El iPod classic sigue vivo pero ya no es el niño mimado de Apple

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando un compañero se va, sentimos un gran vacío. En este caso no es una persona, pero seguro que llegado el momento muchos lo echaremos de menos. Estoy hablando del iPod classic, el primer iPod, el original, que aunque sigue vendiéndose, comienza a dar signos de iniciar su paseo final. Son muchas horas con su compañía, en buenos y malos momentos. Este es un pequeño homenaje.

El querido iPod Classic

El iPod classic es el iPod que más tiempo he conservado. Hablamos del origen, de la semilla, del germen que supuso, si se puede decir, el renacer de Apple de las cenizas. Cuando la empresa estaba prácticamente desfenestrada, Steve Jobs volvió a ella con ideas nuevas. Propuesto a romper los mercados con productos revolucionarios. Y vaya si lo hizo. Sectores tan distintos como el de la telefonía, la informática o la música, que es el que nos ocupa, no volverían a ser los mismos.

Era una época en la que otro grande terminaba su reinado, el Walkman de Sony, conviviendo entonces con su sucesor, dominador por aquel entonces y por el que probablemente ha sido el último soporte físico de gran éxito para la música, el Compact Disc (CD). En ese momento desde Cupertino pensaron el porqué no lanzar un reproductor musical y vaya como acertaron. Surgió así la idea, el concepto iPod, como una especie de reproductor musical pero usando la música en formato MP3. Música enlatada la llamaban entonces y algunas voces le auguraban poco éxito y parece que se equivocaron. La combinación de reproductor musical pequeño y fácil de usar con una tienda musical (iTunes) que comenzaba a dar sus pasos resultó ser algo mortal que cambió la música tal y como era concebida en ese momento y dio un giro a la anquilosada (aún hoy día pretenden que siga así) industria musical. Y todo ello sin hablar de la principal característica que tenía ese iPod, la archiconocida Click Wheel.

Por cierto y antes de entrar en historia, ¿os habéis preguntado de donde viene la palabra iPod? Según los mitos de la manzana mordida, un creativo durante el desarrollo del reproductor música de Apple, sugirió el nombre “Pod” al ver un prototipo del producto. Le recordaba a una nave para actividad extra vehicular de la película 2001 Odisea en el Espacio. En la película de Kubrick, esta nave se denominaba como “Pod” lo que podría traducirse por vaina o cápsula. Esta idea sobre un tipo de producto capsular se debía a que pretendían asemejar el iPod a una cápsula en la que meter cosas (en este caso canciones). La letra “i” inicial vino después, siendo un clásico en Apple y hace referencia a la “i” de internet. Esta es la historia que yo siempre he leído al menos.

Tras este paréntesis, volvamos a la historia y repasemos de forma esquemática la evolución del iPos desde sus inicios:

iPod classic 1G. Salió a la luz en Octubre de 2001 con capacidad de 5 y 10 GB respectivamente.

iPod classic 2G. Con capacidades aumentadas a los 10 y 20 GB salió a la venta el 17 de julio de 2002. Pantalla a color monocroma.

iPod classic 3G. Capacidades de 10, 15, 20, 30 y 40 GB introduce la Click Wheel y los botones alineados. Data de abril de 2003.

iPod classic 4G. Photo. Capacidades de 20, 30, 40 y 60 GB y aparece la Click Wheel con los botones integrados y la pantalla a color. Presentado en 2004.

iPod classic 5G Video. Ahora permite la reproducción de video con capacidades de 30, 60 y 80 GB. Lanzado el 12 de octubre de 2005.

iPod classic 6G. Con menor grosor la capacidad sube a los 160 GB. El mayor hasta la fecha. A la venta desde el 5 de septiembre 2007.

iPod classic 6.5G. Pequeño rediseño con la capacidad que por primera vez baja. Solo un modelo de 120 GB. Lanzado el 9 de septiembre de 2008.

iPod classic 7G. El último hasta la fecha. Vuelve a introducir los 160 GB. Presentado el 9 de octubre de 2009.

Y tras el iPod del año 2009 un tremendo vacío. En ninguna keynote musical ha vuelto a aparecer. Es cierto que siguen fabricándose y vendiéndose, pero el otro producto estrella de Apple lleva tiempo caminando por el filo de la navaja. No hay actualizaciones de firmware, ni mejoras de ningún tipo. Muchas veces he oído reivindicaciones que pedían un cambio en la configuración y uso de la Click Wheel, pues estaba sobre cargada de funciones. Incluso la implementación de esta en una pantalla táctil, lo cual nunca he terminado de ver. ¿Significa entonces que puede desaparecer? Todos los caminos llevan a ese desenlace, pero sin embargo aún no se ha producido. Y desde mi punto de vista, no se ha producido su eliminación por varios factores:

Capacidad

El iPod Classic, al menos el de más tamaño, cuenta con una capacidad de 160 GB, llegando a superar en casi 100 GB al iPad tope de gama. Según Apple equivale a 40.000 canciones, 200 horas de vídeo o 25.000 fotografías. Como se aprecia puede dar mucho de sí y es ideal, no solo ya para llevar si no toda, si gran parte de nuestra biblioteca musical en la mano o para usarlo con una buena base de sonido como equipo de música en casa, que es uno de los usos que le doy.

Click Wheel

Por mucha pantalla táctil que se ha implementado, la comodidad que experimenté en su momento con el uso de la Click Wheel no ha sido superada, y me explico. Salir a la calle con el iPod classic y meter la mano en el bolsillo y sin mirar, saber como estás usando la “rueda”, como avanzas por los menús, buscas canciones, etc, es muy cómodo. Es algo que en parte solo he podido suplir con los auriculares que incorporan control remoto. Sino, he de sacar el iPod, iPhone, etc y ver la pantalla para saber que estoy haciendo.

Funcionalidad

Es un reproductor de MP3, o multimedia, si alguno lo usa para ver algún vídeo (yo lo hice en su momento) o fotos, pero sobre todo está destinado para la música. Y atendiendo a esa función, creo que su relación calidad, capacidad y precio es inmejorable. Ni el iPod touch se le acerca por ahora de lejos, y todo en un tamaño más que reducido.

Nostalgia o respeto

Está es la razón más subjetiva. No creo que Apple deba eliminarlo del catálogo por el simple hecho de tener un respeto al producto que hizo a Apple sacar los pies del lodo. Lo mismo que en determinados equipos retiran del mercado la camiseta con el número de sus jugadores míticos, Apple debería mantener el iPod classic para todos aquellos usuarios, no solo nostálgicos, sino que sean amantes de la música.

Conclusiones

Pese a todas estas razones creo que el iPod classic camina lentamente por la alfombra verde a su destino final. Nada ha podido con él, ni las pantallas táctiles, ni aquellos problemas de obsolescencia programada de los que se acusaba a Apple con sus baterías, ni la falta de opciones. Solo el paso del tiempo y la decisión de la empresa que lo fabrica pueden hacer que un día lo encontremos fuera de catálogo.

Será ese el momento de decir adiós a un símbolo de nuestra era, que cambió la música como tal y como la conocíamos y a la vez cambió los hábitos de muchos de nosotros. Gracias por estar a nuestro lado “compañero”.

Archivado en iPod, iPod classic, Opinión
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Muy grande. A parte de los Mac, fue mi primer gadget de Apple. Recuerdo cuando lo fui a comprar justo cuando salió el vídeo, lo quería blanco, tenía su qué, como todo lo de la manzana, le daba más cache y glamour. Y cuando llegué a la tienda el tío me dice que no queda ninguno… Yo todo decepcionado, con todos los ahorros para comprarlo en el bolsillo… Justo antes de marchar me dice, “bueno, tengo uno aquí para un hombre que mira, le da igual esperar un poco más, pero es negro” y yo vale 😀 Que contento! Aún lo tengo por aquí pero imagino que tiene un golpe en el disco o algo, pero aún se enciende.

    Por cierto, lo más grande la clickwheel, sin duda.

    • Jose Antonio Carmona dice:

      jajaja… a mi me paso igual. Lo buscaba blanco pero nones… negro y negro se quedo… al final lo tengo en casa aunque luego me regalaron otro de 160 GB a ese negro le tengo un cariño especial

  • Lucas J. Caro dice:

    Vaya pedazo de artículo. Apple debería de fabricarlo siempre. La clickwheel, sencillamente fantástica, la principal razón por la que no cambio mi iPod nano 4G

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion