano 7G: Placa base frontal

  • Recuadro de color rojo: Apple 338S1099
  • Recuadro de color naranja: Módulo Bluetooth y radio FM Broadcom BCM2078KUBG
  • Recuadro de color amarillo: NXP Semiconductors 1609A1
  • Recuadro de color azul claro: 75203 23017, no está muy clara su función
  • Recuadro de color azul oscuro: 75292 98820, no está muy clara su función

Aquí podemos ver los componentes de la parte trasera de la placa base, señalados también con recuadros de color.

Desmontando el iPod nano 7G: Placa base trasera

  • Recuadro de color rojo: memoria de 16 GB NAND flash Toshiba THGBX2G7D2JLA01
  • Recuadro de color naranja: controladora de pantalla táctil Texas Instruments 343S0538
  • Recuadro de color amarillo: Apple 338S1146
  • Recuadro de color azul claro: 339S0193, no está muy clara su función

Conclusiones

iPod nano 7G: Fotografía oficial de la página de Apple

Con respecto a la facilidad de reparación, la puntuación es de 5 sobre 10. El dispositivo es fácil de desmontar, basta con quitar los tornillos y hacerse con una herramienta de plástico parecida a la de las fotografías anteriores. Destaca la ausencia de tornillos especiales, así que todo se puede hacer con herramientas estándar. Con respecto a la pantalla, destaca que el cristal y la pantalla son independientes, de manera que no tendremos que cambiar el conjunto entero en caso de avería. Al igual que en el iPhone 5 y en el iPod touch 5G, la batería, el conector Lightning, y la salida de auriculares van soldados a la placa base.

En definitiva, nos encontramos ante un excelente reproductor multimedia, cuya actualización ha sido una muy buena noticia para aquellos que echábamos de menos las formas alargadas del iPod. Cuenta con una capacidad más que suficiente para un dispositivo de su tamaño y la calidad de sus acabados y componentes no dejan lugar a dudas de que el iPod nano 7G es un reproductor soberbio.

Archivado en Detalles, iPod nano, Teardown
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Víctor Álvarez dice:

    Pedazo de artículo Lucas, ¡enhorabuena!

    Personalmente, y más allá de una estética que no acaba de convencerme, me encanta este iPod Nano así que seguramente intentaré echarle el guante. Ha sido una de las más gratas sorpresas de la pasada keynote.

  • Lucas J. Caro dice:

    Gracias Victor! Yo hasta que no muera mi preciado nano 4G, ni me lo planteo. La clickwheel es la clickwheel!

  • jaroll dice:

    Me encantó como explicaron. Ahora estoy más convencida de usarlo. Ya lo tengo pero sigue en su estuchito. Ahora a romper los sellos

  • Joan alaniz dice:

    Gracias por su información y así ya se más a fondo del iPod nano que quizás resivire para esta Navidad.

  • maycol dice:

    Una pregunta esq mi ipod 7g se mojó por poco tiempo pero seguía preendido Pero luego lo apague luego lo deje secando en el sol y luego lo prendi y vi q no daba la pantalla pero todo lo demás dava crees q vale la pena llevarlo a un tecnico o ya se arruino a por siacasos cuando lo deje secar no lo desarme porq no sabía cm

  • GrinchWolf dice:

    Necesitaría mas información en detalle de como sustituir el cristal exterior, pues a mi hija se le ha caído y se ha roto dicho cristal. He conseguido uno nuevo en Inglaterra y he desmontado el viejo, pero viendo las conexiones… ne ha dado un poco de miedo… al menos como van montadas.

    Muchas gracias de antemano.

  • Antonio Vargas dice:

    Adquirí uno recientemente, aunque tengo un problema con el que espero me puedan ayudar. Cuando conecto el iPod para poder manejarlo con los controles del auto, se bloquea y pierde la conectividad al poco tiempo. Por lo que he investigado, es debido a que se autobloquea el reproductor por la función inteligente para salvar batería. Cómo puedo deshabilitar esta opción?? No lo encontré en Ajustes. Gracias por la ayuda.

  • Kira dice:

    No se usar el radio del iPod nunca tenido uno los auriculares no me sirven como antena

  • Dani dice:

    Hola disculpen puedo pasar música de un iphone a una iPod nano 7g , por el bluthooth ?? Gracias!

  • Paco dice:

    Tras desmontarlo se desprendió el conector de la batería, alguna forma de volverlo a colocar? Existe algún adhesivo? Gracias por el artículo.

  • Ana dice:

    Buenas noches tengo uno pero creo que murió su batería donde se puede remplazar en Venezuela. gracias.

  • Israel dice:

    Buena.. el ipod solo es compatible con Apple xq trato de enviar musica u otra cosa desde mi telf q no es Apple si no otra marca y el nano me dice q el Bluetooth del telf no esta encendido. Sera por eso?!. otra cosa aparte si quiero agregarle o quitarle fotos o musica desde mi computadora es necesario un programa como es el iTunes?! o lo puedo hacer normal como si fuera en pendrive

  • Javier dice:

    Tengo mi iPod 7generacion y lo dejo cargando apagado y se enciende solo y la batería me dice que esta cargada 100% pero en realidad le falta siempre un porcentaje pequeño y me dura escuchando música como máximo 4 horas. Es el funcionamiento normal? Muchas gracias por la ayuda

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion